Leonor Watling acompaña a Bigas Luna en su candidatura para la Academia de Cine

El director de producción Yousaf Bokhari completa la terna para presidir la institución tras la salida de Alex de la Iglesia

EL PAÍS Madrid 8 MAR 2011 - 13:34 CET

La actriz Leonor Watling y el director de producción y actual miembro de la junta directiva de la Academia de Cine, Yousaf Bokhari, se unen a la candidatura del director Bigas Luna (avanzada por EL PAÍS en febrero ) para presidir la insitución, según un comunicado difundido por la misma este mediodía. Bigas Luna es, por el momento, el único candidato para cubrir el puesto de Álex de la Iglesia, que a finales de enero presentó su dimisión. Watling protagonizó en 2001 la película de Bigas Lunas Son de mar, adaptación de la novela homónima de Manuel Vicent.

El plazo para recibir las candidaturas se termina el próximo 18 de marzo, a las 14:00 horas, y el día 22, también a las 14:00, se proclamarán las candidaturas. El 10 de abril será cuando los académicos decidan quién les va a presidir durante los próximos 3 años. Tal y como dictan los estatutos de la Casa, la junta directiva de la Academia anunció, tras la dimisión de De la Iglesia, la convocatoria de elecciones.

Sólo una vez, en 2006, se ha presentado más de una lista y ganó la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, frente al director artístico Manuel Gil Parrondo. A la espera de que surjan más candidaturas, a dos días de su 65 cumpleaños Bigas Luna se postula como candidato a las elecciones del 10 de abril.

El director de Jamón, jamón, Yo soy la Juani y Di Di Hollywood forma equipo con la actriz Leonor Watling, cuya última aparición en la gran pantalla ha sido Lope, y el director de producción Yousaf Bokhari. Este ha trabajado en calidad de asistente de dirección entre otras en Indiana Jones y la última cruzada y en El mundo nunca es suficiente. Como director de producción ha participado en Tetro, Green Zone y Balada triste de trompeta. En esta labor de director de producción en candidato al Goya en 1998 por Territorio comanche, adaptación del libro de Arturo Pérez-Reverte, en 2011 por Balada triste de trompeta.

José María González-Sinde fue el primer presidente de la Academia, cargo que también han ocupado Fernando Trueba, Antonio Giménez Rico, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde y Álex de la Iglesia.

Otras noticias

Leonor Watling, de madre británica y padre español, se mueve entre dos culturas. / Luis Sevillano

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana