_
_
_
_
_

'También la lluvia', de Icíar Bollaín, abre la 21ª edición de Actual

El festival dedicado a la cultura contemporánea arranca siete días de música, cine y otras disciplinas artísticas en Logroño

El telón del Escenario de Culturas Contemporáneas se ha abierto a mediodía hoy en Logroño para dar paso a la 21ª edición de Actual (www.actualfestival.com), que llega cargado de novedades y haciendo honor a su nombre. Durante la jornada inaugural se proyecta la película También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín y con guión de Paul Laverty; la mesa redonda ¿De quién son las imágenes?, un título ciertamente actual con la polémica suscitada por la ley Sinde; y la actuación de Al-Búruz, una banda que combina ritmos hispanos y musulmanes bajo la batuta de Luis Delgado, coautor de la banda sonora de El reino de los cielos, de Ridley Scott.

Por delante, siete días donde de música, cine y otras disciplinas como la fotografía, la pintura, la instalación o el videoarte, acogidas bajo la denominación de Actividades Paralelas, en las que el conocido como el "festival más madrugador del año" pondrá a prueba el cumplimiento de la recién estrenada Ley Antitabaco.

En el apartado musical, Actual contará con las actuaciones del ex Massive Attack Tricky, los suecos The Sounstrack Of Our Lives (TSOOL), los americanos Kings Go Forth, la PJ Harvey patria Maika Makovsky, el protegido de Van Morrison James Hunter, la última estrella en el firmamento folk americano Mich P. Hinson o Chuck Prophet, que ensayará en Logroño su revisión del London Calling de The Clash. Además, la extremeña Bebe regresa siete años después y con nuevo disco al festival con el que se dio a conocer; y dos iconoclastas de raíz, Albert Pla y Pascal Comelade, presentarán, por primera vez en castellano, el esperado espectáculo Somiatruites. La electrónica tendrá su espacio en los Trasnoches, con el set de El Hijo de la Cumbia y el colectivo nipón de deejays Caribbean Dandy, la primera representación japonesa en la historia de este festival.

Junto a los conciertos oficiales, Actual continúa apostando por apuestas heterodoxas y espacios recoletos; jazz, folk-rock, indie-pop y blues se darán cita en una nueva edición del Café Cantante, por donde pasarán Pink Turtle, Magna Carta, La Bien Querida y Ian Siegal Blues Band. Y el pop y el rock más desenfadados a buen seguro volverán a hacer las delicias de los asiduos a la Matiné, que este año ha programado propuestas como las de Kokoshca, Linda Mirada o The Welcome Dynasty.

En el apartado cinematográfico, Actual cuenta con una docena de preestrenos premiados en Valladolid, Gijón, Sitges o Venecia. Siempre en versión original, se proyectarán tres candidatas a los Oscar como Mejor Película Extranjera: También la lluvia, de Icíar Bollaín, por España; Incendies, de Denis Villeneuve, por Canadá; y Cirkus Columbia, de Danis Tanovic, por Bosnia. El maratón contará con Exit though the gift shop, documental dirigido por el codiciado Banksy; en el ciclo Operas Primas se visionará Esperando septiembre, de Tina Olivares; y el Panorama de Cortos pasará los títulos más galardonados del último año.

El plato fuerte de las paralelas es el ciclo Imágenes apropiadas, que se desarrolla en torno a la exposición Del Dadá a Google y los Satélites y a proyecciones como La seducción del caos, de Basilio Martín Patino.

El consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre; el director general de Cultura, Javier García Tuzca; el artista Carmelo Hernando y Jesús Rocandio, comisario de las exposición <i>Del Dadá a Google y los satélites</i>, inaugurada hoy con motivo de la apertura del festival Actual.
El consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre; el director general de Cultura, Javier García Tuzca; el artista Carmelo Hernando y Jesús Rocandio, comisario de las exposición Del Dadá a Google y los satélites, inaugurada hoy con motivo de la apertura del festival Actual.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_