_
_
_
_
_

El escritor Arturo Pérez-Reverte, condenado a pagar 80.000 euros por plagio

El cineasta Antonio González-Vigil había demandado al académico por copiar el guion de su película 'Corazones de púrpura'

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al novelista por plagiar el guion de su película Corazones púrpura -estrenada en 2000-, para el guion de la película Gitano. La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil y la entidad Dato Sur contra la sentencia dictada en 2008 por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número 5, que absolvía a Pérez-Reverte y al director de cine Manuel Palacios de copiar el guion del demandante, aunque ha rebajado de 160.890 a 80.000 euros la indemnización que solicitaba González-Vigil.

La sala estima que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras" tras la lectura de los guiones
La sentencia recoge el informe de un experto en juegos de azar que afirma que, "desde el punto de vista cuantitativo, existen setenta y siete coincidencias
Más información
Arturo Pérez-Reverte muestra los lugares gaditanos en los que se desarrolla 'El asedio'
"¡Maldito día!"
Arturo Pérez-Reverte se enrola en la tropa literaria de infantería

El creador del capitán Alatriste, que ya ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia, ha declarado que la decisión judicial es "una emboscada" de ese tribunal y "una clara maniobra de chantaje" para sacarle dinero "después de diez años". Pérez-Reverte ha mostrado su extrañeza porque la Audiencia Provincial ha ignorado "dos sentencias penales firmes y una sentencia del juzgado mercantil, además de cinco informes periciales solventes de peritos de la SGAE", ha dicho.

Pérez-Reverte se refiere al comienzo de este caso, cuando en 2003 González-Vigil presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid que fue archivada. Ahora, ocho años después del inicio del proceso judicial, el fallo de la sección 29ª de la Audiencia Provincial considera probado que la línea argumental del guion de Corazones púrpura, de González-Vigil, "se ha incorporado" a la obra Gitano de Pérez-Reverte, "sin perjucio de que esta esté además enriquecida con otros matices".

"Me han hecho una cama preciosa"; "que me digan que necesito copiar un guion de un tío que no conozco ni por lo visto conoce nadie es tan grotesco y ridículo que sería de reirse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado", subraya el novelista.

En un comunicado, el autor destaca: "Decir que hay plagio porque en un guión aparecen gitanos, droga, música flamenca y venganzas es como decir que en una del Oeste hay plagio porque salen un sheriff, bandidos, indios y una chica del saloon".

En la sentencia, que no es firme, la sala estima que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras" tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes comparativos". Entre esas coincidencias, el fallo argumenta que en "el inicio de los dos guiones, tanto José Batalier como Andrés Heredia" -los protagonistas de Corazones púrpura y Gitano, respectivamente- salen de la cárcel tras cumplir una condena de dos años por drogas y que ambos mantienen una relación sexual con una prostituta.

"Policías corruptos cocainómanos"

Además se dice que en ambas obras aparecen "dos policías corruptos cocainómanos" que persiguen al protagonista tratando de incriminarle de nuevo sin motivo alguno y, también, que el protagonista se enamora de "una gitanilla, familia de un antiguo amor y que se dedica al mundo del espectáculo".

"En sendos guiones aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en Corazones púrpura, y Manuel Junco, en Gitano", añade la sentencia, que señala también que en ambos textos un personaje pronuncia la frase del Evangelio "Mi reino no es de este mundo".

Asimismo, la sentencia recoge las conclusiones de un informe de un experto en juegos de azar que afirma que, "desde el punto de vista cuantitativo existen setenta y siete coincidencias, aunque unas tengan mayor relevancia que otras". Sobre este aspecto, el autor de La reina del sur ha señalado que el tribunal ha tomado "como perito a un jugador profesional de ruleta que afirma en un informe que, según el cálculo de probabilidades, hay plagio en el guion".

"Similitudes sustanciales"

"Toda vez que esas coincidencias definen el argumento, pudiéndose constatar similitudes sustanciales en el desarrollo de una trama y su desenlace, en los personajes protagonistas y secundarios y en sus interrelaciones, lleva a afirmar que ello no puede deberse a la mera casualidad sino a la existencia de plagio, aunque no sea literal ni total", destaca la sentencia.

El tribunal añade que González-Vigil entregó en los años 1995-1996 su guion a Origen PC, a la postre la productora de Gitano, lo que supone, dice la sentencia, que "cuando menos la parte demandada tuvo la posibilidad de acceder entonces a la obra del demandante".

De esta forma, la Audiencia descarta que las similitudes sean derivadas de "clichés" del género e insiste en que hay "significativos indicios de que ha existido cierta transmisión conceptual, argumental, estructural, relacional y de atmósfera de una obra respecto a otra".

El bailarín Joaquín Cortés (dcha.) y el escritor Arturo Pérez Reverte en el rodaje de 'Gitano', en 2000
El bailarín Joaquín Cortés (dcha.) y el escritor Arturo Pérez Reverte en el rodaje de 'Gitano', en 2000CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_