Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey ganan el Nacional de Gastronomía

La periodista de EL PAÍS Rosa Rivas logra el galardón en la categoría de mejor labor periodística

Los cocineros Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey han sido galardonados ex aequo con el Premio Nacional de Gastronomía 2010 a los mejores jefes de cocina, ha informado hoy la Real Academia Española de la Gastronomía, que otorga estos galardones. Arzak, hija del cocinero Juan María Arzak, desarrolla su labor en el restaurante familiar de San Sebastián (Arzak, tres estrellas Michelín), mientras que Pepe Rodríguez Rey está al frente de la cocina de El Bohío (una estrella Michelín), ubicado en Illescas (Toledo).

El galardón al mejor jefe de sala ha sido este año para José Ramón Calvo, del restaurante Mugaritz de Rentería (Guipúzcoa), que cuenta con dos estrellas Michelín, y el de mejor sumiller para Josep Roca, del gerundense Celler de Can Roca (tres estrellas Michelín y número dos mundial según la revista británica Restaurant). Además, la Academia de Gastronomía ha concedido un premio extraordinario a los sumilleres David Seijas y Ferrán Centelles, ambos de El Bulli (tres estrellas Michelín), que en julio de este año cerrará sus puertas para reabrir convertido en fundación dentro de dos años.

La periodista de EL PAÍS Rosa Rivas ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística 2010, mientras el de mejor publicación ha sido para La cocina de la salud (Planeta), de Valentín Fuster, Ferrán Adriá y Josep Corbella. El galardón al mejor programa de radio ha recaído este año en Charlar, comer y beber, emitido en Radio Intereconomía y presentado por Gonzalo Sol, y el de televisión para la serie de reportajes de Televisión Española Un país para comérselo, presentado por los actores Juan Echanove e Imanol Arias.

Además, la Academia de la Gastronomía ha concedido el Premio Especial 2010 al barcelonés Mercado de la Boquería. Junto con los Premios Nacionales de Gastronomía 2010, la Academia ha hecho públicos hoy los Premios Memoriales que concede, de los que el Marqués de Desio al mejor profesional de la restauración española ha sido para Carlos Tejedor, del grupo La Máquina, y el Conde de los Andes al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía, para el decorador Pascua Ortega.

Premio Doctor Marañón

El premio Doctor Marañón al mejor científico en el campo de la alimentación ha recaído en el director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), José Ordovás, y en el biólogo Santiago Orts. Angela de la Rosa, de la oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dinamarca, ha sido distinguida con el premio Víctor de la Serna a la mejor labor de promoción y difusión de los vinos españoles, mientras el premio Sánchez Cotán al mejor diseño de carta de restaurante le ha sido concedido a La Terraza del Ritz con motivo de su 100 aniversario.

El cocinero Quique Dacosta (dos estrellas Michelín) ha obtenido el premio especial a la innovación para su restaurante de Denia (Alicante), y el embajador de España en China, Eugenio Bregolat, el Marqués de Busianos, que premia la presencia de la gastronomía española en el mundo. Además, la Academia ha nombrado Personalidad gastronómica del pasado año al cocinero español José Andrés, quien acaba de ser galardonado como Mejor Chef del Año en Estados Unidos por la Fundación James Beard.

Otras noticias

Elena Arzak. / JESÚS URIARTE

Últimas noticias

Ver todo el día

PayPal entra en el mundo de los pagos móviles con PayPal Here NFC

La compañía utiliza la tecnología ‘sin contacto’ NFC, por la que ya han apostado otras empresas como Apple

“El único palo que deberías agarrar son las pollas y los de la fregona”

EFE

El árbitro de un partido de Segunda Andaluza entre el Tesorillo y el Jédula recoge duros insultos de parte de la afición a una árbitro asistente El sindicato de colegiados tilda de "burla" la sanción de 50 euros al club

Los sanitarios de Barajas carecían de formación sobre el ébola

Un hombre nigeriano murió en el aeropuerto esperando ser atendido por miedo al virus. La Inspección señala que Aena no facilitó información suficiente ni instrucciones

EL PAÍS RECOMIENDA

LA CUARTA PÁGINA

Por qué nos fuimos del CSIC (y por qué volveríamos)

Tres exinvestigadores de la institución denuncian que es incapaz de adaptarse

China quiere las tripas y los despojos del cerdo español

Ana Carbajosa Cártama

Las empresas de porcino despuntan con la venta de estómago o intestinos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana