Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El español se viste de fiesta el próximo 18 de junio

El Instituto Cervantes prepara los actos para celebrar un idioma que ya hablan 500 millones personas

¿Será gracias (a la vida) la palabra favorita de Emilio Botín­? ¿Y la de Shakira, bailamos o fútbol? Habrá que esperar hasta el lunes 30 para saber cuál es la palabra predilecta del español del banquero y de la cantante. El Instituto Cervantes ha invitado a 34 personalidades de la cultura, la economía, la ciencia y el deporte para participar en la votación de su palabra favorita en español, que se organiza dentro de las actividades del Dí­a del español (Día E).

Entre los embajadores invitados a este concurso por el Instituto Cervantes figuran también el poeta Antonio Gamoneda, el actor Ricardo Darín, la coreógrafa Alicia Alonso, la investigadora Margarita Salas, el baloncestista Pau Gasol o el literato Mario Vargas Llosa.

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, ha destacado esta mañana la fortaleza de un idioma que ya hablan 500 millones de personas y es el segundo más estudiado en el mundo. En Internet es utilizado por 133 millones de usuarios, por detrás del inglés (477 millones) y del mandarín (361millones).

Algunas de las palabras propuestas por los 34 embajadores son alma, libertad o melifluo, pero hasta el 30 de mayo no se desvelará a quién corresponde cada una. El Día E incluye conciertos, exposiciones y charlas en los centros del Cervantes de todo el mundo. En total, serán unos 400 actos en una sola jornada, que en Madrid convertirá a la calle de Alcalá en un salsódromo. La votación, y otros juegos, se puede hacer en www.eldiae.es.