_
_
_
_
_

Entrevista con Raúl Arévalo

Actor y protagonista de 'Primos'

Raúl Arévalo

La trayectoria de Raúl Arévalo ha estado unida al director Daniel Sánchez Arévalo desde sus inicios, con Azuloscurocasinegrog. El actor apareció también en Gordos, y ahora protagoniza la comedia Primos, nuevo trabajo del mismo director, que se estrena el viernes 4 de febrero. Raúl Arévalo ha charlado con los internautas sobre esta película y su carrera.
Foto: Samuel Sánchez

1Vicky S. (Suiza)02/02/2011 05:07:12

Raúl, me sorprende la increible naturalidad que transmites. Tu forma de actuar es algo intuitivo o, por el contrario, el resultado de un método?. Me encanta esa mezcla de chico malote y tierno a la vez, pero lo que más me gusta de tí es la capacidad que tienes para hacerme reir diciendo la frase más simple. Me apasionas como actor cómico, pero en aquel papel de cura con Maribel Verdú estabas desconcertante y brillante. Me pareces uno de esos actorazos que te llenan en to

Pero buenoooooooo!!! Muchísimas gracias por todo lo que dices! El resultado de un trabajo tiene que ver con muchos factores por supuesto. El guión, el director, el clima en el rodaje... Me hace gracia que digas lo de chico malote y tierno a la vez. Quizá me pase que siempre he querido ser malote, pero siempre he sido el tontorrón (en mi vida digo), y quizá esta mezcla me haya venido bien para algunos personajes. Un beso mu gordo pa ti!

2Greta02/02/2011 05:08:16

¿Cual es tu mayor temor como actor?

A lo que más importacia doy en el trabajo es al factor humano del proyecto. Encontrarme con un compañero complicado o un director tirano es un gran temor para mí, por ejemplo.

3yo a veces02/02/2011 05:09:17

Crees que ayuda ser primo de un director?

No soy primo de sangre, pero nos llamamos primos entre nosotros como si lo fuéramos. Y por supuesto que influye que ya seamos amigos para que me siga llamando para sus pelis. jajajajja. Un abrazo.

4Miguel Conejero 02/02/2011 05:11:26

Pues cuando veas la peli verás que Dani ha estado sembrado en este proyecto. Estamos muy, muy contentos con el resultado y creo que la comedia es uno de sus fuertes. Por lo menos la comedia que le sale hacer, que es la que me gusta a mí. Y lo de Sean Penn... No se. Me lo dice mucha gente, menos mi madre que dice que no me ve el parecido. Pero yo si cuando fuera mayor fuera la décima parte de buen actor y de atractivo, me daba con un canto en los dientes.

5Piter02/02/2011 05:12:58

¿Qué has sentido al saber que También la lluvia no era candidata final al Oscar? Hubiese sido increible haberte visto en la alfombra roja.

No creo que yo hubiera ido. Jajjaja. Pero el camino que lleva la película es para que estemos todo el equipo muy contento. A la gente le encanta y tiene muchas nominaciones a los Goya, de las cuales varios premios estoy seguro que se llevará. Así que muy contento de todos modos.

6Verdosa02/02/2011 05:15:42

LOS ACTORES GANÁIS BASTANTE PASTA, PERO TAMBIÉN TENÉIS MUCHA INESTABILIDAD LABORAL...¿CÓMO TE HAS BUSCADO LA VIDA EN ÈPOCAS DE VACAS FLACAS?

Jjajajjajajaja. Ganamos más pasta que en un trabajo normal, pero luego nunca sabes cuándo te van a volver a llamar. Por otra parte en el cine tampoco se gana tanto, tanto, como en la tele por ejemplo, y la crisis también se nota en los sueldos en general. Y las épocas en las que no he trabajado de actor, hacía muchos tipos de trabajos, sobre todo temporales, que me permitieran llegar a fin de mes, pero que pudiera tener tiempo para hacer teatro alternativo con mis amigos. Videoclub, catering de bodas, bar de mi padre, promocionando zumos de fibra en El Corte Inglés...

7Tony Solís02/02/2011 05:17:12

Un saludo Sr. Arévalo ¿Qué diferencias ves entre "Gordos" y "Primos"?

Pfffff. Es muchísimo más comedia. Gordos es una peli muy complicada y no tan accesible para todo el público. Primos es una película pura comedia que gusta a gente de todas las edades y condiciones. Una peli mucho más facil de vender, y menos complicada (para bien para algunos, para mal para otros)

8M. Bells02/02/2011 05:18:21

Hola, Raúl. Entre tus futuros proyectos, ¿figura alguna producción de algún país angloparlante? ¡Un saludo!

JJjjajaja. No tengo ni idea de inglés, ni de ningún otro idioma que no sea el castellano y el mostoleño. Pero me encantaría aprender otra lengua y poder trabajar alguna vez fuera como experiencia.

9Macius02/02/2011 05:20:01

Raul ¿puedes contar alguna anecdota del rodaje en :"azul oscuro casi negro", que por cierto bordaste tu papel . Enhorabuena

Muchas gracias. Las primeras secuencias que rodé fueron las del masaje. Era la primera vez que rodaba en cine y tenía que desnudarme delante del equipo. Me daba un poco de vergüenza al principio y yo hacía como si no me importara. Jajjajajaja.

10Jose y Curro02/02/2011 05:22:06

Hemos visto que ya has dirigido cortos, ¿para cuándo un largometraje? ¿te interesa ponerte detrás de la cámara? ¿tienes algún proyecto entre manos? A nosotros nos encantaría que lo hicieras.

Jjjajajajjaja. Pues ojalá pueda. Siempre he soñado con dirigir y me encantaría cumplir este sueño. Tengo un guión escrito y estoy en proceso de buscar financiación. Es difícil pero pienso poner todas mis energías en ello. ¿Jose y Curro? Jajajjajaja.

11rockstar02/02/2011 05:26:17

Buenas Raúl, haces muy bien tu trabajo y me gustan las peliculas que eliges...así que me encantaría que me recomendaras un libro, una película y un disco. gracias y espero verte siempre! Anna

12Manu Mostoles02/02/2011 05:29:19

Hola Raúl me gustaria saber¿ a que edad te planteaste empezar a estudiar arte dramatco y porque ?Quesacrificios tuviste que hacer para llagar a ser actor.Solo decir que me gusta tu trabajo y me gusta lo que haces tengo la suerte de haberte conocido personalmte y he de decir que eres una gran persona con un gran sentido del humor y un gran corazon .

¿Quién eres? Jo, muchas gracias tío. ¿De Móstoles? Pues decidí estudiar Arte Dramático a los años, pero no me acuerdo porqué lo decidí. Y sarna con gusto no pica, así que los sacrificios hechos y los que me quedan por hacer, de momento, los hago con mucho gusto.

13Sliwka02/02/2011 05:34:44

Raúl, sencillamente me encantas, vas a acumular miles de premios en tu carrera. Y ahora la pregunta: como persona joven que además vive del cine, ¿qué futuro le ves al cine? ¿habrá salida a la gratuidad del acceso a los contenidos al que están acostumbrándose las audiencias, especialmente las más jóvenes y por tanto las futuras generaciones? Saludos y mucha suerte.

Pues creo que hay que aceptar que internet es presente y futuro. Creo que la gente, por desgracia, va a ir cada vez menos al cine y verá más las pelis desde casa. Con esto, una vez aceptado, pienso que habría que obrar de acuerdo a ello. En otros países europeos controlan si te bajas muchas cosas y te pueden poner multas. Son medidas estrictas pero creo que es la única manera, a mi modo de ver las cosas, para controlar lo que se viene encima. Es una gran putada que la gente se descargue pelis y no pague nada por ello!

14Ana02/02/2011 05:37:33

¿Cómo es eso de que Clara Lago es la cosa más bonita de la provincia de Santander? Parece que ha habido muchas críticas.

Jajjajajja. Sí, ha habido muchas críticas y mucha gente ofendida con esto. Cántabros sobre todo, claro. Hay un momento en la peli que mi personaje le dice a Clara Lago: "Eres la cosa más bonita de la provincia Santander". Es un chiste!!! Mi personaje es un madrileño, que peca de cateto y suelta esa burrada, pero hay gente que piensa que Dani lo escribió ignorando que la provincia es Cantabria. Bueno, pues eso, chiste explicado y espero que la gente no se siga ofendiendo por ello.

15Lara Valjean02/02/2011 05:39:21

¿Con qué directores extranjeros te gustaría trabajar si tuvieras oportunidad?

Muchos. No se... Scorsese, Alfonso Cuarón, Haneke... Muchos. Pero para trabajar con algunos primero tendría que aprender idiomas.

16Diego02/02/2011 05:41:14

En el año que acaba de terminar te hemos visto en dos de las películas del año "También la lluvia" y "Balada triste de trompeta". ¿Qué nos espera el 2011 aparte de Primos?

Pues estoy ensayando una obra de teatro que estreno el de febrero, con el CDN, en la sala Valle Inclán, Madrid. Se llama "Falstaff", de Shakespeare, y está dirigida por Andrés Lima, con el que ya trabajé en "Urtain". Después tengo un par de películas pero todavía no hay nada cerrado.

17Katártica02/02/2011 05:43:59

Hola Raúl. Estoy estudiando en la escuela Cristina Rota. Como ya sabes, "ser antes que actuar" es la clave, pero después ¿se sigue trabajando con tanta profundidad en el mundo profesional? Gracias :)

No lo sé... Hay de todo. A veces se trabaja con profundidad, a veces más por encima... Te encuentras muchas metodologías de trabajo y gente muy diferente. Quizá la cosa está en aprender a adaptarte y no rechazar ningún método para aprender cada vez más.

18avicol02/02/2011 05:45:29

El cartel es muy gracioso ¿ hacéis mucho "el primo"? os habéis divertido??

Es una comedia, comedia, comedia. Jajjajajjaa. Y sí, hacemos mucho el primo en ella. En el rodaje nos lo pasamos muy, muy bien. Somos todos muy amigos, casi familia, y aunque hubo momentos tensos, como todo trabajo, tengo que reconocer que fueron casi como unas vacaciones pagadas. Y creo que esto se transmite en la pantalla.

19J02/02/2011 05:47:11

Más o menos sé de todos mis compañeros de "Compañeros". Con algunos mantengo más contacto y con otros menos, pero sí sé un poco de sus vidas. Y la serie fue mi primer trabajo profesional, la primera vez que me ponía delante de una cámara, y aprendí mucho de ella. Estoy muy agradecido.

20Cris02/02/2011 05:49:59

¿Que papel te ha costado más interpretar?

Pues no te sabría responder bien a eso. No lo sé. Todos han tenido sus más y sus menos. Pero ahora que estoy promocionando "PRIMOS", tengo que reconocer que antes de rodarla pensaba que me iba a costar menos hacerla de lo que me costó. Disfruté mucho, pero hubo momentos de crisis creativa. Jajjajja.

21Marta02/02/2011 05:51:35

Como surgió "imitar" a Bunbury en el videoclip de Le Punk? Por cierto, lo bordaste, pero ¿él te dijo algo?. Ains! me encantas

Ains! Qué guay, Marta! Pues mi amigo Font es amigo del grupo Le Punk y nos propusieron aparecer en el videoclip. Y a Bunbury no le conozco, aunque me gustaría. Un besito.

22Nena02/02/2011 05:53:09

¿Cuáles son tus próximos proyectos cinematográficos o teatrales? No cabe la menor duda de que eres el mejor actor joven que hay actualmente en nuestro país. Y además el más versátil. Y encima, da toda la sensación de que eres muy buena persona. Ole, ole y ole. A sus pies, Sr. Arévalo.

Teatro: "Falstaff", de Andrés Lima. Teatro Valle Inclán, Madrid. de Marzo. Cine, todavía por cerrar. Y soy bueno, a veces. Jejjejeje. También tengo mi parte oscura, no creas.

23leticia02/02/2011 05:56:08

hola chaval! Asi q del MasAlla, no? los de mostoles stais en todos los lados!! ¿te interesaria participar en un movimiento como el de los SINPAPELES, Brigadas vecinales por los DDHH, o similar? siempre teniendo en cuenta q los calabozos no son muy comodos..... jejej!!! siento q vosotrxs como gentecilla conocida podriais hacer q se nos unieran mas, si, te estoy utilizando un poco.... gracias!!!

Tengo que reconocerte que conozco muy bien el movimiento, y que lo apoyo, pero no he participado no sé porqué. Me excuso con que no tengo tiempo, pero siempre habría tiempo para ello. Tengo amigas que participan en las Brigadas Vecinales, casadas con senegaleses y cameruneses, y conozco sus historias muy de cerca. Y sí, creo que deberíamos hacer más, no solo la gente "conocida", como dices.

Mensaje de Despedida

Bueno, pues ya me voy a ir, que tengo que ensayar un poco con el teatro. Muchísimas gracias por vuestras preguntas. Y sobre todo no os perdáis "PRIMOS". Estoy muy, muy seguro de que os va a gustar. Mucho. La película va a funcionar por sí sola sin necesidad de que yo lo diga, pero no está mal que lo recuerde. Jejjejejje. Besos y abrazos. RAÚL.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_