_
_
_
_
_
61ª edición de la Berlinale

Spike Jonze con Arcade Fire, pensando en Terry Gilliam

El cineasta rueda junto al grupo un cortometraje inspirado en su disco 'The suburbs'

IMAGEN PROMOCIONAL

"El video musical está destinado a desaparecer", dijo anoche Win Butler en Berlín. Su grupo, Arcade Fire, se encuentra en la ciudad para el estreno en la Berlinale del cortometraje Scenes from the Suburbs, un proyecto de Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich), en colaboración con el grupo canadiense.

El grupo, que acaba de ganar premios en los Grammy y en los Brits, llegó a la capital alemana anoche tras viajar directamente desde Montreal para el estreno de la película y concedió una rueda de prensa en la embajada canadiense que se encuentra justo en la Potsdamerplatz, epicentro del festival del cine de Berlín.

La película Scenes from the Suburbs está inspirada en el disco del grupo The Suburbs, y retrata una serie de escenas de un grupo de amigos, vecinos de un barrio aparentemente tranquilo de la ciudad de Austin, en Tejas, que lo comparten todo: música, tiempo libre, trabajo, fiestas etc. El idilio de cada escena está interrumpido por la creciente militarización, de ciencia ficción, de su barrio.

Más información
Pocas perlas y mucho tedio
Halladas dos películas que los nazis rodaron en 3D
"Me entristecen las mujeres que se avergüenzan del feminismo"

El proyecto fue ideado y escrito por Spike Jonze en colaboración con los hermanos Butler, e inspirándose en el cine de Terry Gilliam, según explicó Win Butler, el más locuaz y suelto frente a los periodistas, quien añadió que, sienten "la necesidad de tener una versión visual del disco, porque los videos van desapareciendo", querían "algo más grande".

La voluntad de dejar un mensaje visual fue la razón principal para el grupo en esta colaboración: "así cuando lo pongamos dentro de 30 años, después de que un virus haya causado un crash en todas las computadoras y que la gente no tenga más oportunidad de conocer lo que era la vida en nuestra época, y recurran a los DVD, pues quedará también una prueba de lo que pensamos a nivel visual", dijo Win Butler.

Se puede entender la película como una metáfora de la pérdida de la inocencia y el principio de una situación de miedo hacia el futuro, con la llegada de los militares, aunque, sobre esto, los miembros del grupo se limitaron a decir que "la película está enfocada en la relación entre los jóvenes, la situación de guerra es un contexto para la relación, influenciado quizás por las imágenes de conflicto que se transmiten todos los días en la televisión", dijo Will Butler.

Inicialmente la idea era sacar la película entera junto al disco, pero no se hizo por razones prácticas: el disco estaba listo, la película no. Por eso circuló primero el video musical de The Suburbs, para probar las reacciones del público.

El rodaje se llevó a cabo en Austin, ciudad elegida por Jonze para representar las escenas que tenía en mente, los actores son jóvenes sacados del mismo barrio, desconocidos. Los miembros del grupo actúan como soldados, con la cara cubierta. "Fue la semana más intensa de mi vida, cumplí 30 años ahí. El trabajo con Jonze fue maravilloso, él había estado trabajando en el proyecto durante mucho tiempo", aseguró Win.

La película dará la vuelta por una serie de festivales en Europa y América antes de ser distribuida en DVD.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_