Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres españoles en la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011

Un jurado de bandas internacionales ha seleccionado con audiciones on-line a 101 músicos de 40 países para un concierto en Sidney

Entre los 101 instrumentos, habrá un violín, un trombón y un fagot españoles. Federico Nathan (de 24 años), Jordi Navarro (28) y Antonio Ramón (31) respectivamente han sido seleccionados entre más de 300 músicos de 46 países por un jurado de nueve orquestas internacionales para formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube que tocará en Sidney el próximo 20 de marzo.

A lo largo del otoño de 2010, artistas de todo el mundo subieron a la página web de videos YouTube su audición. Tras la primera selección de 300 de ellos, en diciembre el voto de los usuarios decidió los 101 que se irían a Sidney. Los ganadores, que tienen entre 14 y 49 años, se quedarán en la ciudad australiana desde el 14 hasta el 20 de marzo de este año, cuando tendrá lugar el concierto, dirigido por Michael Tilson Thomas y retransmitido en streaming en directo. Se trata de la segunda edición de este evento que YouTube organiza para ampliar los ámbitos de la música. En la primera, en 2009, también hubo tres españoles.

"Tocar en una orquesta multicultural es un valor añadido y una posibilidad que hacía años que no tenía", cuenta por teléfono Jordi Navarro, alicantino de Banyeres de Mariola. A pesar de su experiencia (toca desde hace dos años con la Orquesta Nacional de España y cuenta con dos CD's grabados con su grupo 2i2quartet) irse a Sidney le hace "muchísima ilusión". Llevará a Australia su estilo "versátil: toco un poco de todo, del jazz al rock, aunque la música clásica es mi favorita". Además de llevarse su querido fagot, "el mejor instrumento del mundo", Antonio Ramón cuenta en un video de presentación en su canal de YouTube que piensa también en traer algo de Australia: "¡Canguros para todos!"