_
_
_
_
_
Reportaje:

Historias a base de dibujos

Ocho largometrajes competirán en el festival de cine de animación Animabasauri-Animabasque - Italia será el país invitado en 2011

El cine de animación encontró su casa en el País Vasco en Basauri. Con una única sede en el Social Antzokia, comenzó en 2005 una trayectoria centrada en las películas de animación que pronto se extendió a otras localidades vizcaínas. La séptima edición de Animabasauri-Animabasque arrancará el próximo viernes con un programa en el que a lo largo de una semana competirán 126 películas procedentes de 35 países, ocho de ellas largometrajes, en seis sedes repartidas entre Basauri (Social Antzokia y casa de cultura Pozokoetxe), Bilbao (Museo Guggenheim, FNAC y cines Capitol) y Leioa (Universidad del País Vasco).

La directora del festival, María Jesús Díez, anunció ayer que el filme francés Arthur y la guerra de los mundos, de Luc Besson, abrirá el festival en el reción remozado Social Antzokia (1 de abril; 20.00). Es la tercera y última entrega de la saga Arthur y los Minimoys.

El resto de los largos que competirán en el festival son Luke and Lucy&The Texas Rangers, de Mark Mertens y Wien Bien (Bélgica); Technotise-Edit I Ja, de Aleksa Gajic (Serbia); Belka and Strelka. Space Dogs, de Svaytoslav Ushakov e Inna Evlannikova (Rusia); Cheburasca, de Makoto Nakamura (Japón); Piercing I, de Lynne Wang (Estados Unidos); Boogie el aceitoso, de Gustavo Cova (Argentina); The Apple and the Worm, de Anders Morgenthaler (Dinamarca). El premio al mejor largometraje está dotado con 8.000 euros.

El resto de la programación a concurso estará dividida entre la categoría de cortometrajes en celuloide, con 42 películas y los presentados en formato DVD, 75 trabajos. La participación de directores afincados en el País Vasco es escasa: tan sólo firman seis cortometrajes, cuatro de ellos grabados en DVD.

Animabasauri-Animabasque 2011 tendrá a Italia como país invitado a través de las películas. Allegro ma non troppo, de Bruno Bozzetto, un filme de 1976 que parodia el mundo de Disney, e Historia de una gaviota (1998) y Opomoz (2003), del director Enzo D'Alo.

La programación se completará repasando producciones más conocidas de Tim Burton (Alicia en el País de las maravillas y La novia cadáver), junto a James y el melocotón gigante, uno de sus primeros trabajos de animación.

El festival también dedicará su atención al realizador español Pablo Llorens, especializado en la técnica de animación con plastilina y ganador de dos premios Goya al Mejor Largometraje de Animación en 1996 y 2005. Juego de niños y Un poco de historia han sido los títulos de Llorens seleccionados para Animabasauri-Animabasque, junto a varios capítulos de su serie para televisión Doc Franky. El festival se acercará a los noveles con la proyección de 36 cortos de alumnos de Bellas Artes de la UPV.

De izquierda a derecha, el director de Cultura de Vizcaya, Jon Iñaki Zarraga; la directora del festival, María Jesús Díez; el representante de BBK, Alberto Rodríguez, y la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, con el cartel del certamen.
De izquierda a derecha, el director de Cultura de Vizcaya, Jon Iñaki Zarraga; la directora del festival, María Jesús Díez; el representante de BBK, Alberto Rodríguez, y la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, con el cartel del certamen.TXETXU BERRUEZO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_