_
_
_
_
_

Maika Makovski: "Me gusta Sexy M.F. de Prince porque nos gusta que nos digan cabronazas tías buenorras"

La mallorquina Maika Makovski está de gira por España. Aprovechando su concierto de esta noche en Madrid es sometida al audiomatón

Considerada como una "musa del underground" y una de las voces femeninas con más autoridad del rock español, Maika Makovski, mallorquina con sangre andaluza y macedonia, anda de gira por España presentando su último disco Maika Makovski, un trabajo muy aplaudido por crítica y público. Esta noche estará en la sala Sol de Madrid, pero seguirá tocando en los próximos días por otras ciudades de España. Aprovechando su visita a la capital, se somete al audiomatón.

La canción que te pone de buen humor - The Wild Rover de los Dubliners. No sé por qué siento una afinidad tan grande con la cultura irlandesa, me ocurría antes incluso de ir a tocar a Dublín. Hicimos el concierto en el Whelans, la sala en la que se reunían a cantar baladas rebeldes y cagarse en los ingleses los mismos Dubliners. Esa noche después del bolo convencí a Oskar (guitarra) de que hiciera caso omiso al cansancio y nos fuimos a tomarnos unas Smithwicks (agua de lavavajillas, la llaman) al Temple Bar. Yo ya conocía y amaba muchas canciones irlandesas tradicionales, pero oírlas en directo con la fuerza con la que las cantan - sin necesidad de apenas electricidad - y estar rodeada de gente saltando, cantando y bebiendo sin ningún pudor acabó de hacerme forofa.

Más información
Señor Chinarro: "Don't go' de Yazoo fue la primera canción que pirateé"
Adanowsky: "Gracias a Miles Davis me he vuelto un excelente imitador de trompetas"
La Bien Querida: "Esclavo de sus besos' de David Bisbal, me gusta y punto"
Depedro: "Me encantaría que el himno de Madrid fuera algo como 'Pink Moon' de Nick Drake"
"Intenté llevar a mi huerto 'More than words', pero fue imposible"
Antonio Orozco: "Con Bach me olvido hasta de mi nombre"

El disco perfecto para escuchar en casa. - The Watson Family, de Doc Watson y los suyos. Podría seguir con la historia de antes. Doc Watson y su familia no podrían ser más americanos como no podrían ser más irlandeses. Quiero decir que pertenecen a esas generaciones que ya hablaban country pero no se habían olvidado de las armonías sencillas y melancólicas, y las historias tremendas contadas sin pizca de cinismo de sus abuelos europeos... Son doce personas en la portada, de todas las edades, un banjo, un violín, una mandola, una guitarra, la abuela y la niña, sentados en el porche como para la foto anual. Me gusta escucharlos en casa porque, aunque no supiera que son familia, es una música muy sincera, como desprotegida y acogedora. A mucha gente le enerva el sonido del banjo, pero a mí me divierte y me emociona.

La canción ideal para el sábado noche. - Cuando voy a salir me gusta oír Sexy M.F. de Prince. Porque a todas nos gusta que nos digan que somos unas cabronazastíasbuenorras (con cariño).

Una canción para tirar los trastos. Love to Love you Baby, de Donna Summer. Se puede decir más alto, ¿se puede decir más claro?

Una canción para romper - Sintonizar los 40 principales el tiempo suficiente y es posible que tu pareja te deje a ti primero y te ahorre el mal trago. Si lo aguanta por amor, no deberíais romper.

Una canción que odias que te guste. - Verano fatal. Es difícil explicar tanto por qué me gusta como por qué no debería, y me parece que es la misma razón.

La que te encantaría que te guste pero la odias - La mayor parte del London Calling. Si, lo sé, pecado, etc. No es que los odie, es que me dan igual, que es todavía peor... me gustan los Damned, los Pistols, los Stooges, pero no hay manera con los Clash.

Lo último que has descubierto- The Bad Plus. Son un trío (contrabajo, piano, batería), que roza el jazz pero están demasiado pirados para dejarles colgados en la etiqueta. A mí particularmente me gusta más la faceta instrumental de Suspicious Activity, aunque con los años se vuelven más y más retorcidos, tienen mejor sonido... Como canción me sorprendió una de Kanye West que se llama Love Lockdown. Se pasan con el vocoder, el autotune y otras maravillas pardas, pero si eres capaz de escucharla con imaginación es puro blues.

La primera canción que recuerdas que te emocionase. - El Vals en C#m de Chopin o el Impromptu n2... o quizá Tchaikovsky? Es difícil, quizá me tendría que inventar algo. Se escuchaba bastante clásica en mi casa, era un poco lo que más me gustaba de lo que había. También me emocioné la primera vez que escuché a Hendrix.

La canción que te gustaría haber compuesto. - Las bandas sonoras de Morricone/Leone. Cualquiera de esos temas es impresionante y me podría retirar de la música sólo llevándolo a registrar a la propiedad intelectual. Me sentiría así de orgullosa. El bueno, el feo y el malo, the man with the harmonica, a fistful of dollars... ¡Dios mío! Son maravillosas. Y los arreglos, catedrales.

La canción para empezar una revolución - Brand New Key de Melanie. No hay nada más absurdo para pedir que se dejen de absurdidades.

Maika Makovski.
Maika Makovski.FOTO PROMOCIONAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_