_
_
_
_
_

Un nuevo final para la novela inacabada de Dickens

La BBC adapta 'El misterio de Edwin Drood' a la televisión con un nuevo final del que no ha trascendido nada

¿Qué le sucedió a Edwin Drood? La desaparición del protagonista de la última novela de Charles Dickens por fin se va a esclarecer. La BBC ha realizado una nueva adaptación del relato inacabado del escritor británico, El misterio de Edwin Drood, y que emitirá este verano.

Charles Dickens sufrió una apoplejía el 8 de junio de 1870 y falleció al día siguiente sin haber recuperado el conocimiento. Llevaba escritos unos dos tercios de la novela y había hecho desaparecer a su protagonista dejando solo un esbozo de cómo debía continuar el relato. Incluso había escrito a su biógrafo John Foster confesándole que tenía una nueva idea, "muy curiosa", pero que no podía comunicársela todavía para mantener el interés por el desenlace.

El encargado de completar la historia en esta ocasión es el guionista de cine y televisión Gwyneth Hughes, responsable, entre otras de la afamada serie de la BCC, Cinco días. La cadena estatal no ha revelado nada acerca del desenlace final de la trama, pero todo apunta John Jasper, tío del protagonista, como principal sospechoso de su desaparición.

En las primeras adaptaciones mudas de 1909 y 1914, Jasper estrangula a su sobrino y entierra el cuerpo en una fosa de cal. En una versión cinematográfica posterior, de 1935, el malvado Jasper, interpretado por Claude Rains, se suicida saltando al vacío desde el campanario de la catedral después de confesar sus crímenes. En la última escena de la versión de 1993, se ve a Jasper, interpretado por Robert Powell, exhibiendo una maléfica sonrisa desde su celda de condenado.

El misterio de Edwin Drood es una de las adaptaciones de Dickens que la BBC va a poner en marcha con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor que se celebra en 2012. La cadena estatal incluirá una dramatización de Grandes esperanzas en la BBC1, y versiones radiofónicas de Historia de dos cuidades y Martin Chuzzlewit en Radio 4.

Retrato de Charles Dickens poco antes de morir
Retrato de Charles Dickens poco antes de morirARCHIVO EL PAÍS

Otras novelas inacabadas

A lo largo de la historia, muchas han sido las novelas que no han tenido un final. A veces, el fallecimiento del propio autor porque el propio escritor no creía en el valor del manuscrito, hay relatos que no vieron la luz en su momento.

Esta es una corta lista de novelas inacabadas:

El weir de Hermiston, Robert Louis Stevenson (1896)

El castillo, Franz Kafka (1922)

El último magnate, F. Scott Fitzgerald (1942)

El búho a la luz del día, Philip K. Dick (1980)

Los sinsabores del verdadero policía, Roberto Bolaños (2003)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_