_
_

Recomendaciones críticas

Estas son, en estricto orden alfabético, algunas de las preferencias de nuestros de seis periodistas de El PAÍS

Aias

VIERNES 27 DE MAYO - Escenario Pitchfork (Parc del Fòrum) - 17.00

Gaia, Laia y Miriam son tres chicas de Barcelona que aseguran que vieron la luz en un concierto de Vivian Girls. Menos de un año después de aquella epifanía publicaban su debut, A la piscina, en el sello neoyorquino Captured tracks. Doce deliciosas canciones de pop en catalán que, en ocasiones, tienen algo de nana caótica. (IÑIGO LÓPEZ PALACIOS)

John Cale performs

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Rockdelux (Auditori) (Parc del Fòrum) - 17.45

Pop de cámara en su máximo esplendor. El que fuera pulmón vanguardista de Velvet Underground retomará unas composiciones que surgieron de la nostalgia de un galés afincado en Nueva York por obra y gracia de su compromiso artístico. Paris 1919 no es un disco. Es un lujo. Pero al alcance de todos... (CÉSAR ESTABIEL)

Primavera Sound alza telón apelando a la memoria
El pop hipnagógico: recuerdos de una infancia perdida

Caribou

JUEVES 26 DE MAYO - Escenario ATP (Parc del Fòrum) - 00.45

Presentaron su maravilloso último álbum, Swim, en el Sonar de 2010. Pero fue el jueves y a la luz del día. Su último concierto en Madrid (y, según noticias de segunda mano, también el de Barcelona), dilató las pupilas del alucinado público y demostró que su espectáculo es genuinamente nocturno. En el Primavera Sound tienen doble cita al aire libre: algunos afortunados podrán ver a los canadienses el miércoles en el Poble Espanyol, mientras que los visitantes más responsables tendremos que conformarnos con la madrugada del jueves. Perdérselos es implanteable. (ELOI VÁZQUEZ)

Comet Gain

SÁBADO 28 DE MAYO - Parc Central del Poblenou - Escenario 1 (Primavera a la ciutat) - 14.30

Veinte años tocando las pelotas. Veinte años planeando una revolución desde el salón de casa. Veinte años sin bajar del burro ni subir al carro. Veinte años de canciones perfectas, de posicionamientos vitales, de utopías realistas y del mejor pop independiente que han parido las islas. Veinte años reorientando las coordenadas estéticas y sonoras de la revolución. Tocarán en el Parc del Poble Nou, el sábado, de gratis y a la hora de comer. (XAVI SANCHO)

Cults

JUEVES 26 DE MAYO - Escenario ATP (Parc del Fòrum) - 19.15

Si no mueren aplastados por el hype antes de llegar, Cults podría ser una de las sorpresas del festival. Con apenas tres singles, este dúo norteamericano se ha manifestado como una de las más atractivas propuestas que pululan por el lado más digerible del underground. Si usted es de aquellos a quienes gusta lo más raro del mainstream y lo más normal de lo indie, puede que incluso le gusten estos tipos que fabrican una especie de blue eyed soul para gente con Iphone. (XAVI SANCHO)

Mathew Dear Live Band

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Pitchfork (Parc del Fòrum) - 23.00

Después de Tom Ford, esta es la última persona a la que uno imaginaría viviendo en Tejas. Lleva años jugando con la mezcla de minimal techno y pop. Cada vez de una forma más orgánica, hasta llegar a Black City, su última criatura. La traerá el sábado al Primavera Sound para tocarla con una banda. (DANIEL VERDÚ)

Einstürzende Neubauten

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Ray-Ban (Parc del Fòrum) - 21.15

Los alemanes son un manual de sobriedad escénica. Sus comienzos industriales han derivado, treinta años después, en un lirismo helado con maña para la hipnosis. Con un formato de banda de rock, aún no quieren prescindir de algunos recursos utilizados cuando el Muro de Berlín aún era un símbolo sólido. Ver en escena esos instrumentos de percusión que fabrican ellos mismos forma parte del espectáculo. (CÉSAR ESTABIEL)

Fleet Foxes

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario San Miguel (Parc del Fòrum) - 19.40

Esta banda puede aparentar ser tan quebradiza como el trabajo de un orfebre, pero cuenta con un asombroso y sólido directo, como demostró en su anterior gira, que nunca recaló en España. Además, en su segundo disco (Helplessness blues) lejos de resultar acomplejados, exploran nuevos e intereantes territorios. (IKER SEISDEDOS)

Gang Gang Dance

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Pitchfork (Parc del Fòrum) - 21.45

Cualquier asistente a su apoteósico concierto del Primavera Sound de 2009 sabrá por qué un concierto festivalero de la banda neoyorquina debe estar siempre en la lista de recomendaciones. Ruido, tribalismo y corazón arty se funden en un espectáculo con aires de ritual. Las buenas críticas a su último disco les aseguran un color llamativo en los horarios en formato Excel que los fans del festival llevan semanas preparando. Despídete de la experiencia si pretendes ver la segunda parte de La Final: ellos saldrán en el descanso. (ELOI VÁZQUEZ)

Gonjasufi

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Pitchfork (Parc del Fòrum) - 20.30

Productor, cantante, profesor de yoga y DJ que forma que parte del grupo de talentos salidos de Los Ángeles en los últimos dos años (Flying Lotus, Nosaj Thing o Gaslamp Killer). Ahora vive en el desierto de Mojave para dar rienda suelta a su imaginario místico. Su único disco, A Sufi and a Killer (tiene un clon remezclado por artistas de música electrónica), es una maravilla sonora que recorre un paisaje con paradas en Portishead, The Doors o los Stooges y donde se atreve hasta a samplear a Las Grecas. (DANIEL VERDÚ)

Grinderman

JUEVES 26 DE MAYO - Escenario San Miguel (Parc del Fòrum) - 23.00

Grinderman no es más que Nick Cave and The Bad Seeds pero sin que uno, Cave, sea el jefe y los otros -Warren Ellis, Jim Sclavunos y Martyn P. Casey-, subordinados. Aquí son cuatro amigotes haciendo rock y divirtiéndose sin comerse la cabeza con cosas banales. El ejemplo claro, los títulos de sus dos discos. El primero, Grinderman. El segundo, Grinderman 2. Fácil y cómodo. Lo bueno es que ellos lo pasan de lujo haciendo rock pantanoso y nosotros también viendo a esas bestias pardas allí arriba. (INIGO LÓPEZ PALACIOS)

Kode 9 Burial Set and / Kode 9 and the space ape

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Pitchfork (Parc del Fòrum) - 04.30

El productor inglés actuará en sus dos vertientes: en un live set y pinchando temas del enigmático Burial. Steve Goodman, hombre polifacético que ha llegado a escribir una tesis sobre el sonido como arma en las guerras, es una de las puntas de lanza de la explosión del dubstep hace cinco años. De hecho, casi todo comenzó con la fundación de un sello que redefinió el género para siempre: Hyperdub. Se ha convertido en una especie de embajador del género y acostumbra a inclinarlo hacia su lado más negro. En una de sus actuaciones le acompañará The Space Ape, su vocalista habitual. (DANIEL VERDÚ)

Arto Lindsay

VIERNES 27 DE MAYO - Escenario Rockdelux (Auditori) (Parc del Fòrum) - 22.00

La curiosa coincidencia de varios veteranos practicantes de la vanguardia y aledaños es una de las subtramas más interesantes del cartel de un festival volcado por lo demás con grupos de exigua discografía y dudoso futuro. Brasileño de 58 años, ya militaba en el rock experimental (The Lounge Lizards, DNA o Ambitious Lovers) cuando a Steve Jobs no le daban mesa ni en los restaurantes de su pueblo. Sus conciertos suelen ser, antes que nada, excitantes y divertidos. (IKER SEISDEDOS)

Lindström

VIERNES 27 DE MAYO - Escenario Pitchfork (Parc del Fòrum) - 04.30

Si el año pasado fue el sueco The Field el que elevó su carpa a límites extáticos, este año la gran esperanza de los seguidores del disco progresivo hipnótico es el noruego Lindström. Su espectáculo se espera menos físico. No habrá percusiones, solo estarán él y sus cacharros en el cierre del viernes. A esa hora, los integristas del directo tradicional estarán ya en la cama. Junto a Girl Talk, que montará su ya clásica juerga corta-pega, es el gran candidato a ofrecer la sesión más memorable del festival. (ELOI VÁZQUEZ)

Low

VIERNES 27 DE MAYO - Escenario ATP (Parc del Fòrum) - 23.15

Habituales del festival, este sería "otro concierto de Low" (y eso que la reputación sobre el escenario siempre se le supone a esta banda estadounidense) si no mediase su formidable último trabajo, C'mon, una sensacional colección de canciones de rock espiritual. (IKER SEISDEDOS)

Moon Duo

JUEVES 26 DE MAYO - Escenario Ray-Ban (Parc del Fòrum) - 19.00

Pareja de miembros de Wooden Shjips que a principios de año editaban Mazes, un disco de aquellos que suenan a Berlín, antes de que Berlín tuviera cosas llamadas Sony Center. Recuerdan al Bowie que hubiera asentido ante las declaraciones recientes de Lars Von Trier y, claro, a Suicide, responsables hace cuarenta años de muchos de los ruidos que hoy nos parecen experimentales. Lo que eleva a Moon Duo por encima de cualquier otra propuesta de 'mira, mamá, sin manos, como en 1978' es que tienen canciones. Y de las buenas. (XAVI SANCHO)

The National

VIERNES 27 DE MAYO - Escenario Llevant (Parc del Fòrum) - 21.15

Parecían condenados a ser los hermanitos pobres de Interpol. A ver cómo bandas británicas compuestas por tíos mucho más jóvenes (y atractivos), como Editors o White Lies, se llevaban el éxito haciendo lo mismo que ellos llevaban elaborando diez años. Pues no, bien entrada la treintena el quinteto de Ohio ha conseguido ese éxito que le era esquivo, el respeto de compañeros de profesión como Arcade Fire o Sufjan Stevens y, lo más importante, publicar un disco que gana con cada escucha, High violet. (IÑIGO LÓPEZ PALACIOS)

Odd Future

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Pitchfork (Parc del Fòrum) - 01.45

El concierto de la madrugada del sábado del colectivo de hip-hop de Los Ángeles capitaneado por Tyler, the Creator es el lugar en el, oficialmente, hay que estar (si la fiesta aún no te ha superado). Sus recientes conciertos han despertado una enorme expectación, aunque la impresión general parece ser que les falta rodaje y un mínimo de sincronización. Claro que hasta ahora el público no estaba compuesto por españoles que no entenderán ni una palabra pero que estarán más que dispuestos a corear su grito de guerra: "Wolf! Gang!" (ELOI VÁZQUEZ)

Of Montreal

JUEVES 26 DE MAYO - Escenario San Miguel (Parc del Fòrum) - 20.00

Son una de las mayores explosiones de pop de hoy en día. Con diez discos a sus espaldas, en sus comienzos dibujaron con colores chillones el pasado psicodélico. Ahora intentan retomar la música disco en False Priest con el poder de la melodía más contagiosa. Posiblemente figuren en el top 3 del festival de grupos con más estribillos de larga duración. (CÉSAR ESTABIEL)

Oneothrix Point Never

JUEVES 26 DE MAYO - Escenario ATP (Parc del Fòrum) - 21.45

Son el paradigma del pop hipnagógico (palabro que define el encuentro entre la vigilia y el sueño profundo), la última gran etiqueta hipster que quedaba por colgarle a alguien que hiciera algo interesante. Su música y la corriente que representan podría definirse como el sonido que imaginamos hace 20 años que acompañaría a un futuro lleno de naves espaciales. Hay brumas, apuntes melancólicos y una técnica impostadamente deficiente. Al final, acaban sonando a ambient más que a otra cosa. No esperen ver a nadie saltar en su concierto. (DANIEL VERDÚ)

Pere Ubu

VIERNES 27 DE MAYO - Escenario Ray-Ban (Parc del Fòrum) - 21.15

Juegan contra The National, que es peor que jugar contra la final de la Champions. Lo tienen crudo para salir en alguna crítica posterior del evento. Así, como nadie se lo va a contar, ¿qué tal si se acercan a verles recrear su enorme The modern dance, además de interpretar cosas tan enormes como Heaven o Heart of Darkness? Su concierto podría ser aquella catarsis minoritaria y nostálgica que todo festival necesita para perdurar en la memoria del contingente que se está quedando calvo y acude a estos eventos con la camiseta vieja de Mekons que, un dia, su mujer puso a lavar con la ropa del niño y jamás recuperó el color original. (XAVI SANCHO)

PJ Harvey

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario San Miguel (Parc del Fòrum) - 22.30

Ha tardado cuatro años en entregar su octavo trabajo, pero ha vuelto por la puerta grande. Let England shake está entre lo mejor que se ha publicado este año. Canciones mucho menos abrasivas de lo que ha sido habitual en ella, con una paleta sonora mucho más amplia. Y en directo nunca ha fallado, ni siquiera con sus álbumes más flojos, así que... (IÑIGO LÖPEZ PALACIOS)

Pulp

VIERNES 27 DE MAYO - Escenario San Miguel (Parc del Fòrum) - 01.45

Buena parte del público del Primavera Sound ha vivido la época dorada del grupo de Sheffield. Por eso, un calambre de emoción generacional se hizo sentir tras el anuncio de su vuelta a los escenarios y su confirmación para esta edición del festival. Nada se sabe acerca de su setlist porque no existen referentes inmediatos: este viernes será su primer concierto en nueve años. ¿Se pondrán atmosféricos o se dedicarán a los hits? ¿Caerá alguna canción nueva? Si alguien sabe algo, que no lo diga. (ELOI VÁZQUEZ)

Salem

JUEVES 26 DE MAYO - Escenario ATP (Parc del Fòrum) - 02.15

Dicen que su directo es una ruleta rusa en la que hay muchas probabilidades de que salgas escaldado. Pero su irregularidad e indolencia es uno de los encantos de esta banda de Michigan que mezcla hip-hop de arrastre con trance de la escuela de The KLF. La cancelación de su gira a partir del 1 de junio (Sónar incluido) asegura que esta será la última oportunidad de verlos en bastante tiempo, lo que añade un irresistible factor de urgencia. Visualmente se espera mucho flas, humo y brujería. (ELOI VÁZQUEZ)

Sufjan Stevens

JUEVES 26 DE MAYO - Escenario Rockdelux (Auditori) (Parc del Fòrum) - 20.30

VIERNES 27 DE MAYO - Escenario Rockdelux (Auditori) (Parc del Fòrum) - 17:00

Ha demostrado ser uno de los músicos de mayor talento de su generación. Su inesperado viaje del folk cartográfico de álbumes como Illinois o Michigan a la electrónica artesanal del último disco hacen de este concierto (dos, en realidad, jueves y viernes) una incógnita gozosa de despejar. El acceso, con todo, será complicado; parafraseando una máxima del 15-M, no hay aforo en el Auditori para tanto indie. (IKER SEISDEDOS)

Swans

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Ray-Ban (Parc del Fòrum) - 00.15

Gente flotando, sonrisas por doquier, opiniones desmesuradas. Se hacen necesarias propuestas contrarias que pongan freno a la algarabía colectiva de cualquier festival. Grupos que te claven al suelo con una contundencia que no entienda de buen rollo. Que termine el concierto y solo queden cuerpos abatidos, cejas arqueadas y ligeros resoplidos por los que se escapa un taco. Swans llegarán con su leyenda a cuestas. (CÉSAR ESTABIEL)

Ty Segall

Incluso un festival tan fino como este, tan dado a las propuestas de belleza superlativa, sensibles y morosas, necesita un bruto que rompa un par de cosas. Ese rol lo han jugado siempre Black Lips, inapelables en lo descacharrado. Este año, con Jay reatrad ardiendo en el infierno y los de Atlanta compartiendo exfoliante con Mark Ronson, el papel del feo se lo queda Ty Segall, que actuará entre Caribou y Flaming Lips para arrancar algún "¡aaarrgh!" entre tanto "¡ooohh!". (XAVI SANCHO)

tUnE-yArDs

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Pitchfork (Parc del Fòrum) - 19.15

Tiene todas las papeletas para resultar desastroso el concierto de esta banda de folk soul experimental de una sola chica (Merril Garbus) ensalzada por la clase de críticos que considera la reflexión una fatal pérdida de tiempo. Pero ¿y si tiene algo además de la peor dirección tipográfica de la temporada? Su útimo disco, W H O K I L L (sic), invita a confiar en ello. (IKER SEISDEDOS)

Kurt Vile

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Jägermeister Vice (Parc del Fòrum) - 21.45

La guitarra del momento. Habrá que comprobar la manera en la que el de Filadelfia traslada al directo la falta de gravedad de su Smoke rings for my halo. Pero igual importa poco. Sus canciones tienen el suficiente músculo para sostenerse en pie en un festival y convencer a sus asistentes de no cambiar de escenario. Atención a Jesus fever: Lou Reed pasado por el lifting. (CÉSAR ESTABIEL)

Warpaint

SÁBADO 28 DE MAYO - Escenario Llevant (Parc del Fòrum) - 18.45

Cuatro chicas salidas de la fecunda cantera que es hoy California, pero cuyo sonido no se asemeja a lo que allí se estila. Warpaint practica un rock vagamente psicodélico, de canciones largas, la mayoría pasan los cinco minutos. En disco suenan tremendamente sensuales e hipnóticas. Y si son ciertos la mitad de los superlativos que les llovieron tras su participación en el South By Southwest su directo no va a la zaga. (ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS)

Jamie XX / Caspa / Carte Blanche / John Talabot

VIERNES 27 DE MAYO - Escenario Pitchfork (Parc del Fòrum) - 03.00

Ninguno de ellos actúa antes de las cuatro de la mañana. Así que es fácil imaginar cuál es su misión. Los dos primeros se lanzarán al dubstep. Jamie XX quizá de forma más delicada y con más referencias; caspa, al rollo duro. En Carte Blanche y John Talabot se recuperará el 4x4 habitual en la pista de baile de los últimos 20 años. El último, un barcelonés que se resiste a enseñar su rostro y que ha cautivado a productores como Ewan Pearson, es la gran esperanza de la electrónica patria. (DANIEL VERDÚ)

_
_
_