Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

White Stripes, oficialmente disueltos

El dúo de Detroit explicaba en un comunicado colgado en su web que una de las razones de su separación es "preservar lo que es bello y especial de la banda"

La revista estadounidense Spin confirmaba hace unos minutos, tras hablar con el portavoz de The White Stripes, que el comunicado que el miércoles colgó en su web, el dúo de Detroit era una confirmación oficial de su disolución. "La razón no es debido a diferencias artísticas, falta de deseo de continuar, ni por problemas de salud. Meg y Jack se sienten bien y con buena salud. Es por muchas razones, pero sobre todo para preservar lo que es bello y especial de la banda. The White Stripes ya no pertenecen a Meg y Jack. The White Stripes os pertenecen ahora a vosotros y vosotros podéis hacer con ellos lo que queráis. La belleza del arte y la música es que puede durar para siempre si la gente quiere. Gracias por compartir esta experiencia", rezaba el texto.

Aunque llevaban en funcionamiento desde 1997, The White Stripes no consiguieron notoriedad internacional hasta la publicación de su tercer disco White blood cells, en julio de 2001. Fue fruto de una suma de circunstancias, algunas de las cuales tenían poco que ver con la música. Entre ellas el éxito de The Strokes, que publicaban en septiembre de aquel año su debut y eran nombrados líderes de una nueva generación de bandas de rock. Una de ellas era este dúo compuesto por una pareja de supuestos hermanos (al cabo de unos años se confirmo el rumor de que en realidad Jack y Meg White eran un matrimonio divorciado) que tocaban crudo rock de base blues usando solo batería, voz y guitarra y que unicamente vestían de blanco, rojo y negro. En disco, pero sobre todo en directo, eran una banda impresionante.

Su cenit comercial llegó en 2003 con su cuarto disco Elephant, gracias a un sencillo magistral, Seven nation army. Tras publicar en 2007 su sexto disco Icky thump, el dúo suspendió su gira por problemas de salud de Meg (aseguró que no podía soportar la ansiedad que le provocaba tocar en directo).

Ella desapareció de la luz publica mientras Jack White empezó una serie de exitosos grupos paralelos (The Dead Weather o The Raconteurs), se convirtió en un reputado productor de estrellas venidas a menos como Loretta Lynn o Wanda Jackson y se mudó a Nashville con su mujer, la modelo Karen Elson y sus hijos. Nunca descartó un regreso de The white Stripes hasta la publicación de este comunicado.