El manga sobre Fukushima está escrito desde 1988

Un viejo cómic sobre una catástrofe nuclear en Japón suma más de 200.000 lecturas en Internet

R. MÉNDEZ | Tokio 26 ABR 2011 - 02:31 CEST

Que nadie corra a realizar un manga sobre un desastre nuclear en Japón porque lleva más de 20 años escrito. En Japón, el país de Godzilla, que ha fantaseado sobre todos los desastres posibles, la crisis nuclear está en papel desde que en 1988 la dibujó Ryoko Yamagishi. En su día vendió más de 70.000 copias, pero tras el accidente de Fukushima, su editor, Tatsuya Kitagawa, lo colgó en Internet, donde lleva más de 200.000 visitas.

El libro, de 46 páginas en blanco y negro, se llama Phaethon. En la mitología griega, ese es el nombre de l arrogante hijo del dios del sol -Helios- que perdió el control del carro del Sol y puso en peligro la Tierra. Zeus lo mató justo antes de que arrasara el planeta. El cuento es claramente antinuclear y presenta al hombre como un ser arrogante que cree de forma imprudente que puede controlar la energía atómica. También hace pedagogía sobre cuántas nucleares hay en Japón y dónde están situadas.

Yamagishi, una de las pioneras del manga, nacida en 1947, explica en un correo electrónico que decidió realizar el cómic "influenciada por el accidente de Chernóbil", ocurrido en Ucrania dos años antes. "Yo entiendo lo que significa una central nuclear", añade crípticamente.

Sobre si pensaba que un accidente como el de Fukushima podría ocurrir en Japón, la autora resume el sentimiento de muchos japoneses: "Sí que pensaba que podría ocurrir un accidente, aunque de hecho no lo asumía. Cuando llegó tuve pánico". Después de que el terremoto del 11 de marzo y el posterior tsunami dejaran sin refrigeración a la central, Yamagishi recordó inmediatamente su cómic: "La advertencia de mi cómic no sirvió para nada. Estaba muy triste".

Tras el accidente, Yamagishi llamó a su editor, Tatsuya Kitagawa, de la editorial Ushio, y le pidió que colgara el libro gratis en Internet. "Es un manga clásico, que aún se puede encontrar en las tiendas, pero ella me pidió que intentáramos llegar a más gente". Kitagawa explica que la respuesta ha superado sus expectativas. "El libro lleva ya más de 200.000 visitas", resalta.

Yamagishi tiene su propia receta para la política energética japonesa: "Creo que se deberían cerrar los reactores nucleares uno a uno desde ya y remplazarlos por energía solar, hidráulica y geotérmica".

Otras noticias

Página del cómic de Ryoko Yamagish.

Últimas noticias

Ver todo el día

Un viaje por el arte moderno y contemporáneo

El nuevo museo malagueño acoge noventa obras de artistas que incluyen desde Picasso hasta Kadder Attia, pasando por Brancusi y Dubuffet

Comentarios que salen caros

Algunas publicaciones en las redes sociales pueden hacer que sus protagonistas lo paguen, incluso, con su puesto de trabajo

La primera de las ‘Trobades’ congrega a unos 12.000 asistentes

Escola Valenciana critica las precariedades y recortes en la enseñanza pública

EL PAÍS RECOMIENDA

Un franquismo de tebeo

El retrato de la dictadura constituye ya un subgénero de la historieta, más atenta a la realidad que al dictador

Más dóciles y más cobardes

El autor defiende que los dispositivos electrónicos provocan que los individuos estén "cada vez más solos"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana