Sho Hai, el rapero que sabe llorar

El componente de Violadores del Verso explica la experiencia de grabar en Los Angeles los videoclips de su primer trabajo en solitario

RICARDO GRANDE Madrid 29 DIC 2010 - 14:42 CET

A pesar de que derrocha labia cuando agarra un micrófono, suele enmudecer cuando habla con un periodista. Prefiere que otros hagan las declaraciones. Es por tímidez, asegura, pero hoy hace una excepción y responde al teléfono. Y se suelta, sobre todo cuando habla de lo que ha significado actuar con el buque insignia del hip hop estatal, Violadores del Verso : "En concierto, ves a todo el mundo viviendo esas letras que tú has escrito en tu casa, en la intimidad. A veces no puedes evitar soltar una lágrima cuando sales del escenario. Se me pone la carne de gallina al pensarlo", comenta este MC zaragozano, que tendrá su nuevo material listo para el venta en 2011. A pesar de que todo está ya casi listo, aún no hay título. Sólo una fecha, el 1 de marzo.

Sho Hai se estrena en solitario. Lo ha hecho a lo grande: masterización en Nueva York, grabación de dos videoclips en Los Angeles y colaboraciones puntuales de los que son sus compañeros en la entente más respetada del hip hop nacional, Kase O y Lírico. Le respalda el elemento imprescindible de la formación, el DJ R de Rumba. "Me recuerda a la maqueta que saqué con él en los 90, Bufank. Va a haber mucho hardcore, mucho funk setentero, y algunas guitarras tipo rap metal", explica.

En Los Angeles, la grabación de los dos videoclips ha llevado "nueve días de rodaje". Horas y horas delante de las cámaras, con madrugón incluido: "Salíamos a las seis de la mañana, porque al director le gustaba la luz del amanecer. Me daba miedo salir con cara de dormido, pero el resultado es sorprendente". Rapsolo , la productora y discográfica de Violadores del Verso, junto con Malgenio Films se han encargado de la coproducción del video junto a In A Place Post Productions , empresa estadounidense con experiencia en este terreno y que puede presumir de haber trabajado con Eminem o Beyoncé.

Sergio Rodríguez, más conocido como Hate o Sho Hai, será el primero de los Violadores en publicar material. Cuando anunciaron que se tomaban unos "tres o cuatro" años de descanso, en abril de este año, él ya tenía siete temas. "Ha sido mucho curro, pero tenía muy claro lo que quería, son cosas que escribí pensando ya en este disco. Va a seguir un poco la tónica de siempre: mis alegrías, mis penas, mis depresiones..., enumera. Y el alcohol, claro. "Sí, nos dicen que siempre hablamos de eso y es verdad. Pero si sólo te enteras de esa parte, es que no has escuchado con atención. Nos gusta tomar nuestros tragos, pero no somos alcohólicos", apunta.

Trabajos en solitario, separación desmentida

Ni hablar de separarse definitivamente de sus compañeros: "Seguimos viéndonos. Todos vamos a apoyar el trabajo de todos". Colaboran ellos, además del MC Xhelazz. Eso sí, no hay que perder de vista que es un trabajo en solitario. "Ya que es el primero que hago, me apetecía hacerlo con todas las consecuencias", dice Hate, muy convencido.

El estreno de los discos de Lírico y Kase O llegará después del de Sho Hai. De los cuatro componentes de Violadores del Verso, el que más experiencia tiene en trabajos en solitario es R de Rumba (Ruben Cuevas) que en 2004 publicó un álbum. Su último disco fue con Xhelazz, De Vuelta al Estudio, un disco de remixes.

Kase O (Javier Ibarra) por su parte, lleva más de un año con su banda Jazz Magnetism, una experiencia muy centrada en el directo. La mezcla de jazz, soul y rap en las que basa su propuesta no está pensada, de momento, para ser grabada.

Otras noticias

El cantante de Rap Sho Hai, durante la grabación de un videoclip en Los Ángeles / FOTO PROMOCIONAL

Últimas noticias

Ver todo el día

El ritual de la circuncisión en Kenia

Algunas etnias del país siguen practicando esta operación a chicos de 16 años como símbolo de paso a la edad adulta. Noor Khamis, de Reuters, nos muestra esa ceremonia

Salvar el suelo del hormigón

En las afueras de Hong Kong un grupo de personas lucha para salvar las aldeas rurales y la actividad agrícola y recuperar la autonomía alimentaria

Seis propuestas de regalos solidarios

Convertir el hecho de regalar en un gesto que ayude a otros no es difícil He aquí algunos ejemplos

La otra revolución de Hong Kong

Mientras los ojos de todo el mundo estaban puestos estos meses en las protestas pro democracia en el centro de la ciudad, en las afueras un grupo de personas libraba otra batalla menos mediática: recuperar la autonomía alimentaria

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana