_
_
_
_
_

Javier Bardem, candidato al Oscar a mejor actor por 'Biutiful'

'El discurso del rey' (12) y 'Valor de ley' (10) lideran las candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood

Si el año pasado la disputa estuvo entre artistas (En tierra hostil) y pirotécnicos (Avatar), en esta 83ª edición de los Oscar a priori parecía una disputa entre jóvenes (La red social) y clásicos (El discurso del rey). Tras anunciar Mo'Nique y el presidente de la Academia los principales candidatos, las cosas están más confusas. Sí está claro que Javier Bardem ya es un actor asentado en Hollywood y logra su tercera candidatura a los Oscar. El intérprete español está en Los Ángeles junto a Penélope Cruz esperando el nacimiento de su hijo: curiosamente la pareja ha obtenido nominaciones -bien uno, bien la otra- en los últimos cuatro años. Bardem ha expresado su gratitud a través de un escueto comunicado: "Me siento realmente honrado por esta nominación. Y estoy profundamente agradecido a los miembros de la Academia por su confianza y apoyo. También quiero expresar mi agradecimiento de corazón a todos aquellos que han mostrado su apoyo a mi trabajo en Biutiful. Estoy muy feliz por Alejandro y por todos los que han hecho posible la película tan especial que hemos hecho juntos. Es de verdad un honor enorme haber sido nominado en una interpretación en lengua no inglesa y en nombre de todos mis colegas en España y en el mío propio, quiero mostrar mi gratitud a la Academia por su apoyo y reconocimiento en esta nominación por la película Biutiful.

Más información
"El trabajo de Bardem es conmovedor"
Alejandro González Iñárritu: "Yo no hago política, hago cine"

Iciar Bollain se ha quedado fuera del quinteto finalista a la estatuilla a la película de habla no inglesa, donde sí ha entrado Biutiful (México), una coproducción mexicanoespañola, ya que Mod Producciones, la productora de Fernando Bovaira, está detrás del filme. Junto al filme de Alejandro González-Iñárritu, que ya le dio a Bardem el premio al mejor actor en Cannes, estarán la canadiense Incendies, la argelina Fuera de la ley, la danesa En un mundo mejor (que ya ganó el Globo de Oro) y la griega Canino.

A Bardem le toca medirse contra Colin Firth (El discurso del rey), máximo favorito, Jesse Eisenberg (La red social), el ganador del año pasado Jeff Bridges (Valor de ley) y James Franco (127 horas). A mejor película la disputa está entre estos diez títulos: Toy story 3, 127 horas, Valor de ley, Origen, La red social, Cisne negro, Los chicos están bien, The fighter, Winter's bone y El discurso del rey, que es quien más candidaturas acumula, con 12. Por cierto: Toy story 3 compite a mejor película y a mejor largometraje de animación, contra la francesa El ilusionista y contra Cómo entrenar a tu dragón.

Podría parecer que los clásicos han ganado: El discurso del rey suma 12 nominaciones y Valor de ley (filme de los Coen, pero hecho en un estilo pausado), otras 10. Pero La red social ha obtenido ocho y Origen otras ocho, aunque aquí gana el director de la primera, David Fincher, que es candidato a realizador, mientras que Christopher Nolan solo aparece en el apartado al guión original. Fincher disputa el Oscar a mejor dirección con Darren Aronofsky (Cisne negro), Tom Hooper (El discurso del rey), los hermanos Coen (Valor del ley) y David O. Russell (The fighter).

En el resto de las candidaturas, sorprende el poderío en la parte de interpretación de The fighter y Winter's bone. A mejor actriz la disputa está entre Annette Bening (Los chicos están bien) y Natalie Portman (Cisne negro) con Nicole Kidman (Rabbit hole), Jennifer Lawrence (Winter's bone) y Michelle Williams (Blue Valentine), de invitadas. En la estatuilla a mejor actriz secundaria, no hay clara favorita: están Amy Adams (The fighter), Helena Bonham Carter (El discurso del rey), Melissa Leo (The fighter) que ya se lo está mereciendo, Hailee Steinfeld (Valor de ley) y la sorprendente madre criminal Jackie Weaver (Animal kingdom). Como actores secundarios están el favorito Christian Bale (The fighter), el tapado Geoffrey Rush (El discurso del rey), Mark Ruffalo (Los chicos están bien), John Hawkes (Winter's bone) y Jeremy Renner (The town).

En los apartados técnicos, el músico Randy Newman logra su 19ª candidatura (ahí queda eso) con la canción We belong together, de Toy story 3. Banksy lo ha logrado y su Exit through the gift shop está en el apartado al major documental, contra, principalmente Restrepoe Inside Job, (los otros son Gastand y Waste land).

Javier Bardem, en una escena de 'Biutiful'.
Javier Bardem, en una escena de 'Biutiful'.
Colin Firth, en su papel del Jorge VI en el largometraje 'El Discurso del Rey'.
Colin Firth, en su papel del Jorge VI en el largometraje 'El Discurso del Rey'.AP
Natalie Portman, en su papel de bailarina en 'El Cisne Negro'.
Natalie Portman, en su papel de bailarina en 'El Cisne Negro'.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_