_
_
_
_
_
Entrevista:Maribel López/comisaria de la sección Opening

"Vuelve el arte de los setenta"

Abrió galería en Berlín en 2007 y la cerró el pasado verano, pero sin duda Maribel López es una de las personas que mejor conoce desde dentro el mundo del galerismo emergente europeo. Ahora, ya afincada en Madrid, ha sido la comisaria de la nueva sección Opening, una de las novedades más esperadas de esta 30º edición de Arco. Las 19 galerías han sido invitadas, es decir, no han pasado por el comité de selección, pero han asumido los costes del estand que, al ser pequeño (24 metros cuadrados) ha costado unos 5.000 euros más IVA. El montaje las sitúa alrededor de una gran plaza en la que hay varias mesas con información adicional sobre las salas y los artistas que representan, algo que, francamente, se agradece.

Pregunta. ¿Hacia falta un espacio así en la feria?

Respuesta. Yo diría que sí, aunque puede ser porque a mí es lo que más me interesa. Diría que hasta ahora este tipo de galerías eran la excepción. Traen un tipo de trabajos lleno de sutilezas que arranca del conceptual de los sesenta y setenta cuando casi no se necesitaba nada para hacer arte.

P. ¿Cómo realizó la selección?

R. La premisa era clara. Tenían que ser galerías europeas no españolas con una trayectoria inferior a ocho años. He intentado cubrir a cuantos más países posibles, pero también tener en cuenta los centros de mayor actividad artística.

P. Hay un cierto aire de familia

R. Me gusta pensar que es así, pero cada galería ha seleccionado a sus artistas. Lo único que les dije fue que cada una intentara presentarse de la mejor manera para explicar cuál es su trabajo.

P. ¿Realmente hay un relevo generacional?

R. Me atrevo a decir que sí. Están saliendo galerías muy interesantes que comparten la idea de comenzar poco a p oco, a partir de un proyecto trazado muy claro y con presupuestos muy ajustados. Pero no todas ellas trabajan con artistas jóvenes, aunque en general se dedican a su generación.

P. ¿Tienen algún rasgo en común los artistas emergentes?

R. No se puede ser generalista en estas cosas. De la línea que más está representada aquí es interesante ver que es una generación supereducada, con muy buena formación. La mayoría tienen asumido que al finalizar la carrera tienen que ir haciendo residencias y continuar formándose. Están dejando aparate el comentario explícito y directo sobre las cosas y son mucho más sensibles, más intimistas. Y la mayoría son bastantes conscientes de las limitaciones, es decir, saben que se puede hacer también una gran obra con un Dina 4. Se plantean partir de la pequeñez e ir creciendo. Los referentes muchas veces son los conceptuales de los años setenta, que están volviendo con mucha fuerza, pero aunque los referentes son claros su manera de abordar estas referencias es menos cínica, mucho más directa.

P. ¿Se acabaron los artistas con grandes producciones de vídeo o acción?

R. No, es otra línea. Todo se va combinando. Aquí este trabajo no está tan presente porque las obras son más sencillas, sin grandes proclamas sociales o políticas sino que todo es más subjetivo, pero son como diferentes ramas del arte que conviven.

P. ¿Lo entenderán los coleccionsitas?

R. Pienso que empiezan a ser conscientes de que es un arte interesante y comienza a haber interés. Están con ganas. El coleccionista lo que quiere es descubrir, asimilar y después se decide o no a comprar.

La comisaria de la sección Opening de Arco, Maribel López
La comisaria de la sección Opening de Arco, Maribel LópezC.S.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_