_
_
_
_
_

Entrevista con Julián Casanova

Historiador

Julián Casanova

El catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova contestará dentro del Ciclo Babelia a las preguntas de los lectores sobre su nuevo libro: 'Europa contra Europa (1914-1945)', de Crítica. Foto: Luis Magán

1Robert Parish04/05/2011 06:01:02

Profesor Casanova: enhorabuena por poner al alcance del lector medio una manera comprensible de entender un periodo con tantas y tan duras aristas. ¿Es usted una 'rara avis' entre los historiadores españoles, al escribir libros no solo sobre España sino también sobre Europa, o es el síntoma de que los historiadores españoles están alcanzando la mayoría de edad historiográfica y se pueden poner a la par que sus colegas europeos? Gracias.

Vi jugar a Robert Parish en el Boston Garden varias veces, así que te contesto el primero. Hay pocos historiadores españoles que nos dedicamos todavía a hacer historia de Europa o de otros países. En ese terreno, nos hace falta dar un salto y ya no hay excusas.

2Jaume04/05/2011 06:03:19

El libro me ha gustado y así se lo he recomendado a los alumnos, pero hecho en falta el aspecto cultural. Aunque entiendo que debía seleccionar, ¿no margina en exceso esa rica cultura europea (con una aportación judía increible) que quedará anorreada por el fascismo, el comunismo y la guerra?

Gracias por introducir esta pregunta. Para escribir un libro de doscientas páginas tuve que seleccionar los temas que sirvieran de hilos conductores, y es verdad que esa historia cultural no ocupaba, en mi proyecto, una parte preferente. Pero no desprecio ese aspecto en mis explicacione en clase, por supuesto.

3Luis04/05/2011 06:05:10

¿Estamos mejor en los albores de este siglo XXI mejor que en el terrible siglo XX? El populismo actual, la pobreza económica que se nos instala, el euroescepticismo y el crecimiento de la xenofobia, ¿no están cuestionando todo tipo de principios y derechos humanos básicos?

Estamos mejor, sin duda. Con la democraci más sólida, aunque con puntos frágiles que hay que cuidar. La sociedad civil es más fuerte, aunque la historia no siempre avanza hacia un progreso imparable y pueden darse retrocesos importantes.

4Mohamed Mimoune04/05/2011 06:07:07

¡Hola! Tendría una pregunta: los años 20 y 30 en Europa se caracterizaron entre otras cosas por una subida de las ideas racistas y xenófobas. ¿Piensa que el que cundan estas ideas tiene que ver con las crisis económicas y que la situación social y laboral favorece este rechazo a los extranjeros? Gracias, un saludo de un antiguo alumno de Zaragoza

El racismo de los años treinta estaba muy relacionado con las minorías étnicas y con fronteras irresueltas. Hoy es un discurso frente al inmigrante, radicalizado, sí, por la crisis económica y por sectores bastantes irresponsables de la polítiva y delos medios de comunicación.

5JAVIER04/05/2011 06:09:03

¿Piensa que la actual crisis económica puede conllevar a la larga a ciertos rebrotes totalitarios como en la del 29 o por el contrario son dos momentos históricos diferentes y no extrapolables?

La crisis económica puede alimentar, y de hecho lo está haciendo, el discurso xenófobo y fortalecer identidades culturales supuestamente superiores. No me atrevería a decir que eso puede conducir a rebrotes totalitarios, pero depende de nosotros, de los intelectuales, de los políticos y de la sociedad civil.

6Mars Ultor04/05/2011 06:10:23

¿Qué influencia ha tenido en la realización de su libro el reciente "La Guerra civil europea" de J.L. Comellas? ¿Qué aporta el suyo para el lector que se enfrenta a la compra de dos libros de temática muy parecida, por no decir idéntica? Gracias por su entrevista digital, ¡un saludo!

Ninguna. Mi libro es el resultado de varios años de impartir clases sobre esos temas en universidades de Estados Unidos y mi tesis sobre la cultura del enfrentamiento no tiene que ver nada con la de Comellas. Además yo no comparto ese título, divulgado por Nolte, de "guerra civil europea".

7Roithamer04/05/2011 06:11:08

Hola, profesor Casanova. Entiendo que los futuribles son un ejercicio de especulación, pero ¿cómo cree que habría sido el siglo XX europeo sin el suicidio colectivo de las dos guerras mundiales? Me conformo con una breve nota indicativa. Muchas gracias

Hubiera habido continuidad del Antiguo Régimen, de imperios autocráticos, con notables avances de la democracia.

8ORDET04/05/2011 06:12:10

¿Qué opinas que un autor como Sebastian Haffner, defienda que Rosa Luxemburgo estuviera a favor de una via democrática tras la Revolución alemana de 1918?

No comparto ese opinión de Haffner, aunque me gusta una buena parta de su obra. Rosa Luxemburgo propugnaba una revolución que tenía que ver poco con la vía democrática, sin necesidad de hacer valoraciones sobre una u otra.

9FJNS04/05/2011 06:12:59

Hola, a pesar de las peculiaridades de cada uno de esos conflictos, ¿te animas a considerar todos los conflictos de ese periodo como manifestaciones diversas de una única "Gran Guerra Civil" europea?. Saludos desde Amsterdam.

No me gusta ese concepto, de una sóla pieza, divulgado por Nolte. Europa contra Europa refleja mejor un conflicto multipolar, de clases, naciones, ideologías, religiones, razas y culturas.

10Juan Gracia.04/05/2011 06:13:43

Hola Julián, ¿qué enseñanza sobre democracia y libertad en nuestros gobiernos puede sacar el ciudadano corriente con un libro sobre este período de la historia?. Felicidades por tu importantísimo trabajo.

Que la democracia es frágil, que hay que cuidarla y que no hay que permitir que hooligans e irresponsables se apoderen de nuestras vidas.

11Alvaro04/05/2011 06:14:40

Hola Julián, soy un antiguo alumno tuyo que recuerda tus clases como unas de las mejores de la carrera. Ahí va la pregunta: En la Europa posterior a la I Guerra Mundial, ¿qué parte de la "vendetta" de los vencedores podía haberse evitado para así no cultivar tanto el orgullo nacionalista del Nazismo? ¿Fue sólo venganza o hubo una parte de prevención ante el presumible poderío industrial centroeuropeo? Salud y República.

Fue una venganza, muy clara desde Francia, pero también reflejaba un temor a esa fortaleza industrial, económica e imperial alemana.

12Michael Caine04/05/2011 06:16:30

¿Por qué se impusieron en Europa entre 1914 y 1945 las ideas de la barbarie (como el fascismo, el nacionalismo agresivo, el nazismo y el stalinismo) frente a otras posibles alternativas que ya existían en la época (socialdemocracia o liberalismo)? ¿Existieron distintos "modelos políticos de entreguerras" en Europa? Muchas gracias.

La socialdemocracia o el liberalismo se mantuvieron, pese a toda esa invasión autoritaria, en Gran Bretaña y en algunos países nórdicos como Suecia y Finlandia. Pero, tras la Primera Guerra Mundial, la revolución bolchevique y la crisis de , las posibilidades de frenar los autoritarismos y la cultura de la violencia y de la guerra eran escasas.

13De otro Julian.04/05/2011 06:18:51

Hola, le voy a hacer una pregunta o más bien dos, pero que tienen que ver una con la otra. Ahí van: ¿Cree que el avance de la ultraderecha "culta" en Europa utilizando el vehiculo de la crisis tendrá recorrido? ¿Qué similitudes tiene si es que las hay con la aparicion de las dictaduras europeas y su desenlace en las guerras que hubo? Sé que el contexto es diferente ¿pero existen similitudes? Pregunto. Muchas gracias.

Ese avance de la ultraderecha puede consolidarse si la crisis económica no cede y si no aparecen líderes políticos fuertes que sepan defender la democracia. Es difícil, no obstante, que vuelvan en ese mismo proceso los aires dictatoriales que arrasaron Europa en aquellos treinta años.

14Edu04/05/2011 06:20:57

Hola Julián, ¿tienes algun sueño relacionado con la historia? A mí me encantaría vivir un día en cada época de la historia. Recomiendame algún libro temático que sea bueno de Historia. Un saludo

Si te gusta el siglo XX, el libro de Mark Mazower "La Europa negra". No suelo tener sueños relacionados con la historia, pero sí que hubo muchos ciudadanos que soñaron con un mundo mejor y sus sueños acabaron en pesadillas.

15Miguel04/05/2011 06:21:22

¿Piensas escribir luego un libro dedicado a la Guerra Fría en Europa y a lo que sucedió entre 1989 y 1991 ?

No lo he pensado, pero es un tema fascinante también.

16José Alvargonzález.04/05/2011 06:23:31

Apreciado Julián, ¿qué le dirías a los políticos españoles sobre la importancia de la investigación histórica? Es necesario que reflexionen un poco. Gracias en nombre de todos los españoles por tu trabajo y el de tantos historiadores como tú, hacéis una labor importantísima, pese a los políticos y los empresarios...

Nuestros políticos no suelen leer libros e historia, apenas la estudiaron (más bien, por la edad de muchos de ellos, se nutrieron de propaganda) y no estaría mal que bucearan en el pasado para conocer mejor el mundo que vivimos. Pero va a ser difícil que lo hagan.

17luciana casanova pisa04/05/2011 06:24:04

Soy italiana y tengo tu mismo apellido. Me alegro mucho para tu obra y cuando sera publicada voy a leerla con interes adios

Casanova e italiana. Eso es mucho. El libro ya está publicado en español.

18exalumno encantado04/05/2011 06:27:22

Tus clases me marcaron para siempre.La Universidad de Zaragoza es una privilegiada por tenerte en su seno. La crisis de entreguerras afectó a toda Europa de una manera similar, pero la forma de salir de ella fue muy desigual. ¿Hasta qué punto fue decisiva la cultura democrática de esas sociedades que no sucumbieron a tentacion autoritaria? ¿y el papel de sus Estados?,¿crees, como yo, que, a pesar del mito, la peculiaridad española está en el siglo XIX y que su herencia explica el golpe de 1936?

Gracias por tu opinión. En Gran Bretaña los conservadores, cuando llegó la crisis de , que tuvo allí también consecuencias graves, no se arrojaron en manos del autoritarismo. Como tú dices, su cultura democrática bastante consolidada les curó frente a esa tentación. Claro que Gran Bretaña, por las características de su Estado y de su modelo imperial marítimo no tenía en su seno una corriente militar reaccionaria. Si hablamos de peculiaridades, creo que la no participación en la Primera Guerra Mundial resulta muy importante para explicar lo que vino después en los años y .

19jmg04/05/2011 06:29:50

No he leído el libro y quizá la pregunta no sea pertinente, pero ¿España ha sido Europa? ¿España es Europa? Lo pregunto considerando parámetros como las instituciones políticas, la consistencia social y económica, cuestiones culturales...

España era Europa a comienzos del siglo XX y lo es ahora. Europa no es sólo Gran Bretaña, Francia, Alemania... Y tenemos historias bastantes similares a los países mediterráneos. Es verdad que el aislamiento respecto a Europa occidental desde hasta los años ochenta marcó mucho nuestra historia.

20Ángel04/05/2011 06:31:12

Afirma en su libro que la tesis mantenida por Nolte, del nazismo como reacción al comunismo, es interesante y sugerente, aunque no parece compartirla. ¿Podría precisar su crítica a la misma?

Reduce lo que es un conflicto multipolar, a un conflicto entre fascismo y comunismo, siendo éste el origen de aquel. Es una tesis ideológica más que empírica y muy centrada en el final de la pelea entre Hitler y Stalin.

21Javier Hernández04/05/2011 06:35:26

¿Por qué el fascismo, con una base que venía en gran medida del socialismo italiano, fraguó en su interior un odio visceral hacia el socialismo y el comunismo? ¿Es sólo un intento por ocupar su espacio vital, el popolo, o hay una ideología política dentro del fascismo que critica los métodos sindicales o políticos de ese socialismo decimonónico?

Es evidente que en el fascismo italiano (auqnue no en el nazismo o franquismo) hay una serie de fundadores y dirigentes, Mussolini o Farinacci son los ejemplos más claros, que tenían pasado socialista y eso les convirtió en enémigos acerrimos de las ideas y movimientos en los que habían militado (hay muchos más ejemplos en esos años y en la actulidad). Mussolini creía que el marxismo no era una ideología apta para el pueblo italiano y que había que buscar una alternativa al liberalismo sin caer en el bolchevismo. Pero pudieron llegar al poder porque se los dieron las clases dominantes, con la ayuda del ejército, la Iglesia y la Monarquía, y no lo conquistaron.

22Joaquin04/05/2011 06:37:27

Saludos, Profesor. En estos momentos y a pesar del juego de echar culpas de los políticos España sufre la culminación de más de 50 años de liberalización económica. Para usted, ¿hay algún momento histórico clave en este "desarrollo" al que deberíamos prestar más atención crítica? (¿la era de la tecnocracia tardiofranquista? ¿la epoca de la consolidación europeísta de la segunda parte de los 90?) ¿termina una época política en España o simplemente evolucionará?

Algunos políticos de la transición y de la democracia (presidentes, ministros, alcaldes..) han contribuido sustancialmente a cambiar España. La crítica fácil a los políticos es muy reduccionista, aunque en los últimos años se la están ganando a pulso.

23José Antonio Lucero04/05/2011 06:40:29

Buenas tardes Julián. ¿Qué papel podría darle a la II República en el contexto europeo en que nació y murió?, ¿fue una "rara avis" en una Europa que miraba a los totalitarismos el que naciese una democracia como la española?, y por último, ¿qué de causalidad tuvo en el final del régimen republicano la crisis de la conciencia democrática que asoló al continente en los años treinta?

La República española fue la última de las varias que se crearon en Europa desde (la primera) en Portugal. Llegó cuando los vientos autoritarios y fascistas asolaban Europa, pero no llegó en peores condiciones que la de Weimar, que salió de una guerra y tuvo que sobrevivir en condiciones extremadamente adversas. La República acabó derribada y eso no es excepcional, porque todas, salvo la de Irlanda, lo fueron. Lo excepcional fue que el golpe militar que inició su derribo econtrara resistencia y abriera un escenario de guerra civil.

24JMNV04/05/2011 06:41:59

Me gustaría conocer su opinión sobre la tesis de Stanley G. Payne que entiende que Europa durante las décadas de los 20 y 30 vivió una serie de situaciones pre revolucionarias (sería el caso de España en los 30), o directamente revolucionarias, que ahí donde se dieron dañaron o extinguieron la democracia. Gracias.

A las democracias las echaron los autoritarismos de derechas. Eso es lo que dice la historia. Cuando lo intentaron las revoluciones, que lo hicieron, se encontraron con el ejército y el orden. En todos los casos, sin excepción. Después de la revolución bolchevique, el modelo no se pudo repetir en ningún otro sitio.

25Lector curioso04/05/2011 06:43:58

¿Porque cerrar el periodo de estudio en 1945?, ¿No consideras la Guerra Civil griega como un conflicto mas de ese mismo periodo y con causas similares?. Saludos.

Cierro el libro precisamente con la guerra civil griega y con la entrada, y venganza, de los aliados en los países ocupados por los nazis y fascistas. Ya hace tiempo que hice un estudio comparativo de las guerras civiles griega, finlandesa y española. Y algo de eso saco en el libro, aunue no son temas centrales.

26juanero04/05/2011 06:45:49

¿Puede recomendarme algún libro sobre qué requisitos tiene que cumplir la investigación y teoría histórica para alcanzar la categoría de ciencia, aunque sea blanda?

A mí me gusta la obra de Iggers. La ciencia histórica en el siglo XX, por ejemplo.

27José Miguel04/05/2011 06:49:08

Sr. Julián Casanova, deseo pedirle algo: ¿Podría explicar en pocas líneas la función del estudio de la Historia en la sociedad democrática actual? Creo que es importante hacerlo, mucho más en una sociedad tan ajena a todo esto como es la española.

Para algunos el estudio de la historia es un faceta más del conocimiento, como podría ser el de la literatura o la sociología. Creo que el conocimiento de la historia ayuda a conectar como ninguna otra disciplina a comprender la conexión entre el pasado y el presente, a los hombres y mujeres que viven ahora y vivieron en el pasado; y ayuda a ser críticos con quienes la inventan al servicio de sus intereses (sean Estados, grupos, naciones o individuos).

28Ana Sarasa Aguado04/05/2011 06:50:12

¿Para cuando un libro tuyo con un estudio serio sobre causas y soluciones al problema del Sáhara? . Encantada de tu trayectoria .Desde Granada te saluda tu vieja amiga Ana Sarasa de Papelería Reino

Ya me gustaría tener tiempo para hacerlo, Ana; te recuerdo, a tí y a tu familia (a tu madre, a Elena...)

29Lucero04/05/2011 06:52:52

¿Considera totalmente justo meter en el mismo saco al fascismo italiano y al nazismo alemán, cuando eran muy diferentes?, Ian Kershaw, en su biografía sobre Hitler, no califica en ningún momento al movimiento Nazi como fascista, ¿se les iguala porque formaron El Eje?, ¿podría haberse igualado al Comunismo de Stalin y al Nazismo de Hitler si hubiesen sido aliados hasta el final de la Guerra? Gracias.

Tu pregunta requiere un tratado para contestarla, pero veo que conoces la biografía de Kershaw, que es muy buena para seguir ese pista. Es una historia muy contrafactual que Hitler y Stalin hubieran podido ser aliados hasta el final de la guerra. Detrás del pacto de no agresión de agosto de estaban ya claras sus ideas sobre qué hacer con el otro y así fue.

30Precario04/05/2011 06:55:07

¿Considera los parámetros y el actual modelo de evaluación de la calidad científica (ANECA, etc...) un obstáculo insalvable para que los historiadores hagan historia "legible" y digerible por un gran público, como hace usted? Pienso que con el actual modelo académico únicamente están capacitados para ello, por consolidación profesional, los catedráticos y titulares.

Creo que la historia rigurosa es compatible con la elegancia narrativa. Hay que cuidar más la narración, leer más, tratar de escribir mejor. Es nuestro reto, como lo hacen los historiadores en otros lugares, aunque ellos lo aprenden ya desde las escuelas de primaria.

31Pierre Perez04/05/2011 06:56:55

Algo que ha sucedido en tu entorno y conoces de primera mano es publicado al día siguiente en los periódicos de manera confusa y equivocada. ¿De verdad cree un historiador avezado que la historia, con mayúscula, es lo que un libro o cien nos cuenta? ¿Cuanto hay de fantasía, de deducción erronea o, en fin, de mentira en lo que los estudiosos de la historia nos cuentan? Un saludo.

Los historiadores, al menos los mejores que yo nocozco, no aspiramos a comprender la verdad absoluta. Eso es una ambición inalcanzable. Pero también tomamos notables prevenciones frente a la propaganda, la falsedad y las mentiras.

32jessica04/05/2011 06:57:56

¿Qué diría usted, en una idea, si el tema de su libro fuera : Europa vs Europa (2000-2010)?

No lo titularía así. Aquella fue una época destrucción de Europa que no veo en esta última década, aunque no nos creamos del todo la idea de construcción de Europa.

33Tatiane04/05/2011 06:58:32

Claro, tengo contactos muy sólidos con universidades latinoamericanas y espero difundirlo también allí.

34ramiroaznar04/05/2011 06:59:40

Mi abuela tenía un hermano que lucho en Francia contra los nazis. Durante ese tiempo tuvo a un hijo. Su hermano murió y le gustaría reencontrarse con su sobrino. Ya se que suena un poco "Sorpresa, sorpresa" pero sería muy bonito para mi abuela. ¿A qué asociación/administración debería acudir? (somos aragoneses)

Explicado así, es difícil darle una respuesta. Pero haya asociaciones llamadas de recuperación de la memoria histórica (también en Aragón) que le proporcionarían pistas.

35Juan04/05/2011 07:01:01

Hola Julián: ¿por qué no se escriben libros de heroes espanoles como Blas de Lezo? Si este señor fuera británico tendría una calle y una estatua en cada pueblo. ¡Gracias!

Habría que preguntárselo a los historiadores de la edad moderna, que se ocupan de los siglos XVII y XVIII

36Antonio04/05/2011 07:01:39

¿Qué rol cumple Europa hoy en el mundo?

Es un referente para mucha gente, aunque su política internacional es a veces poco coherente y muy ambigua.

37Marta04/05/2011 07:02:41

Sr. Casanova, ¿cómo afecta el sistema de partidos a la Europa actual?

Necesitamos partidos más abiertos y que crean de verdad en el papel positivo que pueden tener en ellos los ciudadanos. Difícil, porque los políticos no están, en general, por la labor.

38Amparo04/05/2011 07:04:11

Cómo analizaría Vd. la evolución del pensamiento liberal con el de los neoconservadores tan extendido en el mundo occidental y cada vez más radicalizado. ¿De qué han servido las revoluciones, si nos encontramos atrapados por un conservadurismo en auge?

La solución sería conocer y difundir mejor esas tradiciones liberales, una vacuna frente a los autoritarismos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por mantener este diálogo conmigo sobre Europa, nuestro pasado y las implicaciones para nuestro presente. Está bien eso de leer historia, comprenderla mejor, prevenirse frente a los mitos, las mentiras y la propaganda. Feliz primavera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_