_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Claves para una protección ajustada de la propiedad intelectual

La ley Sinde es inútil. Por mucho que quieran cerrar webs o limitar las descargas ilegales, no se pueden poner puertas al campo. Cuando se cerró Napster lo único que se consiguió fue crear una miríada de webs similares. Si se cierra una, otra se abre. Igual que el Gobierno americano no ha conseguido cerrar Wikileaks a pesar de todos sus esfuerzos. De ahí que intentar acabar con el problema yendo contra las webs se antoje inútil.

La clave está en buscar formas de recompensar a los autores por las obras que realizan y que decidan restringir su difusión de alguna manera. Esa recompensa tiene que pasar necesariamente por plantear fórmulas y modelos de negocio de pago que sean atractivas a los usuarios.

Más información
Indignación en la cultura por la caída de la 'ley Sinde'
Sinde reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de autor
El derecho es una convención social

Hoy en España no es posible pagar por ver una película en streaming. La legislación actual y la actitud de los lobbies lo han impedido, por eso mucha gente simplemente decide buscarse la vida para encontrar los contenidos que necesita.

La industria en vez de hacer lobby e intentar defender sus ingresos pasados de manera legal (que no va a funcionar), haría mejor en reconocer el cambio y crear negocios de futuro (igual que hicieron por ejemplo, Spotify, iTunes, Netflix, etc) que ofrezcan una propuesta de valor al consumidor.

Jesús Encinar es fundador de Idealista.com

El fundador de Idealista analiza la decisión del Congreso de tumbar la norma en 'Hoy', el programa de Iñaki GabilondoVídeo: CNN+
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_