_
_
_
_
_

¿Arte? Vuelva usted mañana

Hoy es el día internacional sin arte - El artista español Manuel Saiz invita los museos a cerrar y los aficionados a reflexionar sobre "el abuso de la sociedad sobre los productos artísticos"

¿Es usted un artista?¿Ama los museos? Pues, hoy tómese el día libre. Es lo que le pide el artista visual español Manuel Saiz , que hace un año propuso que el 20 de enero fuera el Día Internacional Sin Arte (DISA). ¿Las galerías? Que cierren. ¿Los aficionados?Que se dediquen a cualquier otra actividad interesante. El objetivo de Saiz es invitar a todo aquel que ame el arte y/o trabaje en ello a tomar distancia durante 24 horas y reflexionar sobre "el rol del arte contemporáneo y el abuso que esta sociedad del espectáculo está haciendo de ella".

"No hay espacio para pensar si estamos todo el tiempo produciendo frenéticamente y convenciendo desesperadamente a los visitantes para que vayan a un museo", sostiene la web del DISA (http://www.internationaldaywithoutart.com/). La idea se le ocurrió a Saiz fijándose en la Noche en Blanco: "El arte debería estar extendido de manera tal que no haga falta organizar un evento gigante para atraer al público. Es un sinsentido, ya que iniciativas como la Noche en Blanco están dirigidas a los que no están interesados en el arte y en cambio los artistas no tienen ningún papel en ellas". Por esto, hoy Saiz se tomará un descanso. De hecho, la entrevista tuvo que ser realizada ayer (por teléfono, desde Ámsterdam, donde se encuentra el español) ya que "en el día sin arte no trabajo".

De momento se han adherido 14 artistas, además de un grupo de creadores, una productora, una galería y una orquesta. Pese a ser de cinco países diferentes (Alemania, Italia, España, Japón, Reino Unido), no son números que impresionan. Pero Saiz no se preocupa: "Lo más importante es que se difunda el mensaje, que se hable del asunto. El éxito no depende de la cantidad de participantes".

Saiz expone desde los años 80 esculturas, fotografías y video-instalaciones, aunque estas últimas son su actividad principal. Ha participado en festivales por toda Europa y museos de medio mundo han acogido sus obras. El día sin arte no es su primera iniciativa provocadora e irónica: el 8 de noviembre de 2008 se instaló en Roma para realizar algunos proyectos con la Real Academia de España y decidió que durante toda su estancia no vería nunca el Coliseo. "Es muy artístico. Los artistas son extravagantes, dicen. ¿Quién ha estado en Roma y no ha visto el Coliseo? Los ciegos, los presos, los enfermos hospitalizados y Nerón, o más bien todos los que nacieron antes de que se construyera", explicaba en su blog . Durante ocho meses contó en sus post la vida en Roma sin Coliseo. ¿Pero llegó a verlo? "Sí, el último día". ¿Y? "Es muy grande, ¡muy grande!".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_