_
_
_
_
_

Un cocinero valenciano para el Bocuse d'Or

El chef Evarist Miralles gana el Campeonato de España de Cocineros con un plato "muy mediterráneo"

Con un "plato muy mediterraneo", Evarist Miralles Salva (Pego, Alicante,1978) del restaurante Les Brases de Pep Taula, situado en la localidad valenciana de Oliva, se ha alzado hoy con el triunfo en el XIII Campeonato de España de Cocineros, durante la tercera jornada del Salón de Gourmets 2011, que se celebra en Madrid. Promovido por la Asociación de Jóvenes Restauradores de España, el concurso faculta para representar a España en el Bocuse d'Or 2012, la antesala del Campeonato Mundial de Cocina Bocuse d'Or 2013.

"Los sabores de nuestra tierra, lo mejor de Valencia está en estos platos", ha asegurado el campeón, que se preparó durante casi dos años para poder aspirar al Bocuse. En los dos platos requeridos de pescado (salmón) y carne (cordero) Miralles ha utilizado ingredientes locales, como las gambas de Denia, calamar de potera, morcilla rellena de cigalas, fruta, miel de Ayora, vino de uva Monastrell... Y para aventuar el toque marino, Miralles ha utilizado productos como la mojama y las huevas de pescado como sustituto de sal.

Miralles ha utilizado productos como la mojama y las huevas de pescado como sustituto de sal
Más información
Arzak recibe el premio honorífico de Top Restaurant a toda su carrera
25 años de divulgación sibarita
Este cocinero tiene mucho futuro
La primavera los menús altera

El cocinero levantino, que competía con jóvenes promesas culinarias de distintas autonomías ("con muchísimo nivel", apunta), obtuvo 6.000 euros además de la escultura de un gorro de chef como trofeo. Mirallés agradeció contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana y reclamó más ayuda institucional a los cocineros españoles que participan en los certámenes internacionales, del mismo modo que cuentan con la promoción de sus países los chefs franceses y, sobre todo, los emergentes nórdicos.

Javier Gómez Torres, del restaurante El Parador de La Granja de San Ildelfonso, de Segovia, ha sido el segundo clasificado, mientras el tercer premio ha sido para Marco Varela, del restaurante Hotel Palacio de Sober, de Lugo.

Miralles lleva desde los 15 años entre fogones y realizó prácticas en restaurantes como El Poblet (Denia) y Casa Pepa (Ondara) y es socio y cocinero de la empresa El Bollit, dedicada a la investigación del producto autóctono.

El chef Evarist Miralles Salva, ganador del XIII Campeonato de España de Cocineros.
El chef Evarist Miralles Salva, ganador del XIII Campeonato de España de Cocineros.ROSA RIVAS
El Salón de Gourmets refleja el dinamismo del sector alimentario frente a la crisisVídeo: M. MORALES / R. RIVAS / Á. DE LA RÚA / L. ALMODÓVAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_