"Podría estar cantando baladas todo el día"

Eli 'Paperboy' Reed, el torrente del 'soul' blanco pasa por España para ofrecer dos conciertos dentro de su gira europea

JOAN FOGUET Barcelona 7 ABR 2011 - 10:07 CET

Un terremoto blanco, del este de los Estados Unidos, que es una mezcla casi perfecta entre Sam Cooke, el gospel y el funk de un tal James Brown. El éxito que ha logrado con Come and get it, y con sus álbumes anteriores, justifica esta presentación. Actúa en el Black Music Festival, en Salt, el día 8 en la sala La Mirona y del día 9 en la La Casa del Loco de Zaragoza. Es una grandísima oportunidad para sentir en directo la energía de una gran voz -y de un destacado showman-, junto con una banda de potencia notable. En una entrevista con EL PAÍS el músico norteamericano responde prudente. Sobre si lo único que hace es tocar música de los sesenta, Eli Reed asegura categórico que no, que es "solo como cualquier otro artista que tiene sus influencias". Básicamente, para Reed, es como hacer un cóctel con la música que ama y su "universo propio".

Está de acuerdo con que es "inevitable" oírlo o verlo y no pensar en los sesenta, o en el sonido de Motown. "Lo que pasa es que mis influencias tienden a ser diferentes que las de la mayoría de las otras bandas", asegura el intérprete de Massachussets que reivindica muchos ascendentes modernos.

Viéndolo cantar, notando como goza, a la pregunta de si disfruta más tocando las piezas más marchosas o bien con las más lentas, no se esconde: "Me encantan las baladas, podría estar cantando baladas siempre, a todas horas". ¿Y por qué? "Pues porque son las canciones que llegan", remata el hombre del tupé más bien peinado del panorama musical actual.

Sí, es blanco, y sí es de Boston pero esto "no evita que haya aprendido en casa, en Chicago, en Detroit, allá donde vaya". De hecho, ha ido aprendiendo a su manera, no tiene formación guitarrística ni vocal, sólo unas clases de saxo en el instituto. Sobre el público europeo, Eli Reed se muestra entusiasta porque considera que "es una audiencia que no piensa tanto en el academicismo de la música y viene al concierto a pasarselo bien". Él lo dejará todo en el escenario, como Sam Cooke o Wilson Pickett, referentes que no esconde.

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Eli Paperboy Reed, en una foto de promoción.

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