_
_
_
_
_

Aventura oscura del alma

La película francesa 'Bas Fonds' supera en la Mostra de València el límite del género de acción y se instala en el cine mediterráneo

La película francesa Bas Fonds, de la realizadora Isild Le Besco, que se ha estrenado en la sección oficial del Cine de Acción y Aventura de la Mostra de València, mete al espectador en una espiral de opresión y desasosiego tal que solo su exiguo metraje, de apenas 68 minutos, le permite culminar esta aventura oscura del alma sin magulladuras psicológicas. Con la película de la joven directora Le Besco (París, 1982), que también cuenta con una sólida carrera como actriz con una veintena de títulos, el festival de cine lleva al límite el significado de cine de acción y aventura, puesto que Bas Fonds se encuadra mejor en el concepto de cine de autor que tradicionalmente se ha proyectado en la sección de Panorama Mediterráneo.

La película cuenta la historia, extraída de un par de líneas de una noticia real, de tres jóvenes inadaptadas que viven en un mundo marginal de alcohol y violencia. Una historia que salta en pedazos cuando matan de un disparo a un panadero. El concepto de acción se limita por tanto a ese disparo aislado y a la violencia, al abuso continuado, verbal y físico, con el que somete una de las protagonistas a su hermana y a su pareja. Y el concepto de aventura se limita a la irremediable y brutal caída al fondo del abismo, sin posibilidad de redención, que arrastra a las tres mujeres.

Una aventura oscura, dolorosa, recreada, como ha explicado Valérie Nataf, que encarna al personaje más violento, que oprime a su hermana y a su amante, a "partir de un guión original que aborda una temática que pocas veces se trata en el cine, el de la violencia femenina". Y eso es lo que le llamó la atención a la hora de aceptar el papel. Nataf añade además que Le Besco "no ha hecho una película, ha hecho séptimo arte", puesto que la primera vez que vio la película acabada se quedó "completamente aplastada en la butaca y con los ojos rojos", conmocionada. "Ya sabía que no iba a ver una comedia romántica", ha comentado entre sonrisas para luego añadir que la experiencia es fuerte.

Por su parte, la actriz Ginger Romàn, que interpreta a una joven oprimida entre la necesidad de amor y la violencia a la que es sometida, ha explicado que lo que le decidió a aceptar el papel fue que el guión era impactante: "Me interesó que las tres protagonistas son papeles femeninos". Algo muy poco común, porque por lo general las mujeres solo suelen ser "la hija de alguien, la hermana de alguien o la esposa de alguien".

Eso sí, ha queridodejar claro que la Barbara que encarna tiene "unas características muy alejadas" de su propia personalidad. Y destacó algo que quizá pase desapercibido para el espectador, y es que las protagonistas no hablan entre sí, no hacen reflexiones, las acciones que acometen tampoco son fruto de ninguna reflexión. Solo la voz en off establece un vínculo entre los comportamientos.

Romàn cree además que la película está muy bien hecha, ya que posee "imágenes y planos de gran belleza" a pesar de la crudeza de las escenas: "Cuanto más la he visto más me ha gustado". También ha resaltado que Bas Fonds tiene mucha relación con las dos películas anteriores de Isild Le Besco, como si de una trilogía se tratara.

La tercera intérprete, Noémie Le Carrer, que se estrenaba en el cine, ha explicado por su parte que aunque el filme tiene "escenas de violencia difíciles de aceptar", y que "no es una película fácil o agradable de ver" tiene un "gran interés desde el punto de vista sociológico". De todas formas, el resultado ha sido una "sorpresa agradable" pues no es una película tan dura como imaginaba cuando la estaba rodando.

Por otra parte, también se ha estrenadoen la sección oficial la película india Dabangg, que se podría traducir como Sin miedo, del director Abhinav Singh Kashyap. Esta sí, una película de aventuras y acción al más puro estilo de Quentin Tarantino o de Robert Rodríguez pero con los medios que proporciona Bollywood a las producciones del país con más cinematografía del mundo. Una película que suma acción, humor y, según explicó el director, crítica, puesto que aborda con ironía la corrupción en su país.

Ginger Romàn, Noémie Le Carrer y Valérie Nataf, protagonistas de la película francesa <i>Bas Fonds</i>, durante la presentación del filme en la Mostra de València.
Ginger Romàn, Noémie Le Carrer y Valérie Nataf, protagonistas de la película francesa Bas Fonds, durante la presentación del filme en la Mostra de València.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_