_
_
_
_
_

El Prado lleva Rubens a la Red

El museo ofrece una visita interactiva a la exposición dedicada al artista de Amberes

"Estoy convencido de que para lograr la mayor perfección en la pintura es necesario comprender a los antiguos". Peter Paul Rubens (1577-1640) ilustraba de esta forma esa búsqueda de lo esencial en su obra a través de las representaciones y mitos de la Antigüedad clásica. El Museo del Prado, poseedor de la colección más rica en óleos del maestro de Amberes, presenta Rubens 360º, un vídeo interactivo que complementa la visita de la muestra dedicada al artista, abierta hasta el 23 de enero de 2011, y ofrece una aproximación para aquellos que no puedan acercarse al museo.

Las visitas virtuales en los grandes museos del mundo abundan en la actualidad. En el caso de Rubens 360º, sin embargo, el Museo del Prado ha apostado por ampliar las herramientas que ofrece la Red y aporta algunas posibilidades catalogadas desde la institución como "inéditas". A saber: Imágenes con movimiento natural en las que el visitante detiene con el ratón de su ordenador en la obra o aspecto que más le interesa; completas fichas de algunas obras y comentarios de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo madrileño. Desde el Prado han explicado que las reproducciones virtuales, basadas en fotografías en 360º, pueden contar con movimiento y acceso a otros contenidos pero resultan más "frías y artificiales" y no permiten un "enfoque tan completo y cuidado como el que permite un audiovisual interactivo".

En el caso de Rubens 360º, al estar basado en imágenes con movimiento natural, permite la posibilidad de acceder a contenidos adicionales en diferentes formatos. Se trata de un "acercamiento más profundo emocional e intelectualmente".

Rubens visitó España en dos ocasiones. La primera en 1603, y la segunda en 1628. En la actualidad se conservan 1.500 cuadros y cerca de 9.000 dibujos de su autoría. Noventa de estas obras pueden apreciarse en el museo madrileño. Las jóvenes y hermosas ninfas y los acezantes sátiros, asi como los apóstoles y bodegones del considerado artista más renombrado del siglo XVII se pueden ver ahora desde un ordenador y con las notas de un sutil piano como acompañamiento musical.

Imagen de ejemplo de la pantalla de entrada a la información complementaria en formato ficha de obra (acceso directo a imagen navegable de la obra correspondiente en alta resolución).
Imagen de ejemplo de la pantalla de entrada a la información complementaria en formato ficha de obra (acceso directo a imagen navegable de la obra correspondiente en alta resolución).MUSEO DEL PRADO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_