_
_
_
_
_

LCD Soundsytem se disuelven

La banda dará su último concierto el 2 de abril en el Madison Square Garden

LCD Soundsytem , una de las mejores bandas que ha dado la fusión del rock y la electrónica en los últimos tiempos, se disuelve definitivamente. Así lo ha anunciado este martes en la web del grupo su líder, James Murphy. El asunto se veía venir desde que se publicó su último disco, This is happening, donde Murphy ya dejó entrever su cansancio y las ganas de dedicarse a otra cosa. Pero ahora, el líder de la banda y del sello DFA ha puesto fecha al entierro: será el 2 de abril en el Madison Square Garden de Nueva York.

Y la idea es que se convierta en un auténtico funeral, "el mejor posible". Porque LCD... pide que los asistentes (que ya pueden comprar las entradas en ticketmaster.com ) acudan a la cita vestidos de riguroso blanco y negro. Liquid Liquid, una de las bandas precursoras en el sonido de LCD Soundsystem, serán los encargados de abrir el concierto. Luego, el grupo de Nueva York repasará durante tres horas sus mejores temas y material inédito que nunca han subido al escenario.

La retirada del proyecto de Murphy, el más digno sucesor de la brecha sonora que abrieron Daft Punk en la pista de baile, estaba al caer. Poco después del lanzamiento de This Is Happening, aclamado por seguidores y críticos como uno de los discos del 2010, el artista ya anunció que la banda dejaría de existir o, al menos, bajo ese nombre, pues quería dedicarse a otras labores. Algunos de los temas del disco, como You wanted a hit, cuya letra rezumaba un importante hartazgo hacia la industria y sus exigencias, o la descomposición de la discográfica que les editaba sus trabajos (EMI) hacían presagiar lo peor. Aún así, el grupo ha estado de gira por el mundo y en España se les pudo ver en la última edición de Sónar dando un concierto memorable.

Murphy, un superdotado de la música y la ironía (estuvo a punto de ser guionista de Seinfeld), ya combinaba desde hacía tiempo su papel en la banda con el de remezclador, productor o discjockey. Hace unos meses ya advirtió de su intención de desintegrar este magnífico proyecto. "Todavía hacemos música pero juntarnos para tocar es un trabajo complicadísimo porque cada uno tiene shows en diferentes partes del mundo y, además, vidas propias.

Más adelante, en una entrevista a EL PAÍS, declaraba: "Hasta hace unos años era una de las cosas que hacía (la banda). Tenía mi sello, mis producciones, mi trabajo de dj... Y ahora todo eso es imposible porque LCD se ha convertido en una ocupación que se lleva todo mi tiempo y ya tengo una edad. Y además yo no quiero matar nada. Simplemente quiero hacer otras cosas. No lo veo como el final, sino como un principio". Pues eso, ese principio ya tiene fecha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_