_
_
_
_
_

DocsBarcelona, la apuesta por el cine social

El festival de documentales de Barcelona otorga premios por primera vez

Entre el 2 y el 6 de febrero Barcelona es la capital europea de los documentales gracias al festival DocsBarcelona que en la edición de este año se estrena como evento que otorga premios remunerados, más allá de la promoción. La presidenta del jurado del apartado Nou Talent, Elena Oroz, asegura que "el hecho de que el festival se mantenga ya es un triunfo".

El DocsBarcelona es un enclave a tener en cuenta en el panorama cultural barcelonés cada vez más permeable al audiovisual. Un elemento característico de este festival es la multiplicidad de secciones que concursan. Hay que tener en cuenta Doc! Doc! Doc!, dedicada a jóvenes autores que tienen difícil acceder a otro tipo de certámenes. También hay que echar un ojo a la sección Finisterrae, dedicada a explorar nuevos lenguajes.

Más información
'Foreing Parts' gana el premio DocsBarcelona a la mejor película

Oroz apunta que el festival eminentemente "tiene un compromiso social claro, se ofrecen largometrajes políticos". Muchos de los films son autoproducidos y esto adjudica cierta independencia a los creadores. Elena Oroz, también codirectora de Blogs&Docs, apunta que "hay bastante equilibrio en la selección de las películas, no se satura al espectador".

En el programa del festival destacan Restrepo, candidata al Oscar este 2011 en la sección de documental largo, y también la cruda You don't like the truth. 4 days inside Guantánamo. Hay que tener en cuenta Freud in Gaza, Foreign Parts, Enemies of the People, El Ambulante y Cuchillo de palo entre las producciones extranjeras. En el apartado nacional A través del Carmel y La filla del circ son dos propuestas interesantes.

Imagen del documental 'Restrepo', nominado a los Oscar 2011
Imagen del documental 'Restrepo', nominado a los Oscar 2011

Estrella Greenaway

Uno de los cineastas más heterodoxos del panorama actual es además programador invitado del DocsBarcelona. Peter Greenaway presentará en el festival barcelonés una selección de sus obras cortas y también de creadores como Alan Resnais o Jean Vigo. Greenaway está considerado uno de los innovadores del género y un verdadero autor referencial. El DocsBarcelona recibe así otro empujón intelectual importante que refuerza su consolidación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_