_
_
_
_
_

Actual se rinde a la sonrisa de Makovski

El festival también acogió la actuación de La Bien Querida y esta noche la de Tricky

La cantante mallorquina Maika Makovski durante la rueda de prensa previa a la actuación que tuvo lugar en la Sala Modus de Logroño dentro de la segunda jornada de Actual 2011 organizado por el Gobierno de La Rioja
La cantante mallorquina Maika Makovski durante la rueda de prensa previa a la actuación que tuvo lugar en la Sala Modus de Logroño dentro de la segunda jornada de Actual 2011 organizado por el Gobierno de La RiojaEFE

Un demonio con rostro de ángel arrolló como una apisonadora a los 500 asistentes que abarrotaron el lunes el concierto de la segunda jornada del festival Actual. Maika Makovski convirtió en Logroño a un nutrido grupo de devotos después de una encendida homilía donde esta mallorquina con sangre andaluza y macedonia, escoltada por su banda, compacta y solvente, ejerció de sacerdotisa politeísta con un sermón con reminiscencias de Stooges, PJ Harvey, Patti Smith o Portishead; sobre las tablas, actitud punk, notas de blues-rock, ribetes de trip hop, buena dosis de distorsión, una voz prodigiosa y mucha clase. Siempre con su encantadora sonrisa iluminando el escenario, la guitarra al hombro y sin perder de vista el teclado, Maika es una seductora iconoclasta con una puesta en escena basada en ritmos sensuales y los acordes más devastadores.

Más información
Un niño mimado ningunea a Actual

En su repertorio en Actual, Maika Makovski repasó sus tres discos, incluyendo el último, de título homónimo y producido por el afamado John Parish, con temas poderosos como Lava lovey hasta una revisión del I feel you de Depeche Mode. Mucha energía en un concierto celebrado en una angosta sala del centro de Logroño que por momentos recordaba a un tugurio neoyorquino de los setenta, aunque en este caso, sin rastro de humo, ya que la organización de Actual se ha esmerado para que el público cumpla la recién estrenada Ley Antitabaco.

Esta actuación puso el colofón a una jornada de marcado carácter femenino ya que el grupo que ejerció de telonero, los riojanos Moondomain , debe su personalidad al chorro de voz de su cantante, Elena Alcalde. Horas antes, la directora Tina Olivares había presentado en Actual su primera película, Esperando septiembre , una esperanzadora opera prima, con Fele Martínez en el reparto, que suple las carencias técnicas de la autoproducción con un original argumento donde queda patente la experiencia como guionista de televisión de Olivares.

La primera sesión del Café Cantante, uno de los formatos estrella del festival, acercó al recoleto Círculo Logroñés a los franceses Pink Turtle y a los ingleses Magna Carta . Los primeros deleitaron a la concurrencia con sus divertidas versiones en clave de jazz de temas tan míticos como Hotel California, How deep is your love o Imagine. Los segundos, historia viva del folk-rock acústico, no consiguieron llegar hasta el alma de los asistentes a pesar de los guiños de humor británico desplegados por Chris Simpson.

La jornada de hoy contó con el tradicional Panorama de Cortos, donde se pasó una decena de los títulos más galardonados durante 2010, entre los que deslumbró Akierbeltz: las brujas y el inquisidor, una cinta de animación inspirada en el proceso que juzgó hace 400 años a una decena de brujas de Zugarramurdi. El apartado cinematográfico del día se completó con la proyección de Animal Kingdom , de David Michod, Gran Premio del Jurado en Sundance.

En la segunda sesión del Café Cantante, La Bien Querida , protegida de J., de Los Planetas, desplegó el lirismo de su primer trabajo, Romancero. Y a continuación, Ian Siegal, junto a su Blues Band, impartió una clase magistral de historia del blues. Ya por la noche de ayer, el californiano Chuck Phophet revisitó el London Calling de los Clash en una experiencia impulsada por el sello Houston Party, dentro del ciclo We Used To Party, para que diferentes artistas lleven al directo discos que han determinado sus carreras.

Y en pleno ecuador de Actual, hoy miércoles se sirve el bocado más codiciado del festival con la presencia de Tricky. Gurú del trip-hop, ex de los influyentes Massive Attack (grupo tras el que andan desde hace años los programadores de Actual), el británico Adrian Thaws presentará en el Palacio de los Deportes su último trabajo, Mixed race, con su apuesta por las atmósferas oscuras e hipnóticas, marcadas por una cadencia lenta y sensual al ritmo de hip-hop, soul, dub o rock. Abrirá una noche calentita Katembre Proyect, una propuesta que llega desde Angola con una combinación de música tradicional angoleña y electrónica occidental. De postre, house en el Trasnoche a cargo de DJ Eddie

Y todo, por el muy módico precio de 9 euros, algo solo posible en Actual, un festival patrocinado por el Gobierno de La Rioja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_