_
_
_
_
_

Savater y Nicholas Carr inauguran Babelia 1.001 Ágora cultural-virtual

Esta semana la revista cultural de EL PAÍS celebra con 40 escritores su número 1.001, en un homenaje a las resonancias literarias de la cifra y a su simbología futurista y de horizonte abierto en el ciberespacio

El filósofo Fernando Savater y el experto en Internet Nicholas Carr inauguran hoy el especial Babelia 1.001. Ágora cultural-virtual, dirigido a los internautas. Un especial del 31 de enero al 4 de febrero en el que la revista cultural de EL PAÍS celebra su llegada al número 1.001, una cifra tan literaria como futurista, al continuar y ampliar sus contenidos. Serán cinco días en los que participarán 40 escritores en una especie de canal multimedia a través de vídeos, audios, encuentros digitales, cómic por entregas, cibertalleres literarios, avances de los libros clave de 2011, y, claro, la participación activa de los internautas. Cada día estará dedicado a un género literario. La programación completa la puedes ver en este enlace o en la columna de la derecha de este blog.

Hoy el día estará dedicado, especialmente al Ensayo. Y lo abre Savater en la sección de vídeos Derivas literarias, donde reflexiona sobre la filosofía y el pensamiento en la era del ciberespacio. "Una de las características intelectuales de nuestra época, y cada vez más, es que el pensamiento se fragua de manera colectiva, entre muchos. Y cada vez hay menos intelectuales privilegiados debido a Internet. El problema es cómo discriminar la información, enseñar a seleccionar. Muchos de los aspectos que ofrece la web son positivos, pero hay otros en los que, por ejemplo, se favorece el narcisismo y la exageración de la cotidianidad", afirma el filósofo donostiarra. Tus opiniones sobre las reflexiones de Savater en el vídeo las puedes hacer en el blog de Babelia, Papeles perdidos, con el fin de abrir un debate sobre el tema de la transformación que está produciendo Internet en nuestras vidas. Por la tarde, a las 18.00, será el turno de Nicholas Carr, que en un encuentro digital responderá a las preguntas de los internautas sobre el efecto de Internet en nuestras mentes, y por ende su trascendencia en la vida personal, profesional y emocional.

Las otras cuatro actividades del día son:

12.00. LA NOCHE 1001. Primera entrega del cómic que ha creado Max, uno de los más destacados autores de cómic y novela gráfica, en un homenaje a Las mil y una noches. www.maxbardin.com

13 horas. LOS HEREDEROS DE SHEREZADE. Esta sección rinde homenaje al arte de contar una historia. De descubrir cuáles son los mejores personajes narradores, o herederos de Sherezada. Y quienes lo hacen son un grupo de escritores que dicen cuál es para cada uno de ellos ese gran embaucador o hechicero que más le ha gustado, seducido o apasionado en la historia de la literatura. Luego leen un fragmento del libro elegido. Hoy lo hacen la mexicana Elena Poniatowska que ha elegido a Colometa la narradora de La plaza del diamante, de Mercé Rodoreda; la argentina Ana María Shua se inclina por Fanny Hill, de John Cleland; y el español Marcos Giralt Torrente ha optado por el clérigo Yorick, del Viaje sentimental, de Lawrence Sterne.

De 16.00 a 18.00. CIBERTALLER LITERARIO. Josep Ramoneda abre este ciclo de cibertalleres literarios. Cada día un autor de un género diferente impartirá esa clase durante dos horas. Puedes enviar tus preguntas a través de Eskup, la red social de EL PAÍS.

20.00. IMPRESCINDIBLES. La premio Nobel rumana Herta Müller abre esta sección de primicias de avances literarios clave de 2011 en España, para leer al final del día. Se trata de su último libro de ensayos El rey se inclina y mata (Siruela), que llegará a las librerías en marzo. En este libro de ensayos, Müller se cuestiona su propia escritura y los condicionamientos históricos y políticos a los cuales ésta se halla sometida.

Mañana: El día estará dedicado a la Novela. Vídeo de Eduardo Mendoza, la segunda tira del cómic de Max, Audios de Manuel Rivas, Rafael Gumucio y Elvira Lindo, cibertaller literario de Rosa Montero, encuentro digital con el mexicano Yuri Herera y el avance literario será el primer capítulo de lo nuevo de Ian McEwan: Solar (Anagrama).

Fernando Savater habla de la filosofía en la era del ciberespacio.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_