_
_
_
_
_

El arte de los Países Bajos impactará en Arco 2012

La feria fomentará la atención a un solo artista frente al popurrí de algunas galerías

Quedan casi diez meses para la apertura de la 31 edición de Arco (del 15 al 19 de febrero), pero los responsables de la feria tienen ya preparados los grandes cambios del segundo año con Carlos Urroz como responsable. La primera noticia es que una docena de galerías de los Países Bajos, esparcidas por los pabellones, serán la estrella invitada del certamen. Será una presencia con "muchas sorpresas", según ha adelantado esta mañana el embajador neerlandés en España, Peter van Wulfften Palthe. Con razones para presumir de un país que se vuelca con sus artistas (los museos dedicados a van Gogh, Rembrandt son un perfecto ejemplo a seguir), el embajador destacó la vitalidad creativa de las galerías neerlandesas. La selección ha sido encargada al comisario Xander Karskens, actual responsable del Museo de Hallen Haarlem. Habrá también un comisario español que todavía no ha sido elegido por el comité de Arco.

La Mondriaan Foundation y la Embajada de los Países Bajos, participan en la selección de las galerías que finalmente asistan a Madrid a la vez que están elaborando un programa centrado en el coleccionismo, el comisariado y la crítica con expertos neerlandeses y españoles.

Además de dar a conocer el país invitado, Carlos Urroz está dispuesto a transformar sustancialmente la feria tal como se la conocía hasta el pasado año. Convencido de que una feria es algo más que un puro intercambio mercantil y de que para que éste sea más rotundo es necesario pulir los contenidos, la feria se implicará en la difusión y promoción de las galerías que apuesten por un artista. Se trata de evitar el popurrí de mayor o menor calidad con el que año tras año bastantes establecimientos se olvidad de la importancia del factor sorpresa y de la importancia del impacto visual.

Por eso, aunque el mínimo espacio de cada stand pasa de los 60 a los 40 metros cuadrados, se limita el número de obras expuestas. Así los espacios de 40 a 49 metros cuadrados, podrán exhibir un máximo de 4 artistas; de 50 a 59 metros cuadrados, de 5 artistas, y sin límite a partir de los 60 metros cuadrados. "Arco tiene que ser" argumenta Urroz, "una feria de descubrimientos; una mezcla entre el puro negocio y la promoción de los artistas. Esa es la tendencia que vamos a apoyar".

Escultura de Terence Koh en la galería Peres Project.
Escultura de Terence Koh en la galería Peres Project.VIMAGEN FOTÓGRAFOS
El exvicepresidente socialista acudió a la segunda edición de la feria cuando aún se celebraba en el Palacio de Congresos de la Castellana.
El exvicepresidente socialista acudió a la segunda edición de la feria cuando aún se celebraba en el Palacio de Congresos de la Castellana.VIMAGEN FOTÓGRAFOS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_