_
_
_
_
_

Fallece la cantante de Broadcast, Trish Keenan

Una nota del sello discográfico Warp informa de que la muerte fue causada por complicaciones derivadas de una neumonía

Trish Keenan, cantante del dúo de Birmingham Broadcast, ha fallecido hoy por complicaciones derivadas de una neumonía que la había mantenido hospitalizada dos semanas, según ha comunicado en una escueta nota su sello discográfico. Según algunos medios británicos, la cantante había contraído gripe A durante una reciente gira por Australia.

La muerte de Keenan ha supuesto un shock, que ha revelado la influencia de un grupo que empezó como cuarteto en 1995. Desde entonces habían mantenido siempre el estatus de banda de culto. Se sabía poco de ellos ("Hay pocas entrevistas con Broadcast que revelen algo que vaya más allá de los números de serie del equipo que usaban", ha dicho el periodista James McMahon). Ni siquiera se conocía la edad exacta de Keenan. Algunos medios dicen que 35 años; otros, 42.

Lo mismo pasaba con sus cinco discos. Ninguno entró en las listas de éxitos. Pero el último, Broadcast and The Focus Group Investigate Witch Cults of the Radio Age , de 2009, fue escogido mejor álbum de aquel año por la prestigiosa publicación The Wire. Y el dolor por la muerte de Keenan se expandía ayer por Twitter, donde fans de todo el globo expresaban sus condolencias y la noticia se convertía en uno de los trending topics de la red social. "La voz de Trish Keenan era espectral y hermosa. Sus letras, un ideal moderno. Tenemos una deuda deuda con Trish y su banda. Ella inyectó inteligencia, magia y color en tiempos musicales adustos. Enriqueció e influenció gustos y catalizó ideas", afirmaba ayer Daniel Hunt, de la banda de pop electrónico Ladytron y rendido admirador de Keenan, en un emocionado texto en el que recordaba c ómo a mediados de los años noventa había recorrido el Reino Unido detrás de Broadcast. "Haciendo amigos en otras ciudades simplemente porque teníamos esto en común"

Su música, electrónica ensoñadora de base pop, despertaba ese tipo de pasiones silenciosas en una multitud de individuos. Parecían desconocidos, pero su actuación del Sonar del año pasado se llenó y el anuncio, hace apenas tres días, de que la banda iba actuar en el Primavera Sound en esa misma ciudad, a finales de mayo , se había recibido con expectación. Como concluye el comunicado del sello: "Esta es una pérdida trágica y prematura y echaremos profundamente de menos a Trish, una voz única, un talento extraordinario y un ser humano maravilloso. Descanse en paz".

"Con suma tristeza" la organización del festival Primavera Sound ha informado del fallecimiento de Trish Keenan. La banda estaba en el cartel del festival, que tiene lugar desde el 26 hasta el 29 de mayo en Barcelona.

Una nota del sello Warp, casa de Broadcast, explica que la artista ha muerto en el hospital esta mañana, "después de haber batallado contra la enfermedad en cuidados intensivos durante dos semanas". El comunicado pide a los aficionados que respeten los "deseos de privacidad en estos momentos" de la familia y los amigos de Keenan, a los que envía su pésame. La nota concluye recordando a la cantante: "Ésta es una trágica pérdida y echaremos de menos a Trish profundamente. Una voz única, un extraordinario talento y un ser humano maravilloso. Descansa en paz".

Los miles de pésames de los usuarios de Twitter han convertido al nombre de la cantante en uno de los temas del momento de la red social. En Facebook ya existe un grupo llamado RIP Trish Keenan (Descansa en paz, en español). La artista había sido hospitalizada el mes pasado tras contraer la gripe H1N1 durante la gira en Australia de la banda.

Broadcast publicó su primer sencillo en 1995. Echo's answer es una de sus canciones más conocidas.

La cantante de Broadcast, Trish Keenan, en una imagen de la página del grupo en la red social Facebook.
La cantante de Broadcast, Trish Keenan, en una imagen de la página del grupo en la red social Facebook.BROADCAST
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_