_
_
_
_
_

Muere John Barry, genio de las bandas sonoras

'Bailando con lobos', 'Memorias de África' y el tema de James Bond son algunos de los hitos de su carrera, en la que consiguió cinco Oscar

Robert Redford y Meryl Streep sobrevuelan la sabana del Serengeti en avioneta. Se están enamorando. Entre ellos. De África. De la vida en general. Es uno de los momentos más románticos de la historia del cine. Miles de espectadores han llorado con Memorias de África, de Sydney Pollack, desde su estreno en 1985 y cada vez que se emite en televisión, la audiencia se engancha. Es una historia de amor hilvanada a través de una banda sonora que todo el mundo reconoce, que suena en cientos de banquetes de boda en todo el mundo. Una música eterna compuesta por el británico John Barry, que falleció ayer a los 77 años por un ataque al corazón, según informa la BBC.

Si Memorias de África le alzó al mayor de los altares del cine, sus elegantes composiciones para las películas de James Bond, y en especial sus arreglos al tema principal de Monty Norman, repetido en todas las peliculas del agente secreto, le dieron la fama. Estuvo en la primera película de 007, repitió en 11 más, y en la actualidad ejercía de asesor del compositor David Arnold para las nuevas películas de la saga. Ha sido precisamente Arnold, a través de su Twitter, el que ha confirmado la muerte de su maestro: "Estoy profundamente triste por la noticia, pero también profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente".

Nacido en York (norte de Inglaterra) el 3 de noviembre de 1933, Barry saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven. Sus primeros pasos musicales estuvieron muy ligados al jazz, algo que se nota en su trabajo en el cine, caracterizado por el uso de instrumentos de viento-metal. A lo largo de su carrera Barry ha conseguido cinco premios Oscar por sus bandas sonoras para Memorias de África, Bailando con lobos, El león en invierno y Nacida libre (mejor canción y mejor banda sonora).

Entre otros trabajos también están en su filmografía como compositor El Knack y cómo conseguirlo (1964), Zulú (1964), Cowboy de medianoche (1969), María, reina de Escocia (1971), Robin y Marian (1976), Cotton Club (1984), Peggy Sue se casó (1986), Chaplin (1992) y Enigma (2001).

Simon Jack, periodista de la BBC y yerno de Barry, ha afirmado que su suegro "amaba realmente componer música, tanto como la gente disfrutaba al escucharla". "Él se consideraba tanto un dramaturgo como un compositor, y su música está inextricablemente unida a las historias que se cuentan en la pantalla", ha añadido.

El compositor John Barry, fallecido el 30 de enero, dirigiendo una orquesta en un estudio de grabación.
El compositor John Barry, fallecido el 30 de enero, dirigiendo una orquesta en un estudio de grabación.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_