Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Celaya

Los ciberlectores

El escritor, bloguero (tiene la página dosdoce.com) y experto en temas de Internet y creación y divulgación en la Red contará su experiencia y analiza los derroteros del libro electrónico.

1Aliciapanorama03/06/2011 06:06:49

¿Para cuando los libros digitales con olor a papel?

Hola Alicia A los amantes de libros somos algo fetichistas en relación con el olor del libro, el tacto del papel, etc, pero te puedo asegurar que los lectores en pantallas también lo son con sus dispositivos: la funda de su Ipad, la funda del teclado, el diseño de los auriculares. No obstante, ya han inventado un sistema para que los dispositivos de lectura de libros electrónicos también desprendan olores Aquí va el vídeo :) http://www.youtube.com/watch?v=CIUWhhI Que lo disfrutes!

2Meli03/06/2011 06:10:06

Buenas...¿considera que el internet está acabando con los medios de comunicación impresos? Muchas gracias....

Hola Meli Internet está transformando la manera en que nos comunicamos, informamos, leemos y escribimos. Los medios de comunicación tiene más lectores en digital que en papel. El papel no desaparecerá, pero tendrá un peso menos relevante en la sociedad del siglo XXI

3César Prado03/06/2011 06:17:28

Estimado Javier, ¿cómo ves el futuro de las disciplinas humanísticas en la Internet? ¿A qué atribuyes el boom y sucesivo desplome de los blogs a nivel mundial? Gracias.

Hola César Hace un par de años llegaron a existir más de millones de blogs, hoy sobreviven menos de millones. La tasa de deserción es altísima Escribir un artículo (post) a diario o semanalmente en un blog lleva mucho tiempo si quieres aportar algo nuevo o un enfoque diferencial Te lo digo por experiencia dado que nuestro blog tiene más de años de vida en la Red y menos mal que es una tarea colectiva de personas (Jorge Iriarte, José Antonio Vázquez e Iñaki Saldaña) Con la llegada de Twitter, muchos blogueros han cerrado su blog y se han pasado a Twitter que sólo obliga a escribir caracteres :) Con la

4Toñi03/06/2011 06:22:12

¿No cree que en estos momentos hay ya más e-lectores ávidos de títulos que oferta real y asequible de títulos en español?

Hola Toñi Sin lugar a dudas hay más demanda que oferta de libros digitales. Leemos más en pantallas de lo que sospechamos. Espero que está situación se arregle lo antes posible dado que es perjudicial para consolidar el mercado de ebooks y frenar la piratería.

5fernando03/06/2011 06:25:49

Hola, me gustaría conocer tu opinion sobre la implantacion en España de Amazon y su influencia en el desarrollo del libro digital

Hola Fernando Amazon compró a finales del año pasado la empresa BuyVIP por má de millones de euros. Supuestamente su llegada a España es inminente y creo que será muy positiva para los lectores dado que podrán acceder a una amplia oferta de contenidos (Amazon tiene más de , títulos en su plataforma) con precios muy competitivos y una vocación de servicio a cliente. Los puntos de venta (las librerías) tendrán que doblar sus esfuerzos en Internet

6Esther03/06/2011 06:28:27

¿Cómo crees que va a evolucionar Internet en la disyuntiva entre la cultura del gratis total y el pago por contenidos?

Hola Esther Internet acaba de empezar y evolucionará a lo largo de su desarrollo e implantación en la sociedad. Veremos como poco a poco los contenidos gratuitos convivirán con los contenidos de pago. Los usuarios estarán dispuestos a pagar en la red más por los servicios alrededor de los contenidos que por los contenidos en sí.

7GUgu03/06/2011 06:31:29

¿Cuándo calcula que desaparecerá el papel en el mundo del libro y prensa?

Hola Gugu El papel nunca desaparecerá pero cada día tendrá menos peso en la sociedad. Los medios de comunicación tiene ya menos lectores en papel que en digital. No pasa nada, lo importante es que haya lectores :) Varias estudios indican que en el año el % de los ingresos de la prensa vendrá de las ventas de contenidos digitales. Yo creo que será antes :)

8M03/06/2011 06:34:15

¿Cuál que es la principal asignatura pendiente de los editores del siglo XXI para adaptarse a la realidad actual de su sector y al futuro?

Hola M El principal reto de los editores es asumir que el mundo del libro va a ser totalmente diferente y mucho antes de lo que sospechan. Internet es como un Tsunami que arrasa con todo lo que no genera valor. El actual ecosistema del mundo del libro (autor - agente - editor - distribuidor - librería - lector ) va a transformarse radicalmente.

9vanderjamen03/06/2011 06:37:46

El libro electrónico lo está inundando todo, sobre todo fuera de España (de momento), pero a su juicio ¿cuáles serán los campos en los que mejor se seguirá defendiendo el formato papel?¿Libros de lujo, personalizados...?

Hola Vanderjamen Leemos en pantallas más de lo que sospechamos. Todos los géneros son leídos ya en pantallas. No obstante, los libros objeto, los libros de ediciones personalizadas, etc convivirán con los libros digitales. Pero también veremos ediciones de lujo en versión digital :)

10SeijoDani03/06/2011 06:40:42

¿Piensas que la literatura sufrirá la piratería tan gravemente como a sufren otros medios?

Hola Seijo Como economista que soy entiendo la piratería como una demanda no atendida. La única manera de combartirla es con una amplia oferta de contenidos, a precios competitivos y muchos servicios de valor añadido alrededor de los contenidos

11micasa03/06/2011 06:43:28

¿Cómo crees que afectará el desembarco en España de Kindle y Kobo al mercado, a la cadena del libro digital y al sector del libro en general?

Hola Micasa Este año veremos el desembarco de los grandes plataformas internacionales (Amazon, Kobo, TheCopia.com, Yudu, etc) en el mercado español. Su llegada dinamizará la oferta de contenidos digitales y la experiencia de compra y consumo de libros. Para los lectores es una excelente noticia. Para los autores y editores también dado que significa más puntos de venta de sus libros. Los que más sentirán el impacto de su llegada son las librerías.

12Ru03/06/2011 06:45:45

¿Para cuando un soporte digital flexible, estilo teclados que se enrollan, para poder leer en cualquier lugar sobre un soporte "grande" resistente y muy llevadero? De este modo no hay excusas para los que aman el papel.

Hola, Ru, existen ya varios prototipos de soportes digitales flexibles. Les queda aún un poco de desarrollo antes de salir del "horno", pero en los próximos años veremos todo tipo de ereaders, tabletas y dispositivos para leer libros, revistas y prensa

13Laura03/06/2011 06:49:40

Creo que existe un miedo a un supuesto empobrecimiento del lenguaje por culpa de Internet, y que nace de un prejuicio enciclopedista, pero como me reservo el derecho a la duda, pregunto ¿tú crees que hay realmente algo de qué preocuparse?

Hola Laura Todavía es prematuro saber cómo afectará el uso de las nuevas tecnologías en el lenguaje. Por un lado lo empobrece, pero por otro lado lo enriquece con nuevas textualidades, narrativas, etc. Si te interesa este tema, te recomiendo leer un artículo que he publicado recientemente sobre ello http://www.dosdoce.com/articulo/opinion//nos-hace-la-web---mas-ignorantes/

14ajoviedo03/06/2011 06:51:31

Se habla mucho de libro digital como si estuvieran las empresas más interesadas en ellos que el propio lector. ¿Crees que no se ha sabido aún hacer ver su potencial?

Hola Ajoviedo, sin lugar a dudas existe un amplio interés informativo sobre el libro digital, pero cada día veo más gente en el metro y autobus leyendo en pantallas. Una vez que descubres las bondades de la lectura digital, dejas de leer en papel. Es como una secta :)

15Leonard Zelig03/06/2011 06:53:55

Hola Javier... ¿Cómo ves el desarrollo social de la gente que no esta involucrada en redes sociales? En esta era conversacional.

Hola Leonard, no pasa nada por no estar en Facebook o Twitter. Hay mucho ruido en las redes sociales y muy poco conversación. Yo diría que hay grandes monólogos en vez de conversaciones

16labarca rocco03/06/2011 06:55:12

Javier: ¿crees que hoy es posible el emboscamiento con las redes sociales? saludos desde los 35ª de lat sur

Hola labarca Roco, no me extraña que te pierdas en las redes sociales. Existen más de . redes a nivel mundial.

17yoghi03/06/2011 06:57:45

La facilidad con la que se puede modificar y difundir la información incorrecta electrónicamente... ¿dónde nos lleva? ¿Quién nos hace de garante? ¿De quién tenemos que desconfiar y en que tenemos que confiar? Todos podemos decir y opinar y soltarlo por la red ¿y luego? ¿Estamos preparados y educados para la web 2.0 o la 3.0 si la hay? ¿Seguiremos siendo consumidores pasivos hasta cuando?

Hola Yoghi, leer en pantallas es más díficil que leer en papel. En el mundo analógico sabemos quién hay detras de una cabecera con sus correspondientes intereés políticos, económicos, ideológicos, etc. mientras que en Internet es más díficil quién está detrás de la información publicada. El reto de la sociedad digital es educar a los usuarios. La tecnología no es neutral. Hay que cuestionarlo todo al igual que en el mundo análogico

18Esther Navarro03/06/2011 06:59:08

Como periodista y experta en comunicación asumo la importancia de la web 2.0 en el ámbito de la comunicación, sin embargo, estas posibilidades aún no han conseguido engancharme a nivel personal ¿Crees que es incompatible? ¿Dificulta esta circunstancia mi futuro profesional? Muchas gracias

Hola esther, no pasa nada por no usar las tecnologías . a nivel personal. Si no te aportan valor no las utilices.

Mensaje de Despedida

Gracias por vuestro interés y participación.