_
_
_
_
_

La Mirada, el cine español toma Australia

El festival proyecta lo mejor del año y las películas españolas preferidas de Ang Lee, Ken Loach y Antonio Banderas. Cada año, Pedro Almodóvar, coprogramador de lujo, escoge títulos representativos del cine español

Cada año Pedro Almodóvar escoge varias películas. Cada año cineastas de prestigio eligen sus títulos favoritos. Cada año el público de Melbourne (Australia) ve los mejores títulos. Solo hay una condición: las películas son españolas. La quinta edición de La mirada Film Festival comienza mañana jueves y hasta el martes 26 de abril lleva todo tipo de películas a las antípodas. En esta edición, los 'comisarios' son Ken Loach, Ang Lee y Antonio Banderas; y Guillermo del Toro presenta una selección de cine mexicano.

Lo curioso es que no se podrá saber qué trabajos han escogido Ken Loach y Ang Lee hasta el día de su proyección. Según Rocío García, su directora, "Lee ha pedido un filme ya proyectado en este certamen, un título fundamental en la historia del cine en España; en cuanto a Loach, ha elegido una película cuyo joven director ya ha participado en La Mirada". Banderas ha elegido Bienvenido, Míster Marshall, en una edición muy especial por su cercanía con el fallecimiento de su director, Luis García Berlanga. Cada selección va con un vídeo de los 'comisarios', que explican su decisión.

La película de Banderas se ha hecho pública porque coincide con uno de los largometrajes escogidos por Almodóvar, coprogramador del certamen, que para esta edición ha elegido Remando al viento, de Gonzalo Suárez, Solas, de Benito Zambrano, La buena estrella, de Ricardo Franco, y Jamón, jamón, de Bigas Luna.

En cuanto a Guillermo del Toro, el cineasta, muy en su línea, ha escogido su México bizarro, tres títulos muy cercanos a su obra. Por supuesto, La Mirada no solo se detiene en estas proyecciones, sino que repasa lo mejor del último cine español: desde Blog a No controles, pasando por Todas las canciones hablan de mí, María y yo, También la lluvia, Pa negre o Medianeras. Y el día destinado a la cocina española en el cine, le tocará el turno a Bon appétit, con la que su director, David Pinillos, ganó el último Goya al realizador novel. Toda la información del festival en www.lamirada.org.au.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_