_
_
_
_
_

La noruega 'King of devil's island', Palmera de Oro de la Mostra de Valencia

El galardón a la mejor película lo otorga con sus votos el público.-El de la crítica se concede a la brasileña 'Tropa de Élite 2'

La película noruega King of devil's island, del realizador Marius Holst, ha ganado la Palmera de Oro de la sección oficial, la dedicada al cine de Acción y Aventura de la 32 edición de la Mostra de Valencia, que otorga el público del certamen con sus votos. El galardón de la crítica en la misma categoría ha sido para el filmeTropa de Élite 2, del brasileño José Padilha. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director del certamen, Salomón Castiel, quien ha destacado que el alto nivel de los largometrajes a concurso haya hecho de la de 2011 la Mostra "más redonda".

Asimismo, el premio al mejor largometraje otorgado por el público de la sección Panorama Mediterráneo ha recaído en la producción francesa Les petit mouchoirs de Guillaume Canet, mientras que el premio de la crítica se ha otorgado al filme también galo Angèle et Tony, de Alix Delaporte. Castiel ha destacado que estas dos producciones ya tienen distribuidor en España y se extrenarán pronto en las salas.

Más información
"Los franceses tienen respeto por el cine francés"
La Mostra de Valencia estrenará 40 películas inéditas en España
Daryl Hannah pone cara a la nueva Mostra
La Mostra sale a la calle con las bandas sonoras míticas del cine
"Carlos' es una anomalía en el cine"

Marcus Holst, que estrenó ayer su película en Valencia, ha mostrado su sorpresa por recibir el favor del público de la Mostra. Sobre todo después de ver que en esta edición del festival ha tenido "una competencia muy interesante". No osbtante, cree que le parece "raro" luchar con otras películas, ya que para él el cine no es una competición. Holst ha explicado queaunque él ha hechouna película en principio para el mercado noruego ha buscado que no fuera destinada a un público específico: "He intentado contar una historia con el corazón y contándola con un lenguaje cinematográfico que no tenga fronteras". King of devil's island, protagonizada por Benjamin Helstad, Kristoffer Joner, Trond Nilssen y Stellan Skarsgard, cuenta unahistoria ambientada a principios del siglo XX en la isla de Bastoy, en un fiordo junto a Oslo. La vida del protagonista, que llega a un reformatorio donde los jóvenes son explotados como mano de obra barata, depende de conseguir fugarsedel lugar.

Preguntado sobre por qué cree que el público ha seleccionado su película, Holst ha apuntado que la película no está basada en los diálogos sino que es muy visual. "Si quitáramos los subtítulos de la historia, podríamos entenderla". Y asegura que si un filme cuenta con demasiado diálogo existe el peligro de que el espectador se pierda.

Castiel, por su parte, ha destacado que esta ha sido la mejor Mostra de los últimos años, tras explicar que el cambio de fechas para situarla en primavera ha beneficiado al festival: "Ha sido fundamental". Y lo ha contrastado con un éxito de público (8.000 espectadores durante el pasado fin de semana) a falta de contabilizar la asistencia de ayer y de hoy. También lo ha notado en el interés de los medios, con 397 acreditados en esta edición, un 41% más que en 2010. Y con casi un centenar de medios nacionales interesados. Preguntado por el futuro de la Mostra, Castiel ha asegurado que se ha sentido"respaldado" cuando ha tenido que afrontar "numerosos cambios, y cambios drásticos".

Cartel de la película noruega <i>King of devil's Island</i>, que ha ganado la Palmera de Oro de la 32 Mostra de València.
Cartel de la película noruega King of devil's Island, que ha ganado la Palmera de Oro de la 32 Mostra de València.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_