_
_
_
_
_

Vetusta Morla: "Estamos orgullosos del LP, no es ir de sobrados. Ya nos fustigamos lo suficiente"

El grupo madrileño lanza su segundo trabajo, 'Mapas', ya disponible en su página web

Ana Marcos

Vetusta Morla se ha aprendido de memoria ese consejo que toda madre a punto de mandar a sus hijos de campamento repite antes de hacer la maleta: "solo lo imprescindible". Por eso, Mapas, el nuevo petate de la banda madrileña, está vacío de "los condicionales y futuribles de 'Un día en el mundo' (su primer álbum) y de cualquier presión que no sea la autoexigencia", dice Juanma Latorre, guitarra y teclado, además de autor de alguno de los 12 temas del disco.

Descartado lo accesorio, las canciones consiguieron escaparse del local de ensayo antes de tiempo. "Tenían mucha vida dentro de nosotros y necesitábamos compartirlas con la gente", dice Álvaro B. Baglietto, el bajo. Por eso, el disco ya se puede escuchar en streaming y comprar en su página web. Para los menos avezados en esto de las compras online, Mapas estará en las tiendas el 23 de mayo y en junio llegará el vinilo para aquellos que "disfruten de la liturgia de la aguja", recalca Latorre.

"Los mapas son las emociones en forma de canción que hemos sentido desde que acabó 'Un día en el mundo' hasta ahora", dice Baglietto, uno de los guitarristas
Más información
Mourinho, ese moderno Maquiavelo
El fenómeno Vetusta Morla

Para luchar contra la corriente digital que todo lo arrastra a través de la redes sociales y encontrar lo novedoso, hay que recalar y meditar ante la portada del disco. Un dibujo troquelado de una constelación sirve de plantilla por la que arrastrar las postales que acompañan a cada tema. El jeroglífico estelar tiene fácil explicación para Baglietto: "Los mapas son las emociones en forma de canción que hemos sentido desde que acabó 'Un día en el mundo' hasta ahora". Así, por ejemplo, en la postal de En el río, el no-single que lanzaron hace unas semanas, se esconde la metáfora de "abandonar a su suerte algo que te pertenece", cuenta Latorre.

Y, a partir de aquí, los Vetusta han continuado con su lógica de comuna reaccionaria -todo se comparte, pero nada se hace como mandan los cánones de la maltrecha industria musical- que tan bien les funcionó con su trabajo anterior. "No tenemos una estrategia, hemos hecho un disco con 12 canciones que iremos presentado según las vayamos sintiendo", explica Baglietto. Mapas lo han compuesto en su local de ensayo. "Durante estos dos años nos reuníamos casi cada tarde para poner ideas en común y componer entre seis", recuerda Jorge González, percusión. "Cada uno deja, así, un poco de su personalidad en las canciones", apostilla Latorre.

Desde Tres Cantos, donde tienen su base de operaciones, Pequeño salto mortal -el sello discográfico que crearon para sacar su primer disco-, viajaron a Andoain para grabar en Sonobox con los productores Javier Carretero y Manuel Colmenero. "Ha sido un proceso más bonito porque hemos podido tocar juntos. El leitmotiv que define el disco". Su estancia en el País Vasco les ha permitido grabar en sistema analógico, en cinta y, así, han conseguido dar "un sonido más auténtico a las canciones", dice Baglietto.

La segunda criatura musical parece tener los filos tan limados que no hay resquicio por el que se quiebre la convicción inquebrantable de estos seis madrileños en su cartografía emocional. "Lo que sale de Vetusta es algo de lo que nos sentimos orgullosos, es el requisito. Y no es ir de sobrados, es simplemente que ya nos fustigamos lo suficiente a nosotros mismos como para tener en cuenta la presión ajena", sentencia Latorre.

El grupo Vetusta Morla, en la tienda de discos UFI de Madrid.
El grupo Vetusta Morla, en la tienda de discos UFI de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Aforo completo

Vetusta Morla cuelga el cartel de "todo vendido" antes de comenzar su gira de presentación. Las entradas aún disponibles se pueden adquirir en su web y en Esmerarte:

- Barcelona:

10/05/2011 - 21.00 horas - Sala Bikini: Entradas agotadas

13/05/2011 - 21.30 horas - Razzmatazz: Entradas agotadas

14/05/2011 - 21.30 horas - Razzmatazz: Entradas a la venta

- Granada:

19/05/2011 - 22.00 horas - Sala Industrial Copera: Entradas agotadas

- Sevilla:

20/05/2011- Horario por confirmar - Festival Territorios (CAC Monasterio de la Cartuja): Entradas disponibles

- Córdoba:

21/05/2011 - 20.30 horas - Pabellón de Deportes Vista Alegre: Entradas disponibles

- Madrid:

18/06/2011 - Horario por confirmar - Día de la música Heineken 2011 - Matadero: Entradas disponibles

- Asturias:

24/06/2011 - 20.00 horas - Centro Niemeyer (Avilés): Entradas disponibles

- País Vasco:

08/07/2011- Horario por confirmar - Bilbao BBK Live: Entradas disponibles

- Comunidad Valenciana:

22/07/2011 - Horario por confirmar - Festival Low Cost - Ciudad Deportiva Guillermo Amor (Benidorm): Entradas disponibles

23/07/2011 - 22.00horas - Feria de Julio (Jardines de Viveros- Valencia): Entradas disponibles

24/08/2011 - Horario por confirmar - Arenal Sound Festival - Playa el Arenal (Castellón): Entradas disponibles

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_