_
_
_
_
_

La crónica paralela de los 30 años de Arco

Una exposición dentro de la feria recuerda tres décadas de coleccionismo y anécdotas

Ana Marcos

Arco cumple 30 años con un paseo fotográfico por las anécdotas y recuerdos que han escrito una crónica artística paralela a la que colgaba o decoraba las galerías de este evento de arte contemporáneo. Dos espacios en la feria repasan las últimas tres décadas con una selección de 200 imágenes a cargo de Andrés Mengs, uno de los encargados, a principios de los noventa, en la imagen y arquitectura de la feria a las órdenes de Rosina Gómez Baeza.

La mayoría de las fotografías pertenecen al fondo de cerca de 10.000 imágenes de la FOTOTECA-IFEMA, pero este archivo "adolecía de recuerdos de los 80", apunta Mengs, "por eso pensé en el fotógrafo Luis Pérez Mínguez". O lo que es lo mismo, un visitante incansable de la feria desde sus primeros años que ha cedido 27 versiones de la otra cara de Arco.

Más información
Los platos fuertes de la temporada
Creatividad en cada esquina
Vanguardia histórica, la asignatura pendiente de Arco
¿A qué suena el Metro?
La 'vanitas' de Arco
Blanco y negro con pedigrí

Un stand de 120 metros cuadrados guarda la otra parte de la memoria de la feria. Unas 30 obras adquiridas en Arco en todos esos años para las colecciones más importantes de España como una serigrafía de Richard Serra y una pieza de Juan Muñoz (ambas de la Fundación Arco), una escultura de Bruce Naumann (Colección Bergé) o un óleo de Ángela de la Cruz, candidata al Premio Turner en su última edición (Fundación Barrié de la Maza). "Se trata de dar la visión de Arco como lugar donde crear colecciones", explica Mengs.

En este espacio se exponen piezas de instituciones como el Musac, el Gobierno de Cantabria o la Fundación Arco, y de entidades privadas como la Fundación Coca-Cola o la Colección Bergé. La elección de las obras no ha seguido un criterio temático ni histórico. También están representados algunos de los fotógrafos contemporáneos de referencia, como Candida Höfer y Thomas Ruff.

El exvicepresidente socialista acudió a la segunda edición de la feria cuando aún se celebraba en el Palacio de Congresos de la Castellana.
El exvicepresidente socialista acudió a la segunda edición de la feria cuando aún se celebraba en el Palacio de Congresos de la Castellana.VIMAGEN FOTÓGRAFOS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_