_
_
_
_
_

Tony Gatlif adaptará "libremente" al cine 'Indignaos'

El realizador francoargelino, dedicado a retratar la vida gitana, asegura seguir viviendo como un anarquista y un rebelde: "No es una cuestión romántica, pero no quiero aceptar la injusticia"

El realizador francoargelino Tony Gatlif, autor de películas como Exils o Vengo, trabaja en un guión que adaptará al cine "muy libremente" el panfleto de Stéphane Hessel Indignaos(editorial Destino). El realizador, hasta ahora consagrado casi en exclusiva a retratar el destino itinerante de su cultura, la gitana, ha entrado en contacto con el héroe de la Resistencia francesa, quien a sus 93 años ha impactado en el mundo editorial con su llamada a la insurrección pacífica.

Gatlif, director, músico, guionista, productor y actor que todavía tiene sin estrenar en España su última película, Korkoro, ha presentado en Madrid, un corpus artístico en un ciclo que cierra hoy con la fiesta gitana que tendrá lugar en el Instituto Francés de la capital, que le ha dedicado una retrospectiva de su obra.

Más información
Alegato contra la indiferencia
El héroe que escribió un 'best seller'
¡Indignaos!

"España es el país más tolerante con los gitanos, gracias al flamenco", asegura quien nació en Argelia hace 62 años, llegó a París en la indigencia y un día se metió en el camerino del actor Michel Simon y decidió dar un giro radical a su existencia en una suerte de redención artística. "La cultura es la manera que tenemos los gitanos de hacernos respetar", asegura. Y él, ganador del premio al mejor director en Cannes, siente el reconocimiento de la comunidad artística pero rechaza la integración. "No somos nosotros los que tenemos que integrarnos. No somos lo que creamos guerras, desastres nucleares ni ecológicos", argumenta.

"Todo el mundo tiene que respetar la ley del país en el que vive, pero hay que dejar a la gente respirar. ¿Por qué esa obsesión con la integración?", se pregunta. Y él todavía prefiere la vida nómada a la sedentaria. "Me cuesta mucho estar en un mismo sitio mucho tiempo. Y la cuestión de la edad... yo creo que todavía no soy maduro. Sigo viviendo como un anarquista y un rebelde. No es una cuestión romántica, pero no quiero aceptar la injusticia", dice y, quizá por eso, se ha embarcado en el proyecto cinematográfico de Indignaos.

El director ve con malos ojos que los gitanos sean reinterpretados por artistas para las masas, como las recientes incursiones de Shakira (aunque él pregunta, "¿Quién es esa?") o Madonna (a la que agradece que haya hablado del mundo romaní y lo haya dado a conocer a mucha gente que no lo conocía). Pero entre los que han admirado la vida gitana, el realizador se queda con Martin Scorsese: "Ha visto todas mis películas y siempre dice que le encantan, que en mis personajes son como los que a él le gustaría crear. Robert De Niro actúa muy bien, pero nunca podrá actuar como un gitano de verdad", concluye.

El realizador y director de cine francoargelino Tony Gatlif en Madrid hoy.
El realizador y director de cine francoargelino Tony Gatlif en Madrid hoy.BALLESTEROS (EFE)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_