_
_
_
_
_

La cultura española en EE UU

El Plan Nacional de Acción Cultural en el Exterior apuesta por el talento joven como representantes de nuestra vanguardia en Estados Unidos

Se acabó duplicar esfuerzos a la hora de apostar por la cultura española fuera de España. El primer ensayo del nuevo Plan Nacional de Acción Cultural en el Exterior ya ha tenido lugar en Washington, donde en la noche del martes se presentó el calendario de eventos culturales en EEUU para 2011. La presencia de la Infanta Cristina garantizó el lleno de la sala en la residencia del Embajador de España en la capital de Estados Unidos, Jorge Dezcallar.

EE UU es el sexto mayor mercado para la cultura española -detrás de aliados europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Alemania- y ahora se ha convertido en el primer país en el que van a colaborar conjuntamente los Ministerios de Exteriores y Cultura, bajo la atenta mirada de la Embajada española, para dar a conocer los bienes culturales de nuestro país.

"Es necesario trabajar aquí y ahora más que nunca", asegura Guillermo Corral, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada en Washington. "Tenemos una ventaja competitiva establecida por nuestra historia, pero además existe una demanda por la lengua", reconoce Corral. Según el consejero, Estados Unidos es ahora mismo un país piloto por su proyección para el español. "Estados Unidos está sufriendo un importante cambio demográfico, con una sociedad que se vuelve bilingüe", asegura.

Corral insistió en la estrecha relación con todo el tejido cultural de la ciudad gracias a los eventos desarrollados por la Embajada durante los últimos años en colaboración con instituciones emblemáticas como el Kennedy Center for the Arts , la Phillips Collection o la National Gallery of Art en Washington.

Después de tres años bajo el título de Preview, la nueva marca y seña de identidad de todos los actos culturales en EEUU será ahora Spain Arts and Culture. El proyecto representará la escena cultural española contemporánea en Estados Unidos en áreas como la arquitectura, el cine, el teatro, la literatura, o las artes visuales.

La nueva edición da además un especial impulso a artistas jóvenes de nuestro país. Para Corral, "no se trata sólo de mostrar lo que el público quiere ver, sino lo que quieres que se vea". Entre otros, el Instituto Cervantes de Chicago celebrará durante la primavera el ciclo Young Architects of Spain y la simbólica librería City Lights de San Francisco acogerá a jóvenes novelistas en lengua española en colaboración con la revista Granta.

La nueva edición del programa Spain Arts & Culture 2011 amplía de forma significativa el número de eventos, hasta 70 entre febrero y junio, y con vistas a alcanzar la centena durante el otoño. Supone además la colaboración con nuevas instituciones y ciudades estadounidenses, expandiendose desde Washington y Nueva York hasta Seattle, Boston, Chicago, Puerto Rico, Tejas o Los Ángeles.

La edición 2011 del proyecto cultural llega además con una importante presencia tanto en internet como en las redes sociales. "El objetivo es convertirnos en una referencia cultural en estas plataformas también", afirmó Corral. El esfuerzo está coordinado desde la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington y consiste en una nueva versión de la página spainculture.us y promoción de los eventos y difusión de información cultural a través de perfiles en Facebook y Twitter.

Imagen oficial del Plan nacional de Acción Cultural en el Exterior en Estados Unidos.
Imagen oficial del Plan nacional de Acción Cultural en el Exterior en Estados Unidos.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_