_
_
_
_
_

Oriol Maspons deposita su colección de fotografías en el MNAC

Son unas 1.500 copias.- La familia estudia depositar los negativos en otra institución

El fotógrafo barcelonés Oriol Maspons y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han firmado hoy el acuerdo por el que el primero deposita en el centro unas 1.500 fotografías sobre papel realizados entre los años 50 y finales de los años 80. El acuerdo ha podido realizarse gracias a la intervención de la Fundación Elsa Peretti, que financia los trabajos de documentación, escaneado y limpieza de las fotografías de este archivo además de aportar una "paga de artista" para el autor. Las cantidad no ha trascendido.

Según explicó el hijo del fotógrafo, Àlex Maspons, el acuerdo ha sido posible gracias a la amistad de su padre tanto con el conservador de fotografía del MNAC, David Balcells, como con la diseñadora de joyas y mecenas Elsa Peretti. "Está muy satisfecho porque se ha podido llegar a un acuerdo en el que intervienen personas muy cercanas a él", comentaba ayer. El museo no conserva negativos sino sólo copias originales de época por lo que la familia aún sigue negociando con otras instituciones el depósito de los negativos. "Me gustaría que encontraramos un acuerdo tan bueno como el de las copias positivadas", señaló ayer Maspons. "Hemos hablado con el Macba y con el Ayuntamiento de Barcelona y en ambos casos disponen de instalaciones adecuadas". Tanto el archivo de negativos como de positivos está desordenado y almacenado en unos bajos en los que el autor tenía el estudio por lo que hay problemas de humedades. "No sabemos todavía exactamente qué es lo que hay porque nosotros no tenemos capacidad de digitalizar, conservar y catalogar todo el material; por esto buscábamos la ayuda de alguna institución", añadió Àlex Maspons.

El conservador de fotografía del MNAC, David Balcells, indicó que "el archivo corría peligro" ya que no se encontraba en las mejores condiciones medioambientales. "Ahora habrá que trasladar este material al museo y comenzar las labores de registro y restauración de las copias porque, de hecho, está todo en cajas y no se sabe exactamente cuantas fotografías hay ni si están todas las épocas representadas". Una vez estén todas las obras catalogadas, Balcells señala que calculan que este proceso puede tardar unos dos o tres meses y el objetivo final es editar una amplia monografia. Según Àlex Maspons, "lo interesante es poder tener una buena publicación con fotografías inéditas porque hay mucho material que no se conoce y siempre se difunden las mismas imágenes".

Oriol Maspons (Barcelona, 1928) es uno de los fotodocumentalistas más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Barcelona. Con su cámara supo captar las dos caras del país en el tardofranquismo, tanto el barraquismo de las ciudades o la miseria de las zonas más pobres del país como los cambios que comenzaba a realizar el turismo en la sociedad española y el surgimiento de nuevos movimientos como los hippyes o la Gauche Divine. También fue un gran retratista y delante de su objetivo estuvieron desde Salvador Dalí a La Chunga pasando por Tàpies o Tete Montoliu. En los últimos años se había mostrado preocupado por el futuro de su archivo, que finalmente ha quedado depositado en el MNAC por un periodo de diez años renovables.

El museo le dedicó en 1998 una exposición retrospectiva y ya cuenta en sus fondos con 57 piezas donadas por el fotógrafo además de otras 7 fotografías en depósito. El archivo enriquece la colección fotográfica del museo, compuesta por unas 6.500 obras, en el periodo de los años 50 y 60, uno de los más fructíferos del documentalismo en Cataluña.

El primer bikini de Ibiza, en 1953, fotografiado por Oriol Maspons.
El primer bikini de Ibiza, en 1953, fotografiado por Oriol Maspons.ORIOL MASPONS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_