Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La RAE lanza la Pléiade española

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española publica sus primeros cuatro títulos.- Muchos de los materiales tendrán versión electrónica

El Cantar de Mío Cid, Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo; Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija; y La vida del Buscón, de Quevedo. Estos son los cuatro primeros libros de la "marea azul", una colección que en 15 años publicará los 111 títulos del canon de la literatura española, que se cerrará con Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.

Dirigida por Francisco Rico, patrocinada por la Obra Social de La Caixa y editada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española quiere ser "la Pléiade española", según dijo esta mañana en la sede de la institución Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE. Cada año se publicarán ocho volúmenes cuya sobrecubierta de color azul cobalto es ya una seña identidad.

Según Rico -que contó que la nueva edición del Quijote aparecería en 2015, coincidiendo con el cuarto centenario de la segunda parte de la novela cervantina- explicó que la colección se movía atendiendo a un triple respeto: "al autor, al lector y a la filología". Las de la BCRAE son, dijo, las mejores ediciones posibles: "No tendría sentido fabricar un coche siguiendo un modelo de 1985".

Como muestra de rigor llevado al extremo, Alberto Montaner presentó su renovada edición del Cantar de Mio Cid, un trabajo que a la paleografía tradicional ha unido un análisis espectrográfico del único manuscrito conservado. Ha resuelto así pasajes dudosos y eliminado "adherencias" de copistas de épocas posteriores. El resultado es un texto limpio que, tras una sucinta introducción, se presenta acompañado de las notas imprescindibles para el lector actual. Como en el resto de la colección, toda la erudición queda para las páginas finales.

Además, a través de la web de la RAE -www.rae.es- se puede acceder de forma gratuita a la versión electrónica de diferentes títulos en versión en PDF con posibilidad de búsqueda. La misma página, además, incorpora primeras ediciones y manuscritos así como una selección de textos -de Manrique, Lope o Zorrilla, por ejemplo- adaptables a los diferentes dispositivos de lectura, teléfonos móviles incluidos.

¿Qué es un clásico?

Algunos de los asistentes a la presentación en la RAE de la Biblioteca Clásica ofrecen para EL PÁIS su definición de clásico.

Arturo Pérez-Reverte, novelista y académico: "Un libro que lee cada generación incorporándole sentidos nuevos, lo que significa que nunca pasa de moda y siempre tiene lecturas nuevas por descubrir"

Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE: "Ese libro que tiene tal fuerza y tal condensación de energía literaria que en cada época puede ser leído como actual, y que además va incorporando todas esas lecturas que a lo largo de los siglos se le van dando".

Francisco Rico, director de la Biblioteca Clásica: "Un libro que siempre está en las librerías. Puede que sea una definición muy baja pero muy real, porque, dentro de 20 años los best sellers solo estarán en las librerías de viejo. Y otra definición: un libro que seguimos leyendo aunque no esté de actualidad".

Inés Fernández-Ordóñez, académica y autora de la edición de la Estoria de España, de Alfonso El Sabio: "Un libro que forma parte de una identidad cultural colectiva. Una obra literaria que está fijada en un canon y que ha sido reconocida a través de los siglos por distintas generaciones, un texto que se sigue leyendo y en el que se siguen encontrando motivaciones, intereses y al mismo tiempo referencias colectivas".

Más información