_
_
_
_
_

El Museo San Telmo abre al público la colección permanente

Los visitantes podrán recorrer desde mañana las salas que albergan los fondos del centro.- Hasta ahora el público sólo podía acceder a la exposición temporal

El Museo San Telmo de San Sebastián, cerrado desde 2007, mostrará a partir de mañana su colección permanente. Hasta ahora, el centro, inaugurado oficialmente a principios de mes, sólo permitía visitar la exposición temporal 6 mil millones de otros. Esta mañana, el lehendakari Patxi López, la diputada de Cultura de Guipúzcoa, María Jesús Aramburu, y la directora del Museo, Susana Sotos, han visitado las instalaciones.

La exposición permanente de San Telmo se distribuye en una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, en la que se incluye la antigua iglesia del convento y otros espacios recuperados en varias plantas. El recorrido se divide en varias áreas temáticas que vienen a reforzar el concepto de museo de sociedad y con vocación ciudadana sobre el que se ha levantado el nuevo San Telmo.

Los fondos del centro abarcan desde una colección de estelas, que conforman el área Signos de espiritualidad, a objetos contemporáneos, como bicicletas, un Seat 600 y equipaciones del Athletic y Real Sociedad en el capítulo El despertar de la modernidad. Entre ambos extremos, el visitante podrá descubrir el collar prehistórico de Praileaitz, el libro de ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola y la espada de Boabdil. La vinculación de los vascos con el mar, con la caza de la ballena, el hierro y la industria, con la religión y el arte son partes esenciales de un museo, que en su nueva etapa se acerca al visitante para hacerle partícipe de su contenido.

San Telmo además posee unos importantes fondos de Bellas Artes, también expuestos. De esta colección el centro ha seleccionado 200 piezas entre cuadros y esculturas firmadas por importantes artistas como El Greco, Sorolla o Zuloaga y dispuestas en dos recorridos: 100 años de Arte Vasco y Colección histórica de arte.

El <i>lehendakari</i>, Patxi López, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, pasean esta mañana por el claustro del Museo San Telmo.
El lehendakari, Patxi López, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, pasean esta mañana por el claustro del Museo San Telmo.JUAN HERRERO (EFE)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_