_
_
_
_
_

Juan Goytisolo recibe el premio Mahmoud Darwish en Ramala

"Ningún árabe tiene derecho a pensar que el enemigo de su enemigo es su amigo", asegura el escritor español en su discurso

Mahmoud Darwish (1941-2008) fue considerado el poeta nacional palestino y en su obra se reflejaron el exilio, la ocupación y la miseria de un pueblo sin tierra. Tras su muerte, la Autoridad Palestina creó una Fundación independiente con su nombre, destinada a premiar a autores de todo el mundo que contribuyeran de alguna forma a la vida cultural palestina. El escritor español Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recibió ayer el premio Mahmoud Darwish, en su segunda edición, durante un acto celebrado en la Universidad de Birzeit, a las afueras de Ramala.

Goytisolo pronunció un discurso en el que recordó una frase de Darwish, que fue su amigo, sobre el nazismo y el Holocausto: "No importa el grado de enemistad entre árabes e israelíes, ningún árabe tiene derecho a pensar que el enemigo de su enemigo es su amigo, porque el nazismo es enemigo de todos los pueblos".

"En efecto", dijo Goytisolo, "la poesía de Darwish también se dirigió a los israelíes con sentido de la justicia (existen, aunque en minoría) para recordarles que el Holocausto no justifica la permanente humillación que condena a los palestinos a vivir en su propia tierra bajo un régimen de apartheid, que viola todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las leyes internacionales establecidas en su Texto Fundacional".

El escritor español señaló que Darwish fue "la voz capaz de expresar lúcidamente y con palabras bellas y precisas la brutalidad del ocupante y la deslealtad de aquellos que abandonaron el proyecto de democratización de las sociedades árabes, que usaron la derrota de su supuesta santa causa para satisfacer sus deseos de poder y de ajustar cuentas con sus rivales".

Juan Goytisolo, en Madrid el pasado noviembre.
Juan Goytisolo, en Madrid el pasado noviembre.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_