_
_
_
_
_

Entrevista con Pilar Gallego

El librero

Pilar Gallego

La presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, y dueña de la librería Pedagógica, reflexionará sobre el futuro de las librerías en la era digital.

1Gregorio02/06/2011 06:09:05

¿Como valora usted el incremento de las devoluciones de los fondos de las librerías a los editores, que tánto daño está haciendo a estos últimos, que al final parece que somo los que pagamos la crísis en mayor medida?

Las librerías estamos financiando durante mucho tiempo el exceso de producción editorial, lo que pone de manifiesto la crisis es la ineficiencia de nuestro sector que no ha sabido regular su producción en tiempos de bonanza.

2Maissama02/06/2011 06:11:28

¿Serán las librerías nuevos centros culturales para reactivar la lectura insitu, los intercambios literarios, etc? ¿Trabajarán los libreros como ¨filtro¨de toda la información que se distribuye on line?

De siempre las librerías han sido puntos de encuentro e intercambio cultural. En la era digital que anuncia la desaparición de las librerías será cada vez más necesario el contacto directo con los libreros por su función recomendadora y la de seleccionar en medio de la jungla de la producción editorial.

3alfonso ormaetxea02/06/2011 06:13:11

Estimada Pilar. ¿No cree que la Feria es el símbolo de la debilidad de un sector que necesita salir al Retiro y hacer el 10% de descuento para sobrevivir? ¿Cuántas personas compran libros sólo en Feria y sólo por el descuento, y entran en librerías menos que Cristiano Ronaldo en una biblioteca? Gracias y buena suerte a todo el Gremio

Tienes toda la razón, Alfonso. En una sociedad tan poco lectora, a pesar de que reconozco que nunca se ha leído tanto, la feria supone un acontecimiento popular que tiene un atractivo para muchos lectores no habituales visitantes de librerías.

4Mayte02/06/2011 06:18:28

Buenas tardes Doña Pilar. Vd. representa a un colectivo que siempre he respetado mucho, pero debo hacerle una observación. En la presente Feria del Libro de Madrid, estuve de visita con mi hija de 6 años y al pedir recomendación de lecturas para ella se me proponía en la mayoría de los casos los consabidos Geronimo S., Bob E., etc. etc. Para mí esto es injusto con los lectores. Le agradecería me explicase este "fenómeno". Muchísimas gracias.

Efectivamente, estos fenómenos editoriales ayudan a hacer caja en momentos tan complicados. Hay en la feria otras opciones que apuestan por otros libros y mejor es acudir a la librería de confianza, donde podrá encontrar los mejores títulos al margen de modas y lanzamientos comerciales

5Eva Álvarez de. Eulate02/06/2011 06:20:28

Querida Pilar, Mis alumnos de bachillerato insistían ayer casi todos en la ventaja de la experiencia física del libro impreso, señalando especialmente su textura, peso, tamaño o el color de la tinta y la autonomía de no depender de conexiones. ¿Crees que se trata de un efímero nuevo romanticismo o piensas en una futura convivencia de los dos formatos que cambiará el rol de libreros como está cambiando el rol del profesorado?

Querida Eva, te saludo y comparto las opiniones de tus alumnos. El libro en papel, artefacto insuperable, convivirá con lo digital, que tiene casi todo por demostrar, largo tiempo. Cambiarán algunos roles, sobre todo en la escuela y la docencia, pero el libro y el librero permanecerán. Besos, y nos vemos en Valladolid.

6Christian Vera02/06/2011 06:22:11

Estimada Pilar, quisiera preguntarle ¿porqué el lector actual debiera seguir prefiriendo la lectura de libros físicos, en lugar de libros digitales iguales en contenido pero muy diferentes en costos, y en la misma línea? ¿porqué los autores debieran seguir publicando con editoriales, entrando al circuito comercial que termina en las librerías, si podrían aumentar sus porcentajes de ganancia vendiendo directamente vía internet?

La experiencia de leer "digital" es diferente a la lectura de libros en papel. No sabemos si será mejor. Si distinta. El lector sabe muy bien todas las ventajas que comporta la lectura en papel. Un buen editor será imprescindible a la hora de fabricar un buen libro. Los autores que busquen atajos están condenados a ofrecer productos de peor calidad y de dudosa distribución.

7BERTA MARCO02/06/2011 06:26:21

¿Cómo se siente una mujer presidiendo un gremio de "libreros"? ¿Cree que los españoles leen/leemos más? Ahora es frecuente ver a la gente enfrascada en la lectura en los transportes públicos? ¿Cuál quisiera que fuera su legado al colectivo que preside? Saludos, BERTA MARCO

En el colectivo librero hay muchas mujeres por lo que ser Presidenta es algo natural. Nunca como en esta etapa democrática se había leído tanto. Cabe preguntarse por la calidad de lo que leemos. También es bueno saber lo que todavía nos separa de paises de nuestro entorno, por ejemplo Alemania, cuya tradición lectora es de varios siglos. Me gustaría mandar un mensaje de optimismo a los colegas. Hay que resistir y corregir todas las inficiencias que como sector arrastramos.

8Guy Montag02/06/2011 06:30:23

¿Por qué permiten que en la feria de Madrid de este año se vendan zapatos y no aparatos lectores de libros electrónicos?

En la Feria del Libro de Madrid no se venden zapatos. MBT ha querido vincular su propuesta que potencia la salud con el mundo de la cultura. Varias actividades relacionadas con los itinerarios literarios en elParque de El Retiro, además de actividades de escritura, son las que ofrece MBT, que además aporta a la financiación de la feria una aportación que agradecemos. Los dispositivos electrónicos se adquieren en los estableceimientos del ramo. Los visitantes que lo deseen pueden comprar descargas digitales en librerías y editoriales que dispongan de terminales que se lo permitan técnicamente.

9Leandro02/06/2011 06:33:34

Buenas tardes Sra. Gallego. Tengo una pregunta para vd: soy de los que estima imprescindible la labor de un buen librero, esto es, aquel que conoce bien lo que vende y conoce bien a su comprador. No así los simples malos comerciantes que sólo ofrecen "lo más vendido" (yo opino que para esos productos no hace falta vendedor) que cada vez abundan más. ¿En su opinión, cómo podría remediarse esta tendencia?. Muchas gracias

Respeto su opinión, que no comparto enteramente. En Madrid hay una red librera de enorme prestigio. Nos gustaría que fuera más numerosa. Como colectivo tenemos una reclamación pendiente ante las autoridades académicas para que se regule uná formación reglada para el sector del libro, con especial énfasis en la formación de libreros.

10Curioso experto02/06/2011 06:35:54

¿Se puede saber por qué el Gremio de Libreros de Madrid trata de poner todas las pegas posibles a que libreros de otras partes de España vendan a Instituciones de la Comunidad de Madrid y luego muchas de las librerías y distribuidoras de Madrid venden a Instituciones de toda España?

El Gremio de libreros de Madrid ha defendido y reclamado que las compras públicas se hagan a través de la red librera. Lo mismo se hace desde CEGAL ante la administración central y nos consta que esta es una reclamación que todos los gremios realizan ante sus administraciones.

11La sargento Margaret02/06/2011 06:37:30

Querida Pilar: Mi opinión es que los grandes grupos editoriales, cuando el e-book se popularice, van a prencindir de las librerías. Un intermediario menos. ¿Qué opinas? Contando con que la crítica está vendida a las editoriales ¿quién va a realizar el imprescindible papel del prescriptor de libros si las librerías desaparecen? Un beso y mucho ánimo.

No creemos que esto suceda. Muy al contrario los esfuerzos de los Grandes Grupos van en la dirección de apoyar la venta de e-books en su canal tradicional que es la librería.

12Pablo Alvarez de Eulate González02/06/2011 06:40:44

Querida Pilar; Siempre que pienso en la feria del libro de Madrid, imagino el maravilloso mapa de la peninsula ibérica y veo el Jardín del Buen Retiro, con su paseo de carruajes justo ahí, en el centro del mapa. Madrid es una ciudad cada vez más abierta. Mi pregunta es si considería Vd. interesante una apertura de la Feria del Libro de Madrid al ámbito de las editoriales en portugués, catalán, gallego y euskera. ¿Cree que ampliaría los beneficios económicos de la feria?. Muchas Gracias

Estimado Pablo: tus deseos de ampliar el ámbito de las lenguas presentes en la feria es muy interesante. Ya hay una representación de la edición en las distintas lenguas co-oficiales en casetas colectivas. Si la Feria aumenta su tamaño, el negocio no aumentará. Ya venimos de una feria que alcanzó las casetas, y eso no significaba mayores ventas sino menos a repartir entre los expositores. Un beso. Espero verte por la Feria

13Lectora02/06/2011 06:45:04

Mi madre era librera y tengo el oficio en mucha estima. Sin embargo creo que la competencia que ya entonces se observaba con las grandes superficies es brutal. Los márgenes son diferentes y en aquella época al menos cuando se preveía un bestseller importante las librerías pequeñas no recibían la cantidad de libros solicitados sino menos. Las grandes sí. En estas condiciones la competencia se hace ídifícil. ¿Sigue siendo así? y en ese caso...¿Alguna solución?

Los libreros independientes no podemos perder mucho tiempo en lamentarnos de la existencia de la gran distribución .Nos esforzamos en conseguir hacer mejor nuestro trabajo, con la ayuda de las herramientas tecnológicas y el buen uso de las redes sociales. Nuestra apuesta es, sin renunciar a los libros de gran rotación, prestar apoyo al enorme caudal de la edición independiente que tiene en la librería su principal aliado

14nolesvotes02/06/2011 06:48:12

Creo que los libreros y la industria editorial ya vais a llegar tarde a la revolución del libro electrónico, seguiréis teniendo mercado porque a diferencia de los videoclubs por ejemplo, el papel supone un plus bastante grande, pero habéis perdido la oportunidad de acostumbrar a la gente a pagar por un contenido que más temprano que tarde comenzará a ser descargado de forma masiva. ¿No crees?.

Estamos en ello, pero sería bueno no convertir lo digital en un nuevo fundamentalismo. Lo digital sumará lectores, ampliará lo editado, pero el libro impreso concita entre muchos la necesidad de encuentro. Esto es posible en la librería. Lo digital favorece una comunicación más rápida, pero nos aleja y aisla como seres humanos

15Joana Maria Escartín02/06/2011 06:51:25

Buenas tardes Pilar, una persona del mundo de la intelectualidad, a quien admiro, me desconcertó con su respuesta: "el libro está sobrevalorado". Como profesora universitaria de Historia Económica he comprobado la resistencia del alumnado ante la lectura un libro. He utilizado la pintura, la fotografia, la publcidad, la literatura, la música y otros recursos. Todo esto les encanta. Pero el libro... Estoy convencida que un/a universitario/a debe leer. Muchas gracias

Ya decía Antonio Machado que el español desprecia cuanto ignora. Tenemos una secular falta de estima por el libro y la lectura. Nuestro pais ha perdido demasiadas veces el tren de la historia. El fomento de la lectura y el amor por el libro y por la educación ha de ser una tarea de todos los que intervenimos en el proceso educativo a lo largo de toda nuestra vida

16M. Talide02/06/2011 06:55:31

Desde que se inventó la imprenta, y quizá antes, la profesión de librero en este país es un continuo acto heróico. Las editoriales, al contrario de otros países, nunca han sido solidarias con el librero. ¿No es posible ejercer presión para frenar la prepotencia del editor? Y otra cosa: ¿Cómo es posible que una feria cierre de 2 a 6 de la tarde? La única y débil razón sería para mí la del calor en las casetas. Pero, ¿no se puede hacer la feria en un recinto ferial adecuado?

Nuestro sector trabaja en estos últimos años en que las relaciones entre editores , distribuidores y lebreros sean cercanas y fluidas. Estamos en el buen camino y la crisis económica nos aboca a trabajar estrechamente para mejorar y corregir las ineficiencias. La Feria sería un fracaso, eso creo, si no se hiciera en elParque de El Retiro. El cierre a mediodía está motivado por el calor y por la necesidad de descanso que los trabajadores tienen. Nos lo hemos planteado muchas veces y el horario actual es el que más consenso tiene

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestra participación en esta conversación. Esperamos contar con vuestra presencia en la Feria. Merece la pena acercarse a las muchas actividades programadas y por supuesto a comprar libros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_