_
_
_
_
_

Entrevista con Yuri Herrera

Babelia 1001 - Novelista

Yuri Herrera

Seguimos con la celebración del número 1001 de Babelia. El escritor mexicano Yuri Herrera, una de las sorpresas novelísticas de los últimos años, ha charlado con los lectores sobre su obra literaria.

1ExLibris01/02/2011 08:04:09

Sus libros evitan recrearse en la violencia, de hecho apenas aparece de manera implícita. Sin embargo, otros escritores mexicanos sí que se recrean en los aspesctos más violentos y truculentos del fenómeno narco. En su opinión ¿conviene evitar estos excesos si no se quiere correr el riesgo de hacerle el juego a los narcos?

No, no creo que no deba incluir o quitar escenas o palabras pensando en lo que piensen los narcos -que no sé si leen novelas o cuentos- sino en función de lo que se quiere contar y cómo se quiere contar; creo que un escritor de ficción no tiene por que ser rehén de los hechos, terribles o triviales, de los que se entera u observa, sino que tiene que trabajar con ellos para producir un objeto nuevo.

2Huiqlacoche01/02/2011 08:09:39

¿Cantinas de Pachuca o cantinas del DF?

3Zacatecas01/02/2011 08:11:25

En Trabajos del Reino, su novela sobre el poder del narco, no aparece ni una sola vez la palabra "narco" o "narcotráfico". En su opinión, ¿hasta qué punto las trampas que puede tendernos el lenguaje, si no lo usamos correctamente, pueden coincidir con los intereses que el poder quiere perpetuar? Hablo del caso de México, pero no sólo.

Yo no hablaría en términos de la corrección del lenguaje sino de la necesidad que tenemos de escuchar y leer críticamente, que es lo que nos habilita para hablar y escribir libremente: creo que es necesario el escepticismo ante el envoltorio verbal en el que el poder y los medios de comunicación nos presentan los conflictos. Una cosa es escuchar lo que tenga que decir el presidente o los conductores de noticiarios y otra que repitamos el mismo discurso como si no tuviéramos también ojos y oídos para aprehender el mundo.

4Roger01/02/2011 08:22:41

¿Tan graves son los pecados de la sociedad mexicana para merecer una clase política y oligárquica como la que tienen? ¿Para cuándo la siguiente re-evolución mexicana?

Más que pecados son muchas nuestras omisiones y ha sido mucha nuestra apatía, pero tengo esperanzas de que al cabo de todo este ensangrentadero del que nadie se quiere hacer responsable, de esta guerra que el presidente niega haber declarado -aunque en múltiples ocasiones haya hablado claramente de ella-, estemos lo suficientemente hartos de nuestra clase política como para empezar a reimaginarnos sin violencia.

5Octavio01/02/2011 08:23:23

¿Qué personaje o personajes literarios le habría gustado imaginar?

6Chavela01/02/2011 08:23:58

¿Mariachi, Corrido noteño o lo que se tercie según la cantina y el lugar? ¿Una parranda perfecta en México sin alguna de esas músicas en algún momento de la noche tiene sentido?

7Gramático01/02/2011 08:29:59

El lenguaje de sus novelas es muy cuidado. Lo que no quiere decir en modo alguno "pendante". ¿Lo trabaja mucho? ¿Hasta qué punto está de acuerdo con la afirmación de que hay muchos escritores contemporáneos que muestran escaso respeto por la lengua española, a este y a ese lado del atlántico?

8Tigre del Sur01/02/2011 08:31:25

¿Han inventado algo mejor contra la cruda que unos chilaquiles picosos en su justa medida? ¿Es cierto que usted los prepara muy bien?

Mis chilaquiles son de los mejores del hemisferio occidental, no tengo problema en anunciarlo solemnemente mientras no haya mucha gente curda pidiéndomelos el próximo domingo. Y sí, no hay nada mejor para volver a la vida, si tienes un estómago recio.

9Teresa01/02/2011 08:32:19

No conozco su obra para iniciarme ¿cual me recomiendas?

Mis dos novelas publicadas son muy breves (Trabajos del reino y Señales que precederán al fin del mundo), así es que no te limites y compra ambas. Trabajos del reino es la primera, pero no es necesario empezar por ahí.

10alexis romero01/02/2011 08:33:05

¿Cómo afecta a tus historias la violencia generada por los narcos en México?

11Tranquimazin01/02/2011 08:33:32

Como lector suyo estoy esperando desde 2009 su siguiente obra. ¿Tendré que esperar mucho?

12El rayo bailarín 01/02/2011 08:34:55

imagino que ya debes de estar acostumbrado a responder preguntas después de este tute de lectures y clases que estás dando güey, pero igual te hago una: ¿para cuándo el guión de un cómic tipo Crumb pero de un viaje al museo?

Lo bueno de las preguntas pachecas es que piden una respuesta muy específica. Me encantaría hacer un guión para cómic. Tengo muchos amigos dibujantes y moneros, pero hasta ahora no ha salido ningún proyecto específico. Lo apunto ya en la lista de pendientes.

13Cantinero01/02/2011 08:51:27

¿Rulfo se incluye entre sus preferencias literarias? ¿Algún otro nombre que incluir en la lista de escritores mexicanos que considera imprescindibles? Para no comprometerle, sirven sólo escritores que "ya no estén en activo".

14José Alfredo01/02/2011 08:53:00

¿Eres metódico a la hora de escribir todos los días, o trabajas más siguiendo los impulsos de, por llamarlo de algún modo, la inspiración?

Trabajo todos los días aunque no todos los días escribo -es decir: no todos los días escribo algo enmarcado en un proyecto o algo que tengo que terminar-. Tomo notas, constantemente, rumio la historia que viene. Creo que la inspiración es como los extraterrestres: creo en ella sólo si tengo pruebas físicas (de preferencia alguna marca en el cuerpo). Cuando tengo ya un proyecto claro, sí escribo todos los días hasta terminarlo, y prefiero hacerlo temprano, por las mañanas.

15Andrés01/02/2011 08:53:51

Me gustaron mucho tus dos novelas, y en España ya tienes, como en tu país según creo, un gran prestigio. A todo el mundo le gustan tus libros. Pero me gustaría que recomendaras la obra de otros escritores españoles o latinoamericanos que te interesen.

16dealba01/02/2011 08:59:30

Qué tan difícil es publicar en México? Cuál ha sido tu experiencia para poder publicar? Yo tengo la intención de publicar una serie de cuentos que tallereé con Rafael Ramírez Heredia.

17Pacheco Perdido01/02/2011 08:59:57

En tu novela Señales...tiendes un puente con un mito prehispánico. ¿Cuál es tu relación, como escritor, con los mitos, sobre todo prehispánicos, y con las fábulas tradicionales de tu país? ¿Cuentas aprovechar este caudal cultural en próximas obras, explícita o implícitamente?

18Columnista01/02/2011 09:07:18

Se ha discutido mucho sobre el papel de los medios mexicanos en relación con la violencia narco. ¿Cuál es su opinión sobre el modo más adecuado a la hora de informar sobre tantos muertos, tanta violencia? ¿Se puede afirmar que el Estado mexicano también está implentando una estrategia de violencia y control social?

19Gabita01/02/2011 09:14:30

¿Hacia dónde, desde tu punto de vista, va México? ¿Hay salvación cuando la corrupción lo mina todo, como lo ha demostrado la periodista Anabel Hernández en 'Los señores del narco? ¿Hay salvación cuándo en la entrevista de Sherer a Zambada, este último dijo que la corrupción se encuentra en el corazón del sistema? ¿Desde cuándo se nos jodió México?

Bueno, hace mucho rato que se dirige hacia la cleptocracia, con tanto éxito que ya no es sólo monopolio del PRI, sino que parece que todos los partidos (con excepciones individuales) se han sumado a ese proyecto. Para no seguir por ese desbarrancadero necesitamos no sólo un cambio de políticos, empresarios y lectores de noticias en la TV, sino un cambio cultural, que -como bien has señalado- tiene que ver cómo sacamos a la corrupción de nuestra cotidianeidad, cómo hacemos para que deje de ser la grasa que permite funcionar al sistema. Tendremos que refundar instituciones, pero sobre todo tendremos que repensar cómo fuimos educados y cómo estamos educando a las generaciones siguientes.

20Octavio Pacificado01/02/2011 09:15:06

¿Existe la literatura hispanoamericana o es un mito comparable al del político sincero?

21Marco01/02/2011 09:20:18

Crees que si hubieras publicado en alguna editorial grande, y no en una con el perfil de periférica, las cosas te hubieran salido igual de bien?

Si hubiera publicado en otra editorial no hubiera podido conocer a Julián Rodríguez y Paca Flores, que además de ser buenos amigos han sido importantísimos en mi vida profesional, ambos son respetuosos del trabajo de sus autores, siempre cumplidos y comprometidos con los textos por los que han apostado. Estoy muy contento con Periférica, así es que para qué especular sobre cómo habría sido en otra parte.

Mensaje de Despedida

Parece que ya fue por hoy. Gracias por las preguntas, traté de contestar el mayor número posible, aún a riesgo de plegarme a la estética del telégrafo. Hasta la próxima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_