_
_
_
_

El hombre araña se enreda entre las palabras de la crítica

El musical de Broadway con música de Bono y The Edge de U2 recibe unas pésimas críticas

El hombre araña ya tiene una razón más para subirse por las paredes. A los críticos no les ha gustado el musical Spiderman, ese del que se lleva hablando desde hace más de un año, cuando se anunció a bombo y platillo que sería el más caro de la historia (65 millones de dólares) porque aspiraba a ser un espectáculo único e innovador en el que el hombre araña se movería entre rascacielos al ritmo de la música de Bono y The Edge, de U2, con Michael Stipe como productor y bajo la dirección de la polémica Julie Taymor.

Pero esas 'celebrity-maniobras' destinadas a construir alrededor del espectáculo una de las mayores expectativas que ha vivido Broadway en los últimos años, se han estrellado contra diversos muros, el último el que levantaron hoy los críticos en los principales diarios estadounidenses, declarando su horror ante la versión teatral de este personaje ideado por Marvel cómics que trepó con éxito en sus versiones en celuloide pero que se ha enredado malamente en la prueba del teatro. "No sólo es el musical más caro de la historia. También puede que se clasifique entre los peores" dispara Ben Brantley, el crítico teatral de The New York Times. "Se deberían llenar las tiendas de souvenirs de camisetas con la frase 'Yo vi Spiderman y sobreviví" o "Yo vi Spiderman y me dormí", añade sin piedad. David Rooney, del Hollywood Reporter, tampoco se muerde la lengua: "Spiderman es caótico, aburrido y un poco tonto". Entre los que se llevan la peor parte están Bono y The Edge, de quienes Linda Winer, de Newsday, afirma: "Una de las peores cosas es la música. Bono y The Edge han transformado su sonido en un batiburrillo pop barato y sentimental".

La directora de 'Spiderman' se cae de la red

El período de gracia que tienen las producciones de Broadway no suele superar las cuatro semanas en pruebas así que los críticos habitualmente no publican sus opiniones hasta el día después del estreno oficial. Sin embargo, después de haber retrasado su estreno tres veces, de tres meses en cartel 'en pruebas', de múltiples noticias sobre accidentes y problemas técnicos, amén de las muchas críticas extra oficiales que han podido leerse online por vía de este nuevo mundo de blogueros y twitteros al margen de la prensa oficial, y con los mismos precios que si la obra ya estuviera estrenada, los popes de la crítica teatral han optado por publicar hoy sus críticas, un día después de la que en diciembre se suponía que iba a ser su fecha de estreno. En enero se volvió a retrasar por tercera vez al 15 de marzo pero a efectos prácticos ya da igual, puesto que los críticos ya han opinado con contundencia.

Curiosamente muchos coinciden, no sin ironía, en que todos los problemas técnicos que tiene Spiderman son un plus para el espectador. "Espero que nunca los arreglen. Acentúan las pretensiones de la obra y ofrecen oportunidades meta-críticas que no se pueden preparar. Hemos tenido teatro épico, teatro pobre, ¿es esto el amanecer del teatro roto?" opinan en la revista New York Magazine. "Después de gastar tanto dinero y tanto talento, Spiderman seguramente no se puede arreglar porque se ha invertido demasiado en que los humanos vuelen, algo para lo que no están precisamente preparados" sentencian en la agencia Bloomberg.

Cabría preguntarse si sus palabras afectarán al público: pese a todas las malas noticias que han salido hasta ahora de la obra, Spiderman ha sido uno de los musicales más taquilleros de la temporada y durante la primera semana de enero fue el musical de Broadway que más dinero recaudó.

_
_
_