_
_
_
_
_

El otro Holden Caulfield, prohibido en Estados Unidos

'Coming through the rye', obra de un autor desconocido, llevaba dos años en el juzgado.- La novela retoma el personaje protagonista de Holden Caulfield 60 años después

Larga vida a Holden Caulfield... en todo el planeta excepto en Estados Unidos y Canadá. El imperecedero protagonista de El Guardián entre el Centeno, la obra cumbre de JD Salinger, podrá continuar las andanzas literarias imaginadas por el autor y editor sueco Frederick Colting, a quien JD Salinger denunció por plagio seis meses antes de fallecer por escribir 60 Years Later: Coming through the rye.

Aquella novela, que Colting trató de publicar en Estados Unidos en 2009, es, según su autor, una parodia y un homenaje al clásico de Salinger, una interpretación libre de la vida de un Caulfield talludito que en su rebeldía innata se escapa de una residencia de ancianos y vaga por Nueva York igual que el Caulfield primigenio de Salinger lo hacía en el libro original como adolescente.

Más información
Muere J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'
Salinger gana el primer 'round'
J. D. Salinger publica un nuevo libro después de 34 años de silencio

Bajo el nombre de Mr C, el personaje ideado por Colting tiene tantas similitudes con el de Salinger que éste decidió denunciar a su autor, dando pie a una disputa judicial en la que por primera vez estaban en entredicho no los derechos de autor sobre un libro sino sobre un personaje. Después de que en 2009 una juez estadounidense frenara su publicación, Colting apeló y ahí arrancó un juicio por violación de los derechos de autor.

El pasado diciembre el escritor sueco, quien según el Daily Telegraph asegura tener "muy poco respeto por el pasado" y los herederos de Salinger, fallecido hace ahora un año, llegaron a un acuerdo que permitirá que 60 years later... se edite en todo el planeta excepto en Estados Unidos y Canadá hasta que El guardián entre el centeno entre en el dominio público, según ha informado la revista Publishers Weekly. El autor sueco es libre de publicar su obra en cualquier otro país -al parecer ya tiene ofertas en al menos seis, según la misma publicación- pero la frase Coming through the rye del título tendrá que desaparecer y tampoco podrá imprimirse la dedicatoria original, que estaba dirigida a Salinger. Por último, los editores del libro no podrán utilizar para su promoción ninguna referencia a El guardian entre el centeno ni a la mencionada disputa judicial.

'El guardian entre el centeno', en ediciones en inglés y francés.
'El guardian entre el centeno', en ediciones en inglés y francés.
Otra de las pocas imágenes que hay de J. D. Salinger, en la que está agrediendo al fotógrafo en los años ochenta.
Otra de las pocas imágenes que hay de J. D. Salinger, en la que está agrediendo al fotógrafo en los años ochenta.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_