_
_
_
_
_

Los héroes libertadores llegan a las pantallas de América Latina

Se presenta un proyecto de ocho filmes sobre los procesos de independencia

"Un niño lo vio: tembló / De pasión por los que gimen: / Y, al pie del muerto, juró / Lavar con su vida el crimen!". Estos versos de José Martí (1853-1895) acogen el juramento que el libertador cubano, habanero para más señas e hijo de españoles, hizo de niño al contemplar el atroz espectáculo de la esclavitud en la isla. Y así se se refleja en la película José Martí: el ojo del canario, coproducida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, y primera de la serie. Dirigida por el cubano Fernando Pérez, reúne ya 14 premios de su paso por diferentes festivales. La película se sumerge en la complejidad social que formó el carácter de Martí en su infancia y adolescencia.

Estas películas recogen "la mirada de América Latina" dijo Enrique Iglesias
RTVE ha aportado el 65% del presupuesto de este proyecto

Las conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas tuvieron ayer una celebración muy especial en Madrid: la presentación de Libertadores, una colección de ocho películas, a través de las cuales se dará a conocer al público el pensamiento y la obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina.

Al acto acudió Felipe González, presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996 y Embajador Plenipotenciario de España para las Conmemoraciones de las Independencias de América ("cargo demasiado amplio para una tarjeta de presentación", bromeó), que celebró el triunfo de las ideas liberales ("fueran de la ideología que fueran") frente al absolutismo de Fernando VII, y el triunfo de la ciudadanía. Y se congratuló de presentar un proyecto que "le da voz a los que tenían que tenerla para interpretar su propio devenir histórico". El expresidente alabó que España haya dejado que sean los países latinoamericanos los que hayan dado su visión de los hechos. "¡Ojalá hiciéramos lo mismo en el norte de África. Darle voz a los protagonistas, sobre todo a la juventud, y no lecciones de democracia", declaró.

La presentación de las películas se realizó en la Secretaría General Iberoamericana de la mano de Enrique Iglesias, secretario iberoamericano, Alberto Oliart, presidente de la corporación RTVE, Sancho Gracia, productor de Lusa Films, José María Morales, productor de Wanda Films, y Felipe González.

El proyecto representa, según Enrique Iglesias, un "modelo de colaboración iberoamericana". Estas películas "recogen la mirada de América Latina" porque que tanto directores como actores y guionistas son de allí. Iglesias agradeció a los productores haberse embarcado en la "gesta" que ha supuesto la producción de estas ocho películas, que recogen las "gestas" de ocho prohombres. Las del cubano José Martí, del argentino José de San Martín, del uruguayo José Artigas, y del mexicano Hidalgo ya están rodadas. Completarán la colección las del brasileño Tiradentes, del chileno Bernardo O'Higgins, del peruano Tupac Amaru y del venezolano Simón Bolívar.

"América habla sobre sus libertadores", resaltó el productor José María Morales, que remarcó que el cine de América Latina está ganando premios en todos los festivales.

Hidalgo se estrenó en México en septiembre pasado, con motivo del bicentenario de su independencia. "Desde entonces ya la han visto un millón de personas" señaló Morales. Relata la historia del cura Hidalgo, reconocido como el padre de la patria mexicana. Hidalgo, conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, para intentar mejorar sus condiciones de vida. El sacerdote fue condenado a excomunión y muerte por profesar ideas exóticas, por ser partidario de la revolución francesa y por pretender independizar a México del imperio español, como se recogía en su sentencia de muerte.

"Estos personajes se batieron contra las tropas realistas, contra España, sin embargo hoy también son héroes nuestros, forman parte de nuestra historia común", destacó Oliart. El presidente de RTVE dijo que el cine, "como nuestro idioma", sirve de vínculo de nuestra historia común.

Felipe González recogió el testigo de Oliart y admitió efectivamente que nuestro patrimonio es la lengua pero "no sólo como vehículo de comunicación" sino como "vehículo de transmisión cultural. Esta dimensión cultural es un medio mágico que nos une". Pero aclaró que la identidad no solo se aplica a la lengua: "no es lo mismo un uruguayo que un argentino" comentó entre risas mirando Enrique Iglesias (nacido en España pero de nacionalidad uruguaya).

Con un ejército popular, que reclutó entre los empobrecidos gauchos orientales y las comunidades charrúas, Artigas derrotó a los realistas y fue nombrado Protector de la Liga de los Pueblos Libres. Su sueño era la Libertad de América. La Redota. Una historia de Artigas, dirigida por César Charlone, está dedicada a su figura. Su estreno está previsto en Uruguay para mayo. El actor español Sancho Gracia, como productor de Lusa Films, se declaró orgulloso de haber vivido en una gran democracia: la República Oriental del Uruguay. Su vinculación con este país y con el continente le llevó a intervenir en el proyecto Libertadores: "por nostalgia, por amor, por cariño, por recuerdo.".

Y ¿para cuándo una película sobre La Pepa (Constitución española de 1812)? Enrique Iglesias querría que la novena película de la serie se dedicara a esta Constitución "preciosa, llena de contradicciones, con un enorme impacto en el imaginario colectivo" en palabras de Felipe González.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_