Fallece la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa

Impulsora de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, tenía 85 años

AMELIA CASTILLA Madrid 16 MAR 2011 - 13:08 CET

Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926) ha fallecido esta mañana en Las Magnolias, su casa próxima a Santander. La escritora, que llevaba meses retirada de la vida pública debido a su delicado estado de salud, sufrió una insuficiencia respiratoria a media mañana y falleció poco después. Tenía 85 años. Sus restos serán incinerados mañana en Santander y enterrados en la intimidad por expreso deseo de la familia.

El pasado 8 de marzo la autora de Historia de una maestra recibía la medalla de la igualdad que entrega el Ministerio de Sanidad pero su frágil salud le impidió recogerla personalmente. La escritora tenía ya casi todos los premios.

La narrativa de Josefina, una de las escritoras que mejor han reflejado la sensibilidad femenina, tuvo su punto clave con la publicación de la trilogía Mujeres de Negro y su obra Historia de una maestra, basada en parte en la vida de su madre y en la obra que realizaron los maestros en los años de la República. Este libro se ha convertido en un referente para muchos docentes y es un título habitual en las librerías españolas.

Casada con Ignacio Aldecoa (del que tomó el apellido, porque ella en realidad se apellidaba Rodríguez), la pareja formaba parte de lo que se conoció como los niños de la guerra. Gran amiga de Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Rafael Azcona, su narrativa se movió entre el intimismo y el costumbrismo.

Enseñanza y escritura

Durante toda su vida compatibilizó la enseñanza con la escritura. En 1959 fundó el Colegio Estilo, basado en la doctrina de la Institución Libre de Enseñanza, y en él permaneció supervisando la marcha de los alumnos hasta que la enfermedad le obligó a retirarse.

Pese al éxito literario, la escritora nunca pensó en dejar la actividad docente. Para ella la educación fue una auténtica pasión. Para los alumnos el centro era habitual verla cada mañana supervisando las clases. Además, el colegio siempre le dio libertad para hacer lo que quisiera. Su única hija, Susana Aldecoa, tomó el relevo de su madre en el colegio.

Los libros que cambiaron la vida de Josefina Aldecoa

En 2008 EL PAÍS preguntó a 100 escritores españoles qué libros cambiaron su vida. Esta fue la respuesta de Josefina Aldecoa:

1. Anna Karenina, León Tolstoi.

2. Madame Bovary, Gustave Flaubert.

3. Los papeles póstumos del club Pickwick, Charkes Dickens.

4. El Gatopardo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

5. La Regenta, Leopoldo Alas Clarín.

6. Una habitación propia, Virgina Woolf.

7. La casa de la alegría, Edith Wharton.

8. Música para camaleones, Truman Capote.

9. Las nieves del Kilimanjaro, Ernest Hemingway.

10. Mi Antonia, Willa Cather.

Otras noticias

Josefina Aldecoa en una imagen de 2005 / CRISTÓBAL MANUEL

Últimas noticias

Ver todo el día

Nadal se corrige ante Verdasco

Pese a entregar el primer set y volver a exhibir dudas, el número 10 derrota al madrileño (3-6, 6-1 y 6-1 en una hora y 56 minutos) en su estreno en el torneo de Hamburgo

Técnicas Reunidas construirá la mayor refinería del mundo

Agencias Madrid

La compañía forma parte del consorcio que se ha adjudicado el contrato por 3800 millones

Laporte cree que “si se pita el himno, poco se puede hacer”

Las sanciones de hasta 123000 euros impuestas por Antiviolencia no contentan a nadie

EL PAÍS RECOMIENDA

Cabo de Gata, letras y paisajes

Poetas, artistas, escritores y cineastas han intentado desentrañar el misterio que guarda este arcano lugar

Periodista en México: un oficio de alto riesgo

En 2014 fue el país más mortífero de América para la prensa

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana