_
_
_
_
_

González-Sinde asegura que "en muy poco tiempo la piratería va a ser un recuerdo del pasado"

La ministra esquiva una pregunta sobre las protestas de los creadores porque el reglamento de la ley antidescargas no castiga la reincidencia, pero reconoce que este aspecto "no estaba contemplado"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado hoy que está segura de que "en muy poco tiempo la piratería va a ser un recuerdo del pasado, de cuando nos habituábamos a la convivencia en internet". En una conferencia de prensa la titular de Cultura ha asegurado que la ley antidescargas contribuirá al desarrollo de un mercado de contenidos online "moderno y con precios competitivos".

Las preguntas sobre la llamada ley Sinde y el borrador del reglamento de su aplicación que se hizo publico ayer han protagonizado una rueda de prensa a la que la ministra había acudido para presentar a la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta. En particular, la Coalición de Creadores e Industrias Culturales criticó el hecho de que este borrador no castigue la reincidencia en la violación de los derechos de autor: un artículo del reglamento prevé especificamente el archivo "sin trámites" de cada denuncia siempre que el denunciado retire en 48 horas el contenido ilícito descargable (película, libro, canción, etcétera).

Más información
Borrador del reglamento de aplicación de la 'Ley Sinde'
Cultura archivará las denuncias contra las web de descargas que retiren los enlaces en 48 horas
La industria cultural afirma que el 78% de los contenidos que se consumen en España son 'piratas'

"Es un aspecto que no estaba contemplado", se ha limitado a recordad González-Sinde, quien ha evitado entrar en detalles y ha preferido subrayar los méritos de la nueva ley. "La creación de un marco permite el desarrollo del contenido cultural legal en la Red. Esperamos que de aquí a 12 meses se vea una incorporación cada vez mayor de ofertas y profesionales a este mercado", ha afirmado la ministra.

González-Sinde ha insistido en que la ley que lleva su nombre busca el "equilibrio y la defensa de todas las partes". La ministra ha hecho hincapié en que, antes de que se llegue a la decisión de un juez, el denunciado tiene "varias ocasiones para presentar sus alegaciones y sus objeciones". Si finalmente las dos partes implicadas no llegaran a un acuerdo, será el juez quien decida si dar la orden de bloquear el acceso al contenido objeto de la denuncia.

A propósito de la aprobación del reglamento de la ley antidescargas, González-Sinde ha estimado que podría ocurrir en unos tres meses. El texto [ver aquí en PDF] tendrá que pasar por la consulta (no vinculante) de órganos como el Consejo de Estado, el Consejo del Poder Judicial o de la Comisión Europea.

El borrador del Real Decreto de la ley Sinde regula el funcionamiento de las dos secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano que se encargará de las funciones de mediación y arbitraje, además de la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.

El Real Decreto de la ley Sinde impedirá, previa autorización judicial, el acceso de los usuarios desde España a una web con el servidor en el extranjero y que permita la descarga no autorizada de contenidos sujetos a derechos de autor. Según la ministra, es lo mismo que España y otros países hacen con páginas web que ofrecen la venta ilegal de medicamentos o que puedan inducir a la anorexia.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (a la derecha), esta mañana junto a la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (a la derecha), esta mañana junto a la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta.KOTE RODRIGO (EFE)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_