La película 'De dioses y hombres' y Roman Polanski, protagonistas de los César

La noche de los premios del cine galo terminan sin un claro vencedor.- Quentin Tarantino recibe el César de honor

AGENCIAS París 26 FEB 2011 - 00:51 CET

Archivado en:

De dioses y hombres, del realizador Xavier Beauvois, se llevó el premio César del cine francés a la mejor película. Una gala en la que el otro gran protagonista fue el director Roman Polanski, que se hizo con el premio al mejor director por la cinta El escritor. A pesar de estos dos nombres, protagonistas por el peso de los galardones que se han llevado a casa, la ceremonia de los premios del cine francés fue un tanto incierta, ya que no hubo un claro vencedor en la noche del cine galo.

La historia de los monjes cistercienses que hacen frente a la violencia desatada en la región de Tibhirine (Argelia) a finales de los años noventa y en pleno apogeo de los yihadistas islámicos se hizo con el premio más importante, pero no logró imponerse más que en tres categorías de las 11 a las que optaba, lo que mitigó mucho su éxito. Además de a la mejor película, la obra de Beauvois ganó el César a la mejor fotografía y a la mejor interpretación secundaria por el trabajo del veterano Michael Lonsdale, que con casi 80 años ganó su primer premio del cine francés. Pero quizá poco premio para una cinta que ha logrado un gran éxito de crítica y público en Francia, con más de tres millones de espectadores, y tenía el respaldo de haber ganado el Gran Premio del Festival de Cannes.

Polanski se hizo con un premio más, al ganar cuatro de las ocho estatuillas a las que optaba, lo que convirtió a El escritor en la cinta más premiada, aunque sólo el galardón de mejor director figuraba entre los importantes. Además de esa distinción, la historia de un escritor contratado para narrar la vida de un primer ministro se hizo con los premios de mejor guión adaptado, música y montaje -montaje que terminó mientras se encontraba en arresto domiciliario en su residencia de Suiza por un delito de abuso sexual cometido en 1977-. Quizá por los malos tiempos ya pasados, el director agradeció el galardón a su mujer y "a todos aquellos que me han apoyado".

Los premios interpretativos se saldaron con dos grandes sorpresas. Sobre todo, en el apartado femenino, donde todas las quinielas daban como favorita a Catherine Deneuve por Pitoche pero el César recayó finalmente en Sara Forestier por Le nom des gens. El segundo César para la actriz, tras el que logró como mejor actriz revelación en 2005 por L'Esquive.

En el apartado masculino tampoco se esperaba el triunfo de Eric Elmosnino, el menos conocido de los candidatos que vio así recompensado su papel de Serge Gainsbourg en la película homónima sobre el artista francés. La película, dirigida por Joann Sfar, obtuvo tres de los ocho César a los que optaba, además del de Elmosnino, ganó el de mejor primera película (ópera prima) y mejor sonido. Elmosnino, un actor de teatro poco visto en la gran pantalla, se impuso a Lambert Wilson, por De dioses y hombres; al veterano Gérard Depardieu, por Mammuth; a Romain Duris, por L'Arnacoeur, y a Jacques Gamblin por Le nom des gens.

La noche tuvo otro nombre masculino: Quentin Tarantino, que recibió en París el César de honor de manos del productor de Hollywood Harry Weinstein, "mi mecenas y padre cinematográfico", dijo Tarantino. El director de películas como Pulp Fiction, Hill Hill o, más recientemente, Malditos bastardos, prometió que no se le subirá a la cabeza un galardón que, según dijo, "permanecerá profundamente anclado en mi corazón".

La gala también tuvo acento latino. Lo puso el intérprete venezolano Edgar Ramírez, mejor actor revelación por su encarnación del terrorista Carlos en la película homónima de Olivier Assayas.

En la categoría de mejor película extranjera el galardón fue para La red social, una de las películas favoritas en los Oscar del próximo domingo. El film de David Fincher sobre Facebook dejó atrás a El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella; Origen, de Christopher Nolan; Illégal, de Olivier Masset-Depasse; Bright Star, de Jane Campion; Les amours imaginaires, de Xavier Dolan, y Invictus, de Clint Eastwood, que cuenta ya con cuatro César a lo largo de su carrera.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

El realizador Quentin Tarantino, con su César de honor. / FRANCE PRESS

Roman Polanski, galardonado como mejor director por su película 'El escritor', recogiendo el César a mejor guión adaptado de manos de la actriz Emmanuelle Beart. / FRANCE PRESS

El actor y realizador Xavier Beauvois, con el César a la mejor película por 'De dioses y hombres'. / FRANCE PRESS

Últimas noticias

Ver todo el día

Messi supera a Zarra en la victoria del Barça

Los barcelonistas golean al equipo de Emery (5-1) con triplete del argentino

“Ya no me quedan lágrimas”

Carmen Martínez, la mujer de 85 años desahuciada, vivirá en un piso pagado por el Rayo

¿Por qué tantas chicas posan así en Pinterest?

Unos usuarios de Reddit apuntan la postura de referencia de todas las aspirantes a bloguera y aspirantes a modelo

El Arsenal no puede con el United

Dos goles de Gibbs en propia puerta y Rooney de contragolpe arruinan definitivamente las opciones de los londinenses de levantar el trofeo de la Premier (1-2)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana